Mis padres me dañan psicológicamente

Realizada por Temo · 18 feb 2022 Terapias familiares

Me dicen que los tengo que obedecer en todo porque son mis padres y tienen la razón pero me prohíben andar con mi novio porque en base a sus creencias piensan que es mala persona, han revisado mi teléfono, me manipulan haciéndome sentir culpable, no me respetan, invalidan mi sentir y lo que pienso. Siento que quieren elegir por mi, que no puedo escoger en ningún aspecto de mi vida. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 21 FEB 2022

Hola Temo!

El paso hacia la madurez pasa por distintas etapas que a veces se ve teñida con estas características, dependiendo de la edad y responsabilidad emocional de las partes.

En ocasiones son los padres quienes pueden mostrar resistencia a que los hijos vayan adquiriendo su independencia ; y en otras, son los hijos que en su parcial versión de la realidad ven exagerada la respuesta de los padres.

Te sugiero que revises cuáles pueden ser las necesidades y valores que están poniendo en juego las respuestas de tus padres.

Una vez pedido dar respuesta a esto, te animo a que encuentres un punto de conexión desde el cual poder acordar con ellos puntos de encuentro en los que ambas partes tengáis que ceder en algo para ganar hacia lo que deseáis alcanzar.

Muchas gracias

Amparo Hoyo
Psicóloga sanitaria

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

21 FEB 2022

¡Hola Temo!
Parece que tus padres se sienten dueños de tu vida, considerando que es su papel protegerte de todo lo que ellos consideran que es un peligro, lo más probable es que con buenas intenciones y con la idea de proteger y por miedo a perder el control.
Llegados a este punto tenemos que encontrar la manera de ponerles límites, desde el neutro y con cariño pero protegiendo tu bienestar y tu derecho de elegir.
Espero que te sirva, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2022

Creo que lo mejor que puedes hacer es intentar negociar con ellos, muchas veces los padres en su afán de protección con sus hijos, invaden el espacio personal y no tienen en cuenta las opiniones de estos, la mayoría de las veces desde este punto de vista que comento.
Sería bueno que les propusieras una terapia familiar, donde todos pudierais poner de manifiesto lo que sentís y llegar a acuerdos donde mejorar la comunicación y la convivencia.

Saludos

Mari Carmen González García Psicólogo en Almería

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares