Perdí peso y me siento incómoda con los comentarios de los demás

Realizada por Sara · 12 sep 2023 Autoestima

Había aumentado mucho peso (17 kg) debido a un episodio de bipolaridad (no sé si por los medicamentos o al volver de la depresión) y volví a vivir a mi país.
Mucha gente me conoció con esos kilos demás y ahora gracias a deporte y dieta los estoy perdiendo.
El tema es que todo el mundo me dice “qué flaca estás” cuando en realidad estoy volviendo a mi peso natural. No sé qué contestar y tampoco creo que tengo por qué dar explicaciones, pero intento cambiar el tema y muchos siguen con ello.
Sé que hay un tema social en comentar sobre el cuerpo de los demás, pero no sé cómo reaccionar y me hace mal. Siento que le dan valor a haber perdido peso y me da miedo volver a engordar. Por eso no me lo tomo bien. No lo tomo como un halago.
¿Algún consejo? Gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 1 OCT 2023

Hola Sara, es comprensible que los comentarios sobre tu peso puedan resultar incómodos e invasivos, incluso si están destinados a ser halagadores. Aquí hay algunos consejos para manejar estas situaciones de manera asertiva y proteger tu bienestar emocional:

1. **Establece límites claros:**
Si te sientes incómoda con los comentarios sobre tu peso, no dudes en establecer límites y expresar tu deseo de no discutir ese tema. Puedes decir de manera amable pero firme: "Prefiero no hablar de mi peso. Hay muchos otros temas interesantes de los que podemos charlar".

2. **Cambia de tema:**
Redirige la conversación hacia un tema que te interese o te haga sentir más cómoda. Por ejemplo: "Estoy emocionada por [alguna actividad que te guste]. ¿Has probado alguna vez [otro tema de interés]?".

3. **Enfócate en tu bienestar en lugar de la apariencia:**
Si alguien comenta sobre tu aspecto físico, puedes responder centrando la atención en tu bienestar y salud en lugar de en la apariencia. Por ejemplo: "Estoy contenta porque me siento más fuerte y saludable con mi rutina de ejercicio".

4. **Confía en ti misma:**
Recuerda que lo que importa es cómo te sientes contigo misma, no lo que los demás piensen o digan. Confía en tu proceso de pérdida de peso y en tus esfuerzos por cuidar tu salud.

5. **Habla sobre tu transformación positiva:**
Si decides compartir tu historia, enfócate en cómo te sientes y en tu transformación positiva a nivel de salud y bienestar. Explica que estás adoptando hábitos más saludables y activos que te hacen sentir bien.

6. **Busca apoyo emocional:**
Habla sobre tus preocupaciones y sentimientos con personas de confianza que te apoyen emocionalmente. A veces, compartir lo que sientes puede ayudar a aliviar la presión y la ansiedad.

7. **Trabaja en tu autoestima:**
Trabaja en mejorar tu autoestima y confianza en ti misma para que los comentarios externos no te afecten tanto. Puedes hacer esto a través de la terapia, la práctica del autocuidado y el fomento de pensamientos positivos sobre ti misma.

Recuerda que tu bienestar emocional es lo más importante. No tienes que explicar o justificar tus decisiones sobre tu cuerpo ante nadie. Si algo te hace sentir incómoda, tienes todo el derecho a establecer límites y priorizar tu salud mental y emocional. ¡Ánimo en tu camino hacia una vida saludable y feliz!

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

13 SEP 2023

Hola Sara, gracias por escribir tu consulta. Como comentas, en nuestra sociedad tenemos unos estándares de belleza donde se valora la delgadez. Además, no se suele tener cuidado a la hora de comentar sobre el cuerpo de otras personas. Es normal que estos comentarios te afecten, no eres inmune a las opiniones de otras personas, sobre todo de aquellas que son más cercanas.
En esto te recomiendo, que con las personas que tengas más confianza, puedas tener una comunicación sincera donde les expreses que ese tipo de comentarios no te gustan. No es necesario que te expliques si no quieres, pero si dejar claro que prefieres que no se vuelva a repetir el tema.

Te dejo un ejemplo de diálogo:
- Oye entiendo que haces el comentario como un halago, pero no me gusta cuando la gente opina sobre mi cuerpo. Preferiría que no lo volvieras a hacer.

Es posible que te pueda parecer un comentario algo seco o frío, pero es importante aprender a poner límites a aquellas actitudes que nos hacen daño.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

13 SEP 2023

Sara buenos días, y gracias por la confianza que depositas en todos nosotros.
Lo único que debe importarte es como tú te sientes y el ejercicio es una forma sana de recuperar tu estado físico y mental.

Te aconsejo no hacer caso a las personas que se fijan únicamente en esa diferencia de peso y decirles que simplemente estás cuidando tu salud para no engordar, que es lo que a ti te produce ese miedo producido por un recuerdo de cuando tenías unos kilos de más.
Saludos

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

13 SEP 2023

Comprendo completamente tus sentimientos y la complejidad de esta situación. Puede ser extremadamente frustrante cuando las personas hacen comentarios sobre tu cuerpo sin comprender el contexto detrás de tu cambio de peso. Lo que estás experimentando es una prueba de cuánto valoramos las opiniones ajenas en nuestra sociedad, y eso puede afectar profundamente nuestra autoimagen y autoestima.

En primer lugar, quiero decirte que estás en tu derecho de no dar explicaciones sobre tu cuerpo a nadie si no te sientes cómoda haciéndolo. Tu salud y bienestar son lo más importante, y si estás trabajando en recuperar tu peso natural de manera saludable, eso es un logro digno de celebración.

Es esencial establecer límites claros con las personas que hacen comentarios sobre tu peso. Puedes responder con amabilidad pero firmeza, expresando que prefieres no hablar sobre tu peso en ese momento. También puedes redirigir la conversación hacia otros temas que te interesen y te hagan sentir más cómoda.

Recuerda que tu valor no está ligado a tu apariencia física ni a la percepción de los demás. Estás en un viaje de autodescubrimiento y autocuidado, y eso merece ser reconocido y respetado. Si sientes que estos comentarios están afectando negativamente tu salud mental, considera buscar el apoyo de un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a procesar tus emociones y proporcionarte estrategias para mantener una imagen corporal positiva.

En última instancia, lo que importa es cómo te sientes contigo misma y tu bienestar general. Tu salud física y emocional son prioritarias, y no debes dejar que los comentarios ajenos te hagan dudar de tu camino hacia la recuperación y el bienestar. Estás en control de tu historia y tu salud, y mereces sentirte orgullosa de cada paso que das hacia una vida más saludable y equilibrada.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

13 SEP 2023

Hola, Sara. Es completamente normal que te sientas así. En tu caso, tanto la gancia como la perdida de peso parece que han estado relacionadas con tu estado emocional y de bienestar. Cuando la gente habla sobre ello, indirectamente también juzgan tu depresión/no depresión, tomarlo así como un halago es complicado. No obstante, por lo que dices estas trabajando duro para salir de esa depresión y recuperar también tu cuerpo y, eso, es digno de halago porque conlleva gran esfuerzo. No podemos controlar los comentarios de los demás, pero sí la visión con la que los miramos.
Mucha suerte!

Marta Matás Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima