Mi pareja me critica por todo

Realizada por Carolina Castro · 24 oct 2016 Terapias de pareja

Hola, yo estoy en una relación de 1 año y 9 meses con mi pareja. Vivimos juntos 4 meses después de conocernos. Yo soy de Venezuela, él es de Holanda. Todo fue mal desde el comienzo: dejé todo, mis estudios, trabajo, familia y me mudé con él a Aruba, una isla del caribe. Tuve que aprender inglés (algo positivo) y conseguí trabajo como mesonera aunque soy periodista. Pude trabajar aún sin permiso, pero es una tensión constante porque no quería que me agarrara la policía.

Desde el primer día él crítica mi comportamiento. No era cariñoso. Me decía que no podía darme afecto pues no era extrovertida o alegre, que sólo le provoca hacerlo con personas que son así. Incluso hasta me comparaba con otras mujeres y me decía que ellas sí eran divertidas y las pasaba bien con ellas.

Se molestaba por todo, desde lo que cocinaba hasta cómo dormía. Decía que yo no lo dejaba dormir porque me movía mucho. Así que decidí dormir en el sofá. No podía levantarme antes que él, pues hacía ruido e interrumpía su sueño. Cuando lo hacía, él se ponía a pelear. El es músico, y cuando comencé hablar con el guitarrista que lo acompañaba me llamó traidora! Pues él había tenido un problema con él. Hasta dijo que yo me veía enamorada. Fueron tantas cosas, él se molestaba conmigo y tenía una lista de quejas diarias.

Me dijo que se sentía avergonzado de mí, que no estaba enamorado. Que cómo podía enamorarse de alguien como yo, con un comportamiento destructivo, que ocultaba mis cualidades y talentos.

Trabajaba y también me dediqué al hogar... una vez le pedí que por favor viera mi devoción y dedicación a cuidarlo. Me gritó y me dijo "no me importa un coño que limpies o cocines, yo puedo conseguir cualquier mujer en la calle que pueda hacerlo".

Él se refería que quería una pareja con la cual comunicarse, y tener intimidad, que es lo más importante. Pero al gritarme y decirme esas cosas no estaba dando un ejemplo de cómo se logra una conexión.

Cuando lo abrazaba decía dos cosas: que mis abrazos no eran limpios, es decir, que venían de culpabilidad o necesidad de atención o que lo asfixiaba.

Llegué a un punto que tomé sobredosis de calmantes. Lloraba todos los días.

Ha pasado más de un año y sus críticas no paran. Siempre dice que no soy proactiva, que no arreglo nada en la vida, y se lo dice a sus amigos.

Piensan que soy una princesa malcriada. No es así.

Nos fuimos por tres meses a Holanda de vacaciones y cuando se acababa el tiempo me pidió que fuera a Aruba a trabajar. Yo no quería ir a Aruba sola y trabajar ilegalmente como mesonera. Quería hacer mis papeleos y vivir tranquila unos meses después con él en Holanda. Le dije que no y se puso furioso, me llamó vaga perezosa, me gritó hasta que dije sí.

Cuando estuve en Aruba, le pedí que por favor tuviera más contacto conmigo y me respondió que yo era una persona enferma para necesitar mensajes diarios de él.

Al final pasó lo que temía: me deportaron. Fui a un retén y luego me enviaron a Venezuela.

Estoy otra vez en Holanda y me di cuenta que es imposible vivir con él, siempre está decepcionado, irritado, no me besa. Dice que me ama y quiere una familia conmigo, pero no para de reclamarme por cosas del pasado. Se queja, cuando me mira no veo a un hombre feliz.

Lo estoy dejando, pero siento tanto dolor. Estoy confundida. Sé que después de tantas críticas mis reacciones fueron explosivas. Mi ansiedad aumentó. Me sentí insegura.

Ahora siento alivio al pensar que ya no escucharé más sus críticas, pero aún así duele mucho.

Mejor respuesta 24 OCT 2016

Una ruptura lleva siempre con ella el tener que pasar por un duelo. Ahora toca pasar ese duelo, guste o no que sea así, y seguir avanzando, reconstruyendo primero de todo tu vida y luego a seguir.

Aquí estamos para ayudarte online para todo el mundo.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers