Me cuesta relacionarme con mi padre

Realizada por Armando Pont · 30 may 2018 Terapias familiares

Hola, buenos días.

Les cuento. Siempre he tenido la sensación de que mi padre tiene una forma un tanto agresiva u hosca de comportarse. No es violento, no me malinterpreten; pero, al decir las cosas, noto cierta agresividad, especialmente cuando algo no sale como él quiere. Todos tenemos que hacer las cosas como a él le da la gana y, si por algún motivo nos olvidamos de algo, se enfada muchísimo. Por ejemplo, cuando nos reunimos los domingos en su casa, si alguien se deja la puerta de la cocina abierta cuando está cocinando, se enfada mucho porque no quiere que la casa huela a los guisos; pero él no se da cuenta de que también comete errores y, muchas veces, también se le olvidan las cosas. Cuando se le olvida algo y se lo decimos, simplemente se ríe. Cuando éramos pequeños, nos decía que él podía cometer errores porque era el jefe, el dueño de la casa.

Cuando éramos niños, nos ponía normas que él a veces incumplía. Nos decía, por ejemplo, que no podíamos comer en el salón porque podíamos manchar y luego había que limpiar, una norma sensata que nosotros no contraveníamos; pero, algunas veces, lo veíamos comer en el salón. Nos quedábamos perplejos.

Siempre se ha fijado en lo malo que hacíamos, pero no en lo bueno. Recuerdo que, antes de irme a vivir con mi novio, engordé un poco y salí a correr para perder peso. Durante mucho tiempo me dijo que yo no sería capaz de salir a correr todos los días porque, según él, soy vaga para hacer ejercicio, algo que no sé de dónde se ha sacado. Pues bien, salí casi todos los días: algunos no salía a correr por cansancio. En vez de reconocerme que los días en que salía eran muchos más que los que me quedaba en casa (de cada diez días, salía ocho y me quedaba dos, más o menos), se fijaba únicamente en los días que no iba y me volvía a reprochar mi supuesta pereza para hacer ejercicio.

A mí este comportamiento me resulta muy difícil de sobrellevar. No soy perfecta, desde luego, ni tampoco lo son mis hermanos, y entiendo que hay que decir algo cuando los demás cometen errores, precisamente para que no se vuelvan a cometer. Pero me da mucha rabia que no se fije en nada bueno. Los familiares más mayores me dicen que los de nuestra generación nos hemos vuelto muy sensibles; a mí me da rabia que piensen así. Todos los hombres mayores de nuestra familia son como mi padre, por cierto: de trato generalmente hosco, no siempre, pero sí generalmente; demasiado centrados en los errores que cometen los demás; autoritarios, incapaces de entender que hay otras maneras de hacer las cosas. A mis hermanos y a mí nos desespera este comportamiento, y, aunque sea duro decirlo, yo cada vez quiero ester menos tiempo al lado de mi padre.

¿Pueden aconsejarme algo para intentar sobrellevar mejor la situación?

Muchas gracias.

Mejor respuesta 1 JUN 2018

Hola Armando.

Entendemos lo dura que está siendo esta situación para ti y lo difícil que es tener una relación tan complicada con un familiar cercano como es tu padre con quien te gustaría tener una relación que te aportara buenos momentos y no discusiones constantes.

Algunas personas tienen un estilo de comunicación más directivo mientras que otras son todo lo contrario; las personas más directivas tienen tendencia a expresarse de manera más hostil y áspera con los que les rodean y esta forma de comunicarse no suele ser agradable para quienes comparten entorno con ellos, como os está pasando a ti y a tus hermanos. Tampoco es agradable que una persona no valore tus esfuerzos y siempre critique todo lo negativo, sobre todo, cuando durante la crianza, los padres no son coherentes con las órdenes de casa provocando incertidumbre en los hijos de “¿Por qué él sí y yo no?”. Como es comprensible, la situación con tu padre es difícil de sobrellevar y también lo son los sentimientos que estás desarrollando hacia él.

Vivimos en una sociedad con tendencia a fijarnos en las cosas negativas que hacen el resto de personas o incluso uno mismo, como hace tu padre. Esto no nos beneficia en ningún aspecto, es más, será mucho mejor ver todo lo bueno que tiene cada persona y aprender a valorarlo. Piensa en los aspectos positivos que te enseña la relación con tu padre, como la importancia de ver lo bueno que hacen tus seres queridos y no solo ver lo malo, fíjate también en las cosas buenas que tiene tu padre y aprenderás a relacionarte mejor con él, como cuando él cocinaba para todos. Además valora que el tiempo en el que coincidís es menor, lo cual lo hace más llevadero, pudiendo disfrutar de tu propio espacio, el cual antes no tenías. En familia siempre hay momentos buenos que recordar y con eso es con lo que te has de quedar.

Por lo que nos cuentas, tu padre y algunos de los hombres de tu familia siguen el mismo patrón de comportamiento, figuras de autoridad a las que les cuesta ver las cosas desde otra perspectiva cosa que puede llevar a problemas familiares desagradables como lo que estás viviendo ahora. Las relaciones, en general, tienen sus buenos y sus malos momentos, pero cuando el carácter de una persona es agresivo y cerrado de mente no mejora la relación, sino todo lo contrario.

Tanto a ti como a tus hermanos os es difícil vivir en una situación así y aunque vosotros no podéis hacer mucho por cambiar la forma de ser de vuestro padre, pues ha de ser él quien decida cambiar, vosotros sí que podéis tratar de mejorar. Momentos que ahora te desesperan seguirán apareciendo si tu padre no cambia, pero lo que sí que puedes cambiar es la forma en la que los gestionas; de hecho, de eso nos encargamos los psicólogos, de mejorar el bienestar de nuestros clientes ayudándoles a ajustar su forma de ser y pensar a los momentos que viven, siendo capaces por sí mismos de convivir con todo lo que les rodea, pero de manera totalmente diferente a como lo hacían antes de acudir a terapia.

Te animamos a que busques ayuda profesional y no dudes en contactar con nosotros ya que tenemos experiencia trabajando en casos como el tuyo y con todo lo que aprendas durante la terapia podrás también gestionar todas aquellas situaciones que te produzcan malestar, no solo en la relación con tu padre.

Un Saludo
Psiques Psicologos

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares