¿Merece la pena seguir viviendo?

Realizada por Naiara · 23 dic 2013 Depresión

Tengo 24 años, no tengo amigos (en la universidad sí, pero este año termino y cada uno volverá a su pueblo y con el tiempo se irán perdiendo), con mi familia no me llevo bien (mis primas intentan ayudarme pero reconozco que es realmente difícil ayudarme), mi madre se suicido hace un año, odio a la pareja de mi padre y más desde que murió mi madre (mis padres llevaban separados 6 años); a veces creo que la única persona que me quiere en el mundo es mi sobrina (en realidad la niña de una prima) que tiene 3 años, y por ella intento seguir adelante (a veces me asomo al balcón y miro a la calle, me giro para mirar el salón y me pregunto ¿me echara alguien de menos si salto?).

Cuando era niña tuve una maestra que me machaco psicológicamente (me pego alguna vez pero no excesivamente) durante 3 años.

Nunca me he sentido querida por mis padres, y no se si me duele más el creer que nunca me han querido o que sí me quieran y yo no sepa verlo...

Mi vida cada día me da más asco y siento que no puedo más. Me paso el día llorando, y todo lo que hacen me sienta mal.

A veces siento la necesidad de abrazar a mi padre o a mi hermana, pero no puedo, soy incapaz de abrazarles y decirles que les quiero y nadie se hace una idea de lo que me duele...

Tengo miedo, mucho miedo y yo no se si voy a poder aguantar esta situación mucho tiempo (me duele mucho mi pasado, no soy capaz de soportar el presente y me aterroriza el futuro).

¡Ayúdenme por favor!

Mejor respuesta 24 DIC 2013

Hola Naiara, tienes tiempo para arreglar las cosas antes de que acabe la Universidad, tu actual apoyo. Piensa que no eres la única persona en el mundo que sufre de soledad, piensa en otras personas que también se quedan solas por fallecer sus padres en accidentes de tráfico, en guerras... y ¿cómo salen esas personas adelante? primordialmente confiando en ellos mismos, en sus capacidades (y tú tienes estudios y mucho vivido) así que no partes en desventaja. Confía en ti, confía un poco en la suerte, confía que en el futuro que tienes por delante encontrarás a personas que te apoyarán y te querrán incluso, aunque ahora no lo ves, estás en camino de formar tu propia familia y llenar de amor a tus hijos. Tiempo al tiempo, no te compadezcas tanto de ti misma, piensa en lo fuerte que has sido hasta ahora tú sola y repítete al despertar, mientras esbozas una ligera sonrisa "estoy bien preparada para enfrentarme al mundo, tengo la preparación y las herramientas adecuadas. Me basta mi cariño. Confío en mí" Hazlo así y el cariño de los demás vendrá solo, sin esperarlo. Estás preparándote psicológicamente para una etapa nueva tras acabar la Universidad, y eso da un poco de vértigo y te hacen flojear las dudas, pero estoy convencido de que tienes la fortaleza para enfrentar esto y lo que venga. ¡Ánimo, tu puedes!
Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

20 ENE 2014

Este tema sería bueno tratarlo desde el punto de vista de las constelaciones familiares y solucionarlo de manera definitiva.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

30 DIC 2013

Hola, Nairara
Siento mucho por lo que estás pasando. El sólo hecho del suicidio de tu madre es para estar mal, a lo que hay que añadir una disconformidad con la vida que llevas. Mi sugerencia es que acudas a consulta con un psicólogo, y no dejes pasar tiempo. Hazlo pronto.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

24 DIC 2013

Buenos días Naiara. Realmente has dado un paso importante pidiendo ayuda en este consultorio, no resulta fácil abrirse a los demás y contar el sufrimiento propio. Pero debes acudir a terapia, consulta los centros de salud de tu zona. Podrás tomar otra perspectiva y desarrollar tus habilidades para afrontar las situaciones adversas. ¡Merece la pena!

Anónimo-186838 Psicólogo en Salamanca

4 respuestas

24 DIC 2013

Naiara, lo primero que te diría es que necesitas ayuda terapéutica. Aparte de esto, por lo que cuentas no se trata sólo de situaciones muy estresantes o difíciles que se acumulan, sino que hay una parte de ti que querría acercarse y por alguna razón no puede. Es bueno que tú misma te des cuenta de ello, y es el primer paso para poder trabajar y cambiar la parte que depende de ti. Estoy seguro de que la energía que consumes ahora mismo en darle vueltas continuamente a tu pasado la puedes enfocar en pequeños cambios y mejoras que te aporten cosas positivas, y que las irás apreciando poco a poco. Es un camino difícil, pero estoy convencido de que lo puedes recorrer; piensa que será mucho más gratificante poder recibir el amor que estás necesitando que no negártelo todo. Pero te diría que no lo hicieras tú sola, acude a un profesional en tu ciudad. Un abrazo y muchos ánimos.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión