No sé si soy bisexual o me hace falta una figura paterna

Realizada por nicolas · 5 abr 2023 Identidad sexual

Tengo 19 años y desde pequeño me acuerdo de sentir atracción por las niñas, pero fui creciendo y empecé a sentir atracción (más sexual) con niños y siempre he querido pensar que no es así, además siempre he tenido la duda de si es admiración o TOC, ya que viendo la definición de este trastorno no sé si tenga TOC en relación a la religión (miedo a tener pensamientos blasfemos) y que sea lo mismo con repecto a mi orientación sexual. Tampoco sé si sea por falta de una figura paterna ya que en mi entorno familiar, son solo mujeres y he sentido que me ha faltado mucha esa figura de un padre porque a veces me siento desprotejido y que mi personalidad como hombre no está completa ya que siento que no tengo a quién imitar (me gusta ser hombre) y quisiera tener esa figura de un hombre y sentirme querido por él, pero no sé si más en busca de una padre o de una pareja hombre. Hasta el momento he sentido atracción por las mujeres y me enamoré mucho de una chica, cosa que no he llegado a sentir por un hombre. Estoy muy confundido ayuda, gracias.

Mejor respuesta 10 ABR 2023

Hola Nicolas Hola Nicolás,

Gracias por compartir tu situación conmigo. Es común que durante la adolescencia y la juventud surjan preguntas e inquietudes relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género. Es importante recordar que la orientación sexual no es una elección, sino algo que se descubre a lo largo del tiempo. Puede ser que te sientas atraído tanto por mujeres como por hombres, y eso es completamente válido y normal.

En cuanto a la duda sobre si tu atracción hacia los niños es un TOC o no, es importante que busques ayuda profesional de un psicólogo para que te brinde una evaluación y diagnóstico adecuado. El TOC es un trastorno mental que se caracteriza por pensamientos repetitivos y obsesiones que generan ansiedad, y que llevan a conductas compulsivas para intentar controlar esa ansiedad. Si sientes que esto te está afectando en tu vida diaria, lo mejor es buscar ayuda especializada.

En cuanto a la figura paterna, es cierto que es importante contar con modelos de referencia y figuras de apego masculinas en nuestra vida, pero esto no tiene por qué determinar nuestra orientación sexual. Es importante que busques construir tu identidad y tu autoestima en base a tus propios valores y virtudes, y no en función de los estereotipos de género que se imponen socialmente.

Te recomiendo que busques ayuda profesional de un psicólogo que te ayude a explorar tus sentimientos y emociones, y te brinde herramientas para manejar la ansiedad y la confusión que estás experimentando. También es importante que te des tiempo para conocerte a ti mismo y explorar tus intereses y gustos, sin juzgarte ni presionarte.

Espero que esta respuesta te haya sido de ayuda. Si tienes más preguntas o necesitas más información, no dudes en preguntar.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

6 ABR 2023

Hola Nicolás:
El genero del entorno en el que uno crece y se desarrolla no tiene por qué influir en absoluto en tu tendencia sexual. No hace falta para ser hombre tener una figura paterna, ni para ser mujer tener una figura materna. Esto son estereotipos sociales, y no se ha establecido ninguna relación al respecto. Si te sientes desprotegido no creo que sea por este motivo, puede ser otra la causa, pero por los datos, no podemos saber por qué es asi. Creo que eres joven y estas en una fase de autodescubrimiento sexual aun y que estas confundido porque sientes cosas diversas. Es totalmente logico que te sientas atraido por hombres o por mujeres, no hay ninguna regla al respecto, yo intentaria dejarme llevar un poco y no analizar todo tanto, date espacio a ti mismo y ve observando como sientes y amas. No te ciñas a estereotipos y deja que tu propio yo decida en cada momento lo que le gusta. Deja de evaluarte constantemente para saber que o quien eres. Es dificil pero tienes que intentar vivir y sentir y menos pensar o ponerte etiquetas.
Seguro que cuando te relajes y dejes de intentar encasillarte, empiezas a descubrir tu yo interior.

Un abrazo
Ana Lucia Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual