Tengo ansiedad generalizada y fumé marihuana

Realizada por Susana luna · 8 ene 2021 Ansiedad

Hace 4 días le di una calada corta a un porro de marihuana, yo sufro de ansiedad generalizada y ataques de pánico y tengo mucho miedo de que eso empeore mis síntomas en el futuro... es la primera vez que hago eso

Mejor respuesta 12 ENE 2021

Hola Susana,

Muchas personas tienen esa misma preocupación que acabas de compartir. Una cosa está clara: la marihuana (como cualquier otro tipo de droga) bien NO te va a hacer, y menos si, como comentas, ya presentas ansiedad generalizada y ataques de pánico.

Hay personas que con una sola calada, han llegado a experimentar incluso un brote psicótico (ten en cuenta que consumir cannabis de forma frecuente y en altas dosis, a largo plazo aumenta hasta un 40% la posibilidad de sufrir un brote psicótico).

Por lo que, como primer objetivo, yo te recomendaría alejarte todo lo que puedas tanto del consumo de ese tipo de sustancias, como de personas que las consuman: los seres humanos somos seres sociales, y tendemos a imitar al grupo con el que estamos. Si nos rodeamos de personas que fuman, la probabilidad de que nosotros acabemos imitando esa conducta, aumenta exponencialmente (no implica causa-efecto, pero sí, aumenta mucho la probabilidad de que eso ocurra). O, si quieres mantener esas amistades, tener en cuenta que te costará muchísimo más, alejarte de consumir ese tipo de sustancias.

Espero que esto pueda servirte de ayuda Susana,

Si deseas solicitar ayuda en este proceso, no dudes en contactarme.

Un saludo

Patricia García - Psicóloga Sanitaria
Atención Presencial (Asturias) y Online

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

12 ENE 2021

Buenos días Susana, estoy totalmente de acuerdo con mi compañera, en un principio no pasa nada por haber dado una calada a un porro de marihuana, siempre y cuando no se convierta en algo habitual y/o adicción. Sin embargo, es conveniente que trates los síntomas de ansiedad generalizada y ataques de pánico con un profesional por tu bienestar en el día a día. Saludos.

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

11 ENE 2021

Buenos días,
Encantada de saludarte, me llamo Andrea. Siento que estés pasando por este momento de malestar.

En primer lugar, lo primero que debes hacer es trabajar el área de tu conocimiento, y detectar en qué momentos ocurre lo que cuentas, bajo qué situaciones, bajo qué circunstancias....
Luego, poco a poco y con ayuda de un profesional, puedes ir mejorando y trabajando con lo que comentas que te altera.
¿Cómo te hace sentir todo lo que cuentas? ¿Por dónde crees que deberías empezar?
Me encantaría ayudarte en este proceso de mejora, soy especialista en adicciones y muchas veces una conducta así puede esconder algunos otros miedos que trabajamos en consulta.
Puedes contactarme si así lo deseas.

Un saludo y ánimo,

Andrea Juste
Psicóloga por cuenta propia (asistencia online y presencial en Valencia)

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

10 ENE 2021

Hola Susana, el hecho de que seas consciente de que este consumo podría ser algo que complique con el tiempo tu salud mental, ya es algo positivo y que lo consultes también.
La ansiedad genera mucho malestar y sufrimiento y de una forma más o menos consciente nos lleva a buscar válvulas de escape que la alivien. Algunos de esos mecanismos son positivos y nos ayudan a corto y largo plazo, por ejemplo, hacer ejercicio, buscar ayuda psicológica, buscar apoyo en amistades, actividades de ocio que nos distraigan, etc. Sin embargo, otras soluciones como el consumo de alcohol o drogas nos alivian a corto plazo pero nos perjudican a medio o largo plazo. En principio un consumo puntual no te va a empeorar la ansiedad, sin embargo, cuando nuestro cerebro percibe mecanismos que le alivian, “lo registra” y tiende a buscarlos de nuevo.
La preocupación que te ha generado este consumo, por un lado ha disparado más tu ansiedad , pero por otro puede tener una lectura positiva, prevenirte para no repetirlo de nuevo. Si actualmente no estás acudiendo a terapia psicológica te recomendamos que lo hagas, aprender a manejar esta ansiedad es muy importante para que puedas alcanzar el bienestar y por otro lado, evitarás la tentación de buscar alivio en mecanismos que podrían perjudicarte más a medio y largo plazo.
Deseamos que te mejores y haberte podido aportar un granito de arena en ese camino hacia la mejoría.

Alicia Martínez Peral Psicólogo en Santander

1 respuesta

Hace terapia online

9 ENE 2021

Hola Susana,
Es normal recurrir a conductas para aliviar la ansiedad y los ataques de pánico. La Marihuana puede producir diferentes efectos según la persona; entre ellos, aliviar la ansiedad. Por ese motivo, su uso es tan extendido. Muchas personas consumen a diario Marihuana buscando sensaciones que sin su consumo, no saben cómo alcanzar. Obviamente es una droga con efectos nocivos, pero un porro no te hará daño.
Lo ideal en tu caso sería que pudieras iniciar un proceso terapéutico para poder abordar todas esas cuestiones que te generan malestar y a las que haces mención: ansiedad generalizada, ataques de pánico, miedo a síntomas en el futuro... Todo eso lo podrás trabajar con la voluntad que muestras. Que hayas consumido un porro de Marihuana, de momento, es el mal menor :)
Un saludo!

Anónimo-383644 Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

9 ENE 2021

No es recomendable el consumo de sustancias, menos si uno tiene ansiedad y ataques de pánico puesto que tiende a haber agravamiento de síntomas.
Si fue puntualmente como indicas no debería afectarte, aunque a nivel de pensamientos tengas preocupaciones, precisamente estás deberían ayudarte a que si realmente tienes una conciencia de situación de tu problemática y estás ocupándote por tu bienestar y mejora. Tengas bien claro que la repetición de consumos, por más que sean en escasa cantidad, va en contra de tu salud y bienestar.

Camila Molinelli Psicólogo en Rincón de la Victoria

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad