Mi madré falleció hace 1 año y mi padre está por casarse

Realizada por PAL26 · 16 nov 2022 Duelo

Mi madre falleció hace 1 año por covid y mi padre comenzó una relación al poco tiempo (1 mes) esa relación no prosperó, pero ahora tiene ya unos meses en otra relación y nos ha dicho a mis hermanos y a mí que va a casarse en 15 días. Nos ha pedido que estemos presentes en su boda civil, pero sé si soy lo suficientemente fuerte para estar presente, siento que estoy traicionando a mi madre.
Estoy confundida, su pareja me parece una buena persona, pero siento que todo esto es mucho para asimilar y digerir en tan poco tiempo. Siento que ni siquiera he asimilado bien la partida de mi madre y no sé cómo responder ante esta nueva situación. Me preocupa mi padre, creo que está actuando por soledad y no por amor. No sé cómo explicarle a mis hijos (4 y 2 años) de esta nueva persona. También me lastima que vaya a ser su figura más cercana a la de una "abuela", extraño mucho a mi mamá. Creo que me faltó "llorar más" pues al ser covid la causa de su muerte, no hubo funeral, velación o entierro, nadie habló o habla sobre el tema, nunca hemos llorado juntos como familia o consolado. Quisiera estar en un sueño para pronto despertar y que todo sea como lo era hace 1 año.

Mejor respuesta 17 NOV 2022

Buenas tardes,
Comprendo tus sentimientos, el proceso de duelo por la muerte de un ser querido requiere un tiempo hasta llegar a la aceptación.
Son normales todas esas emociones, sentir que traicionas a tu madre es una manera inconsciente de no dejarla ir.
Por desgracia, tu madre ya no está físicamente contigo pero es muy difícil de asimilar cuando no has podido ni si quiera despedirte.
Si no te sientes con fuerzas para acudir a la boda de tu padre, explícaselo, seguro que lo va a entender si le hablas desde tu emoción de dolor.
El por qué ha decidido casarse o no es algo también difícil de interpretar desde fuera, ya sea por amor o por compañía, cada uno intenta encontrar su bienestar de la mejor forma que puede.
Tú madre será siempre la abuela de tus hijos, háblales de ella para que la conozcan y sepan quién es y eso puede ser compatible con el cariño de otra persona que ha entrado en la familia.
Creo que sería muy bueno que te pusieras en manos de un especialista para que te ayude en ese proceso de duelo que estás pasando.
Mucho ánimo!
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo