Pérdida de recuerdos y comportamiento agresivo

Realizada por Fran · 20 jul 2022 Agresividad

Hola, buenas!
Quería contar un problema que tengo que me está afectando bastante.
1 no tengo casi recuerdo de mi infancia.
Nuestros padres nos pegaban y nos hacían pasar vergüenza ha mí y a mis hermanos a base de palos y quitarme la ropa y dejarme desnudo en la calle y cosas así, mucha violencia. Y me he llevado 10 años sin ver a mi familia y mi hermana mayor me contaba cosas de las que no recuerdo y mi hermano menos igual.
Y yo no recuerdo nada y también en estos años que he estado solo me he vuelto alguien súper agresivo y violento con peleas en la calle, el paso por prisión. Desde mi infancia he sido agresivo y hace poco vi a mi familia y acabamos a discusiones y peleas.
Tmb tengo la sensación de que la gente se ríe de mí y que soy menos que el resto o más tonto lo que eso me da aún más agresividad y ahora soy padre y quiero cambiar y quiero quitarme este odio que tengo encima y recuperar la alegría porque cada vez es peor.
Muchas gracias.

Mejor respuesta 21 JUL 2022

Buenos días Fran,
Te agradezco que expreses y compartas aquí, en Mundopsicólogos., la dureza de tus experiencias personales que, es lógico y completamente comprensible, que te hayan dejado tanta huella hasta día de hoy. Comentas que no tienes recuerdos de lo que te sucedió en tu infancia. Te diré al respecto que, cuando las experiencias y circunstancias que hemos vivido en el pasado nos han sobrepasado emocionalmente, en ocasiones, las personas, lo que hacemos es desconectar emocionalmente de ellas borrándolas de la memoria; ese es un mecanismo de protección que se llama DISOCIACIÓN y parece que es lo que te está sucediendo. Por lo que cuentas, has recibido un grado de agresividad, menosprecio y humillación elevadísimo y muy duro desde tu infancia y de figuras que son significativas para ti; has recibido MALOSTRATOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Todo ello implica un DOLOR INMENSO del que me hago cargo que tienes. Esa carga la han puesto sobre ti, la llevas encima y es también la que compartes con los demás. En tu caso, la ayuda del psicólogo va encaminada a que aprendas a quitártela de encima, porque NO ES TUYA. Parece que la violencia provocada por una ira desproporcionada e descontrolada y por la baja autoestima de tus referentes ha sido vertida sobre ti, insisto, no es tuya, es lo que han enseñado y has aprendido desde niño; te han enseñado y has aprendido a que pienses, sientas y actúes de esta manera contigo mismo y con los demás. En tu caso ES MUY RECOMENDABLE llevar a cabo un proceso psicoterapéutico personal con el objetivo de que desaprendas eso, de que aprendas quitarte eso que no es tuyo de encima y que te está causando tanto daño y perjudicando en el día a día de tu vida, y aprender a afrontar de una forma PRINCIPALMENTE RESPETUOSA Y AMOROSA hacia ti, porque esto es lo más importante que debes aprender; tienes una enorme carencia en ese sentido. Eso se reflejará en la forma en que interactúas con los demás y con el mundo en general, si bien, te ayudará mucho a construir en ese sentido que te enseñen y aprendas habilidades y estrategias para interactuar socialmente con los demás de una manera positiva. No lo dejes pasar y ponte en manos de un buen psicólogo; te puede ayudar mucho. No obstante, date cuenta de que trabajarte a ti mismo es tu decisión y tu responsabilidad, porque es tu vida.
Deseo que este sea un inicio para ti.
Estoy a tu disposición para cualquier consulta que te pueda surgir.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

21 JUL 2022

Hola Fran, enhorabuena por dar este tremendo paso de querer cambiar.
Cuando se han vivido situaciones tan traumáticas como las que nos cuentas, es normal que tengamos borradas parte de lo que pasó. Aunque la verdad es que no están borradas, sino que están metidas en una cajita y guardadas en algún rincón de nuestro inconsciente. Y está bien que se guardaran, era un mecanismo de defensa que tal vez en el momento era necesario. Pero el problema viene de que esa cajita sigue ahí, y a veces pasan cosas (un gesto que te recuerda a tus padres, un olor que te llegaba en esa situación, un sonido lejano, una palabra...) y eso te conecta directamente con esa cajita y en esos momentos te sientes como te sentías siendo un niño al que maltrataban y explotas y entras en peleas.
La única forma de que eso deje de afectarte es abriendo esa cajita. Es un proceso difícil y doloroso, pero merecerá la pena y te ayudará a ser el padre que quieres ser.
Como en la cajita hay material muy duro para ti, no se puede abrir de golpe, hay que ir haciéndolo poco a poco y en compañía de un terapeuta que te guíe y te acompañe. Busca a alguien con formación en trauma, que trabaje con técnicas específicas en trauma. Hay varias formas de abordarlo, entre ellas está el EMDR, que a través de la estimulación bilateral vas accediendo poco a poco al recuerdo, de tal manera que la carga emocional va siendo cada vez menor hasta desaparecer.
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

21 JUL 2022

Gracias por contar tu experiencia Fran.
Cuando vivimos experiencias que nos suponen un impacto emocional muy fuerte, experiencias que sentimos que nos superen y que nos causan sufrimiento, es muy posible que no sepamos cómo darles respuesta (o que no podamos hacerlo). Cuando esto ocurre, a menudo se activan unos mecanismos de defensa que tratan de silenciar el sufrimiento, manteniéndolo alejado, pudiendo llegar a reprimir y olvidar estas experiencias, tal y como tú muy bien nos cuentas.

Estos mecanismos de defensa nos ayudan a seguir adelante con nuestras vidas, reduciendo el impacto de las experiencias traumáticas que hemos vivido, pero esto no significa que hayamos resuelto estas experiencias. Por más que se activen estas defensas, no podemos obviar que todo lo que hemos vivido ha significado algo en nuestra vida, e incluso manteniendo todos estos recuerdos alejados de nuestra memoria, estos significados nos acompañan de una forma latente y forman parte de nosotros.

En cualquier momento nos podemos encontrar envueltos en situaciones que, de alguna manera, guardan relación con estos significados y con estas experiencias no resueltas, de manera que tampoco sabemos cómo resolver estas situaciones a día de hoy. Es entonces cuando aparecen estos intentos disfuncionales y poco saludables, que tratan dar alguna respuesta, aunque de un modo erróneo, como por ejemplo, en forma de agresividad, odio, sospecha...

Sería conveniente que buscaras un profesional para que te ayude a comprender los significados de todo esto que has vivido y que hoy nos cuentas, y poder darle un significado más saludable. De esta manera, seguro podrás encontrar otras maneras de resolver todas estas situaciones que hoy despiertan tanta agresividad y sufrimiento.

Hay un sufrimiento que pide una respuesta que en su momento no supiste (o no pudiste) dar.

Estoy a tu disposición si necesitas cualquier cosa.

Un saludo.

Andreu Mañós Ramis Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad