No sé qué me pasa con mi pareja

Realizada por cristina · 7 mar 2013 Terapias de pareja

¡Hola!

Me llamo Cristina. Desde hace un tiempo me siento muy rara cuando estoy con mi pareja. Él y yo empezamos a salir hace 8 meses, yo acababa de salir de una relación difícil.

El problema que tengo es que cada vez que estoy con él siento una especie de remordimiento, un dolor en el pecho que se me hace insoportable y temo romper a llorar. Esto comenzó a raíz de que se me pasó por la cabeza de que me podría gustar otra persona , idea que he madurado y la verdad no siento nada por esa persona. Yo le conté todo esto a mi pareja, sé que le molestó pero no me dijo nada congruente solo un ''tú sabrás lo que quieres."

Este asunto lo arreglamos rápidamente, pero no sé qué me pasa a mí desde ese día que estoy de los nervios. Apenas como...

Yo a él le quiero mucho y sé que él me quiere a mí (aunque no sea de exteriorizar sus sentimientos). No quiero perderle, yo tengo mucha fe en esta relación. Quiero que todo vuelva a ser como antes. ¿Qué hago?

¡Muchas gracias!

Espero su respuesta.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 8 MAR 2013

Hola Cristina,

Entiendo tu desazón y preocupación, es duro amar a una persona y creer tener sentimientos por otra, nos hace dudar de nosotr@s, nos crea inseguridad y ansiedad. Cuando tenemos el valor de compartirlo con nuestra pareja, demostramos confianza, fidelidad, es un signo de amor, sin embargo no quiere decir que nuestra pareja lo viva de igual manera, este hecho le puede crear inseguridad.

El tener sentimientos por otras personas es normal, porque aunque estemos enamorados y queramos a nuestra pareja, no quiere decir que decir que no podamos sentirnos atraídos de múltiples formas hacia otras personas. No nos tenemos que sentir culpables por tener estos sentimientos, ni significa que algo pasa en nuestra relación por tenerlos.

Dicho esto respecto al problema con tu pareja, decirte que tú has gestionado tus sentimientos, tus miedos, inseguridades... Al comunicárselo a él, se han desarrollado en él sentimientos y pensamientos, que tiene que gestionar él, con tu ayuda o sin ella, no es tu responsabilidad. Te oriento a hablar, hablar mucho sobre sus sentimientos y vuestra relación. Ten confianza en ti misma, no has hecho nada malo, ni al creer sentir por otra persona algo, ni por contárselo.

Espero que tu pareja sea tan sabia emocionalmente como has demostrado tú. ÁNIMO, la vida está llena de desafíos, y solo podemos controlar algo los nuestros, los de los demás solo podemos estar en el burladero, mirando y ayudando si nos lo piden.

Un saludo.

Alejandro Moreno Psicólogo en Madrid

14 respuestas

Hace terapia online

13 MAR 2013

Hola Cristina,

En primer lugar, agradecerte que compartas tus preocupaciones y busques la orientación de un profesional, es valiente y responsable. En segundo lugar es normal que experimentes altibajos emocionales en las relaciones, y sientas preocupación porque todo salga bien.

En la construcción de una relación estable, que es dónde te encuentras ahora mismo, suelen surgir dudas e inseguridades. También es normal que tras una relación difícil, arrastres secuelas a la relación posterior, yo te recomiendo que acudas a un profesional para averiguar de dónde parten realmente estos sentimientos de vacío e inseguridad y elaborar bien, si es necesario, la relación relación sentimental previa por si está impidiendo que se desarrolle con normalidad tu relación actual.

Te deseo todo lo mejor, además estoy convencida de que saldrás de esta fase.

Un abrazo.

Anónimo-169252 Psicólogo en Alhama de Murcia

19 respuestas

12 MAR 2013

Según expresas, hablas de algo bastante normal. No es nada raro sentirse atraída por otras personas en algún aspecto que nos pueda aportar algo. El hecho de que sigas queriendo estar con tu pareja, te demuestra que le prefieres a él: así que no sufras, no estás haciendo nada malo. Deja los prejuicios que, quizá, tengas tú interiorizados por la sociedad, o por cuestiones éticas y morales que te estén dando "la lata".

Sólo te queda trabajar más con la cuestión relacionada con el hecho de que gestiones mejor tus pensamientos para no dar vueltas a lo relacionado con este chico. Esos pensamientos negativos sólo te darán la sensación de inseguridad de la que hablas.

Por otra parte, lo que tu chico pueda sentir tras haberle dicho lo que te ocurre (algo que es admirable, pues no todo el mundo es sincero en estos temas) es sólo una cuestión suya y debe ser él quien lo modifique si así lo estima oportuno.

Carmen Mª Ruiz Sánchez Psicólogo en Córdoba

17 respuestas

12 MAR 2013

Hola,

En primer lugar, te aconsejo tratar ese estado de ansiedad que estás sintiendo, ya que puedes aprender a gestionarlo y hacerlo desaparecer.

Y en segundo lugar, tendría que conocer más datos acerca de ti para ayudarte a enfocar lo que sientes y para conocer su origen.
A veces, las heridas emocionales de relaciones anteriores enturbian las relaciones presentes, porque nos traen recuerdos, miedos y afloran las emociones no sanadas. Puede ser que no tengas bien resuelta la relación anterior o bien que la relación sentimental actual te esté generando miedos, dudas, inseguridad o malestar por algún motivo.

Te aconsejo ser sincera contigo misma y que te observes en tus sentimientos y miedos, ya que ellos te darán pistas de su origen y cómo intervenir el problema.

Dolores Rizo, Psicóloga.

Terapia On line.

Dolores Rizo Vidal Psicólogo en Gijón

10 respuestas

11 MAR 2013

Cristina,

Te mueven muchos sentimientos que es importante que afloren. No debes sentirte culpable por sentir algo que todavía no entiendes qué puede ser. No eres responsable de tus emociones. Lo que te pasa cuando estás con tu pareja puede ser debido a que todavía no has solucionado temas pasados. La comunicación entre la pareja, es fundamental.

Es necesario que os sentéis a hablar (dices que él no expresa sus sentimientos, y que a ti no sabes lo que te pasa cuando estás con él pero que sientes remordimientos, y aunque has madurado la idea de que puedas sentir algo por otra persona, pero aun así las emociones no están claras). Es importante que, antes que nada sepas qué es lo que realmente quieres, y para eso, debes entender qué es lo que sientes en cada situación. Cuando estás con tu pareja actual ¿qué es lo que piensas? Cuando piensas eso ¿qué es lo que sientes, qué sentimientos y emociones te vienen? Y eso que sientes, te lleva a actuar de tal forma que reaccionas como lo haces con tu pareja. Cuando aclares todo esto, habla con él, cuéntale lo que estás sintiendo. Haz que él se exprese también, dale tiempo.

Una vez que tengas claro lo que realmente sientes, qué emociones te invaden en cuanto a tu pareja actual e incluso con la relación anterior, entonces será el momento de aclarar las expectativas que tenéis ambos en dicha relación, o sea, lo que esperáis el uno del otro.

Un cordial saludo,

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

11 MAR 2013

Lo mejor es que vayas al psicólogo para ver las causas de esa ansiedad y esos remordimientos, porque si la otra persona te dejó de gustar y además lo hablaste con tu pareja, no tendrías por qué seguir sintiéndote mal. Puede que este suceso esté relacionado con otro con el que ahora no ves relación pero que con la ayuda de un profesional podrías averiguar y poner remedio.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

8 MAR 2013

¿Qué es exactamente eso de constelaciones familiares con muñecos? Gracias :)

8 MAR 2013

Hola Cristina,

Creo que es falta de responsabiliad por tu parte.
Me explico.

¿Dónde has leído tú que a la pareja haya que hacerle daño con disquisiciones privadas?

Tu compromiso con el otro -al menos tal y como venía dónde lo leí yo- incluye cuidar de la otra persona. Asume tus trabajos internos y resérvate el proceso que, al otro, lo único que le concierne y necesita saber es lo que al final decides. Hiciste MAL en contarle eso. La sinceridad a menudo se parece tanto al sadismo... Hiciste BIEN en considerarlo profundamente y continuar conforme a lo que apreciaste.

Otra vez hazlo al revés. No serás una hipócrita, serás responsable contigo misma y con el compromiso que libremente asumes. Eso te hará feliz.

Ahora, lamentablemente, le has dejado en mente un episodio de los que debilitan el afecto sano y enardecen el interés por ego o rivalidad. Claro, un tipo sano qué te va a decir: "Tú sabrás lo que quieres". Entiende lo que te pasó y dale seguridad.

Habría más que decir pero ya va.

Cualquier cosa... me escribes.

Un cordial saludo,

María Peón.

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

7 MAR 2013

Deberias de acudir a terapia y ver que causa esos nervios.
Creo que una sesión de constelacions familiares con muñecos te serviria para ver la situación

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers