No sé afrontar la frustración

Realizada por Estela guerrero · 6 dic 2023 Autoestima

Hola! Soy una persona que me exijo mucho a mí misma en todos los ámbitos de mi vida. Si en alguno no lo soy como esperaba esto provoca en mí una frustración que hace que me sienta una persona no válida o que no se esfuerza y que me martirizo todo el tiempo haciendo replantearme si seré capaz de superar lo siguiente. ¿Cómo puedo aprender a canalizar este sentimiento?
Gracias!

Mejor respuesta 12 DIC 2023

Hola Estela, entiendo por lo que comentas te lleva a una situación de frustración constante, sobre todo respecto a ti misma. Esta exigencia es muy común, lo que no la hace por eso menos llevadera.
Podrías intentar identificar esta parte exigente, de modo que pudieras plantear una negociación con ella, en el sentido: un acuerdo de mínimos. Plantearse objetivos pequeños y obligarse a felicitarse por ellos puede ser un punto de partida, sin embargo, por lo que dices esto está muy arraigado en ti por lo que técnicas como esta podrían ayudar únicamente como parche y no ir al origen de esta exigencia de modo que se pueda intervenir directamente sobre ella y desactivarla.
En esta línea, si bien las técnicas pueden aportar algo, te recomendaría acudir a terapia con un profesional que te transmita la confianza necesaria para abordar tu situación como merece, ya que el empleo indiscriminado de técnicas puede terminar provocándote una mayor frustración, pudiendo por tanto no ser las ideales para ti.
Un saludo y para cualquier cosa, estamos aquí, Nekane.

Nekane Oribe Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

29 FEB 2024

Estimada Estela,

Quiero expresarte mi agradecimiento por confiar en mí al compartir tus preocupaciones y reflexiones. Reconocer y explorar nuestras emociones es un paso valiente hacia el crecimiento personal y el bienestar emocional.

El patrón que describes, de exigirte mucho a ti misma y experimentar una profunda frustración cuando sientes que no cumples con tus propias expectativas, es algo que muchas personas enfrentan. Es importante comprender que la autocrítica y la autoexigencia pueden ser motivadoras, pero también pueden convertirse en una carga emocional que afecta negativamente tu autoestima y bienestar general.

Para aprender a canalizar estos sentimientos de frustración y autocrítica, es fundamental cultivar la compasión y la autocompasión hacia ti misma. Esto implica reconocer que eres humana y que es natural cometer errores o no alcanzar siempre tus expectativas más altas. Aceptar tus limitaciones y reconocer tus logros, incluso los más pequeños, es esencial para cultivar una imagen saludable de ti misma.

Una estrategia útil puede ser establecer expectativas realistas y alcanzables para ti misma, dividiendo tus metas en pasos más pequeños y celebrando tus avances en el camino. Aprender a valorar el proceso tanto como los resultados finales te ayudará a reducir la presión que te impones a ti misma.

Además, practicar técnicas de manejo del estrés y de mindfulness puede ser beneficioso para cultivar la conciencia del momento presente y reducir la rumiación sobre preocupaciones pasadas o futuras.

Te recomendaría considerar la posibilidad de buscar apoyo profesional. Un psicólogo o terapeuta puede trabajar contigo para explorar más a fondo tus patrones de pensamiento y comportamiento, identificar las creencias subyacentes que alimentan tu autocrítica y desarrollar estrategias personalizadas para cultivar la autoaceptación y la compasión hacia ti misma.

Recuerda que mereces amabilidad y comprensión, tanto de los demás como de ti misma. Estoy aquí para apoyarte en este viaje hacia una relación más saludable contigo misma y con el mundo que te rodea.

Atentamente,

Laura Rioja

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

26 FEB 2024

Hola Estela, te agradezco mucho que compartas por aquí cómo te sientes. Debe de ser muy duro escuchar esa voz crítica y juzgona.

En primer lugar, te diría que cuidado con las expectativas que te pones. Empieza por ajustarlas más y crea siempre al menos 2 escenarios posibles ("puedo conseguir lo que espero o puede darse algún imprevisto y que no esté perfecto").

Y en segundo lugar, no te creas todo lo que te dice tu mente, porque la mayoría de las veces está distorsionado. Para asegurarte, coge esos pensamientos con pinzas y pásalos por tu filtro. Por ejemplo: ¿que esto no haya salido como yo esperaba significa que no soy válida como persona? ¿qué requisitos tiene que cumplir alguien para no ser válido? ¿yo cumplo todos y cada uno de esos requisitos? Siempre se puede hacer más porque la perfección no tiene fin, ¿pero considero que me he esforzado?
Una vez hayas hecho este tipo de cuestionamiento cognitivo, la emoción será menos intensa y el grado de creencia también habrá disminuido.

Entrénalo para que cada vez sepas manejarlo mejor.
Espero que te ayude y quedo a tu disposición para lo que necesites. Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima