No sé cómo ayudar a mi hermana con baja autoestima

Realizada por DEFAIK · 22 oct 2021 Autoestima

Hoy cuando mi hermana volvió del trabajo (ella tiene 19 años) se encerró en su habitación. Cuando fui a verla para llamarla a almorzar estaba llorando contra la almohada, fui a abrazarla y a tratar de consolarla, le pregunté qué le pasaba y me dijo que no quería decepcionarme. Tardé mucho en convencerla de que podía decirme, cuando por fin comenzó a hablar me dijo que se sentía estúpida, que todos tenían razón en llamarla una niña inmadura y que la iban a despedir. Terminó contándome como se salió del trabajo cuando no debería a instancia de una de sus compañeras. Siguió insistiendo en que la llamarán estúpida por hacer algo que sabía que no debía hacer y como nunca aprende de sus errores... No es la primera vez que hace algo así para agradar a sus compañeros, y como eso la metió en problemas con alcohol cuando estaba en enseñanza media, sigue diciendo que siempre hace lo mismo, de escuchar cuando le dicen que es estúpida y cobarde y termina haciendo cosas de las que se arrepiente inmediatamente después. Honestamente lo que más me preocupa es lo baja que es su autoestima, ella reconoce que siente que necesita la validación de los demás para sentirse bien, no aceptaba que yo le dijera que sé que es inteligente, que tomó una decisión irresponsable pero eso no la vuelve tonta. No quería hablar con nuestros padres porque según ella se van a decepcionar, y me hizo prometer que no les diría nada. Amo a mi hermana y no sé como ayudarla, por favor ayuda.

Mejor respuesta 23 OCT 2021

Hola Defeic
Qué bueno que quieras mucho a tu hermana! Qué te preocupes así por ella!;
Mirá, la autoestima es un proceso en el cuál se debe dejar de mirar el afuera ( cómo única fuente de aprobación) y sé empieza a ver los logros personales. Si el nivel de auto exigencia es muy alto( en la mayoría de los casos es esto lo que sucede) está auto aprobación no llega nunca. No es diciéndole sus virtudes cómo va a sentirse mejor y va a desarrollar una autoestima positiva. Es a través de hechos concretos, cuya valoración sea hecha por la propia persona
Creo que lo mejor es escucharla y en todo caso cuando es tan dura con ella misma, ahí si prentar de dónde saca ella esos juicios de calor acerca de si misma, es decir interrogar sobre estás certezas
El resultado depende mucho de ella misma y que tus preguntas lae ayuden a reflexionar antes que juzgarse
Espero que estás simples preguntas puedan ayudar a ella y a ti de la pesada carga de ser quien la estimule
Normalmente la autoestima está ligada a procesos de la infancia, a la mirada de los padres y maestros
Pero .. siempre la mirada puede ser sesgada, es decir miradas subjetivas y no siempre reales
Espero puedas ayudar y estar más tranquila, tu afecto y atención serán de gran ayuda mucho más que muchas palabras para convencer a tu hermana qué es valiosa!
Mi nombre es Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima