Necesito entender lo que me pasa

Realizada por Penosa · 31 oct 2019 Psicoterapia

Hola me cuesta mucho hacer esto pero lo necesito porque necesito entender lo que me pasa cada dia que pasa no quiero ni levantarme de la cama para ir a clase. Estoy en un ciclo interesante pero llevo meses intentando averiguar porque los que consideraba mis amigos me dejaron a un lado y me apartaron de sus vidas diciendole a la gente que fui yo la que se apartó. Llevo años intentando cambiar mi fisico porque lo odio probe dietas, estube probando herbalife y varias cosas mas para bajar de peso pero no lo consigo. Fuy a dietistas y no funcionó. Tengo mucha ansiedad. Me paso los dias baja de animos solo me apetece llorar ni siquiera me apetece salir de casa y cambiar de aires por miedo a lo que la gente opine de mi. Estoy cansada de que siempre me digan que estoy gorda y no valgo para nada e incluso lleguen a pensarlo. Me miran raro cuando estoy en el recreo o cuando paseo por la calle. El rechazo constante de los puestos de trabajo me hunden. Hoy hicimos unos ejercicios de contraincendios en el ciclo y yo no pude participar al 100% porque no tenian el vestuario necesario para mi. Tengo miedo a que me suspendan el ciclo por no poder participar en las practicas. Me repiten que si no bajo de peso nunca voy a encontrar pareja, no se van a querer relacionar cnmigo y que nunca voy a encontrar trabajo. Al psicologo no puedo ir porque el medico de cabecera no lo cree necesario y por el privado no puedo economicamente. ¿Que puedo hacer? Ayudadme a entenderlo por favor.

Mejor respuesta 1 NOV 2019

Buenos días, muchas gracias por tu consulta. Has sido muy valiente de poner todo esto por escrito, consultar y pedir ayuda. Espero que esto te arroje algo de luz a lo que ocurre y qué puedes necesitar.

En primer lugar, es terrible por todo esto que estás pasando. Parece que la gente de tu alrededor lejos de aceptarte o animarte al cambio te machacan para que cambies. Ante machaques no podemos cambiar, el cambio solo se produce en estado de tranquilidad y en ambientes seguros como es la psicoterapia. El estado de tensión y ansiedad en el que estás seguramente te impidan poder realizar esos cambios o dietas que necesitas.

Por otro lado, y esto es muy importante, tu tienes DERECHO a acceder al sistema público de Salud Mental, como son psicólogos y psiquiatras. Y sin duda, en este momento de tu vida lo estas necesitando. Si es que tu médico de cabecera se empeña en no hacerte la derivación también es importante que sepas que tienes también DERECHO a cambiar de médico cuando quieras y sin aportar ningún motivo.

Sin embargo, yo te recomendaría la atención privada o semiprivada. Al final la salud mental pública está muy saturada por lo que la frecuencia de la atención la mayoría de las veces no es la suficiente para recuperarse de algo así. Si tienes problemas económicos, hay psicólogos privados que te hacen descuentos. Además hay centros donde se hace psicoterapia para personas con pocos recursos, en paro, etc. No sé de qué provincia eres pero quizás podría recomendarte alguno.

¡Muchísima suerte! Un saludo.

Ángela de la Fuente Psicólogo en Madrid

65 respuestas

2 NOV 2019

Buenos días. Has entrado en un bucle de derrotismo que no es adecuado. Tienes que pensar q aunque tengas cierto sobrepeso puedes normalizar tu vida, tu vales más que tú sobrepeso, puedes ser la persona que decidas ser si crees en ti y acceder al mundo laboral y a tener en un futuro pareja si no te centras en lo que no tienes (un cuerpo esbelto) si no en lo que tienes (un buen caracter, etc.). Nadie es perfecto ni falta que hace, si dejamos que un aspecto de nuestro físico nos condicione tanto seremos infelices. Hay que estar bien a pesar de nuestros "defectos"...solo tienes que fortalecer lo bueno que tienes y sentirte bien contigo misma

Núria Armengol Psicólogo en Tarragona

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia