A un amigo de mi novia le gusta ella y no dejo de pensar en ello

Realizada por anónima · 30 nov 2020 Terapias de pareja

El caso es que mi novia, la cual es bisexual (yo soy chica), tiene un grupo de amigos del trabajo con los que queda habitualmente. En ese grupo hay un chico en concreto del que yo nunca me he fiado mucho (incluso antes de conocerlo en persona) porque me daba mala espina desde un principio, quizá porque suelen hablar bastante por mensajes y así, sobre todo le habla él a ella. Aunque es verdad que mi novia tiene una forma de ser bastante sociable y suele hablar con mucha gente a diario por mensajes/teléfono, yo sospechaba que este chico tenía un interés especial en ella.

Hace unas semanas quedaron para tomar algo los dos a solas porque otros amigos no podían, y yo, a pesar de que mi novia suele decirme que puedo ir con ellos, no quise ir precisamente porque no me agrada este chico por lo que comento.
La cosa es que esa noche, después de llegar ella a casa, vi que él le había escrito bastante más tarde que “se lo había pasado muy bien hoy” (no digo que esto sea malo, pero me resultó un poco raro e incómodo que le dijera eso). Y además, le pidió que le pasara una foto que se habían sacado ese noche juntos (un simple selfie aparentemente inocente). Tras haberle enviado ella la foto, la respuesta de este chico fue “Ay (nombre de mi novia), si tú quisieras y yo me dejara”.
Esta frase no me agradó en absoluto porque a mi modo de ver confirma lo que yo pensaba, que le gusta ella. Quiero dejar claro que no hay nada malo en que le guste, pero sabiendo que tiene pareja y que me conoce, e incluso ha tratado de ir de “amigo” conmigo, me parece que ha pasado un límite y que esa frase es una falta de respeto a ambas y a nuestra relación. Para mí, es un comentario que estaba fuera de lugar y que incluso hizo sentir incómoda a mi novia, sobre todo porque yo lo había visto. Pero ella no le ha dicho nada en absoluto, simplemente no le dio respuesta, porque, según cree ella, sólo lo dijo de broma y sin ninguna intención. El caso es que, aunque fuera una broma como piensa ella, lo cual yo considero que no, a mí no me ha gustado nada el detalle.

Desde entonces nunca más he vuelto a quedar con sus amigos porque no me agrada verle a él. Le he cogido bastante manía por esto y me incomoda que quede con ellos sabiendo que estará este chico. Le pedí a mi pareja que hablara con él de eso para que supiera que estuvo fuera de lugar y que me había incomodado mucho, y para que no se repitiera. Sin embargo, ella no quiere hablarlo con él por vergüenza y por miedo a que haya incomodidad luego tanto con él como con el resto de compañeros, porque además de ser amigos trabajan juntos. Además ella me aseguró que, aunque fuera cierto que a él le gustara, nunca pasaría nada porque ella no quiere, no le gusta, y porque está conmigo y me quiere a mí. Por eso me dice que no le de más importancia y que me olvide del tema. Pero es que no soy capaz de hacerlo, porque aunque probablemente no le vuelva a decir nada similar (era la primera vez que le escribía algo así según ella), el hecho de que haya pasado una sola vez ya me parece que ha estado mal por su parte, y me da rabia que no haya recibido un “toque de atención”.

Yo confío en ella, pero es que es una situación muy incómoda para mí cada vez que queda con ellos porque me acuerdo de esa frase y del hecho de que mi novia se lo haya “permitido” y no le dejara claro que no debía hacer ese tipo de comentarios por respeto a nuestra relación.

¿Qué podemos hacer para solucionar esto o que al menos yo me “olvide” y no le dé importancia, aunque para mí la tenga?
He intentado proponerle hablar yo con él de una manera asertiva, sin “malos rollos”, precisamente para solucionarlo tanto por ella, para que pueda quedar libremente con ellos sin que yo me moleste, como por mí, para dejar de pensar en ello y ser capaz incluso de volver a quedar algún día con sus amigos como si nada, porque a ella también le gustaría. Sin embargo, ni esta opción, ni la de hablar ella misma con él se la plantea por evitar una situación embarazosa y de incomodidad con él y con sus otros compañeros. Me ha dicho que antes dejaría de quedar con ellos que hacer eso, pero es que no me parece la solución, a parte de que no se resolvería el hecho de que yo quiero que ese chico sepa que lo que dijo no me gustó.

¿Qué opciones tenemos entonces para solucionarlo?

Gracias de antemano

Mejor respuesta 3 DIC 2020

Buenas tardes,
En primer lugar te doy las gracias por expresar todo tu malestar y la situación que estás viviendo.
Tal y como comentas, hay mucha incomodidad en toda esta situación y es comprensible que sientas rabia. La rabia es una emoción muy potente que aparece cuando creemos que han pasado nuestros propios límites. En este caso, estamos hablando de los límites de tu pareja, lo cual, te ha parecido muy injusto ya que tú no actuarías de esa manera.
Es importante que puedas observar toda la situación desde otro enfoque u otro punto de vista. Es decir, tal y como comentas, es totalmente humano que nuestra pareja pueda gustar a otras personas y, en la mayoría de situaciones en la que nos encontramos en nuestra vida, como en este caso, hay cosas que se nos escapan de nuestras manos y de nuestro control.
Es importante que, primeramente confíes en ti y que sea tu pareja quién establezca estos límites a su manera y desde su punto de vista. Ya que, puede acabar perjudicando tu pareja y, principalmente a ti.
Te invito a que puedas reflexionar en esta situación aquello que depende de ti y aquello que no. Y, en el caso de todos los factores que no dependen de ti y no puedas controlarlos, preguntarte ¿En qué debo confiar? ¿Qué depende de mí entonces?

Espero haberte ayudado y, si necesitas un espacio seguro y único para ti, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Te mando un abrazo,

Irene Gutiérrez Coranti Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

1 DIC 2020

Hola
Por tu exposición veo que eres una persona que analiza y observa las situaciones y las personas minuciosamente. Este es un rasgo de personalidad que puedes usar positivamente como herramienta de tu inteligencia emocional.
Ahora bien, cuando lo que observas le sumas tu subjetividad en este caso negativa: "nunca me he fiado", " me da mala espina", "ha tratado de ir de amigo", etc, tus pensamientos negativos condicionan tus emociones y tus relaciones.
Quieres solucionar este problema imponiendo tu modo de ver, pensar y sentir, obligando a tu pareja a tomar decisiones con las que no está de acuerdo.
Tienes que darle vuelta al problema, asumir que no puedes controlar todo lo que esta fuera de ti.
Relajarte, confiar, ser feliz con ella y que tus ideas no contaminen este vínculo, este sería tu trabajo interior para mejorar esta forma de vincularte.
Trabaja hacia adentro, deja de hipercontrolar el afuera.
Si necesitas un espacio y escucha profesional también puedes contar con ello.
A tus órdenes.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca