Pienso siempre en mi infancia y no consigo valorar el presente

Realizada por Paloma · 9 ene 2024 Depresión

Hola, lo primero gracias por leerme. Mi problema es que pienso mucho en mi etapa de la infancia porque fui muy feliz y me encantaría volver a ella, daría cualquier cosa. Echo de menos los días en familia, los viajes y los muchos amigos que hice en esa etapa. Cada vez que lo pienso me pongo a llorar. Ahora tengo 28 años y, hace poco, que fue el día de reyes, estuve muy sensible llorando cuando me fui de casa de mis padres volviendo a mi casa porque echo de menos esas navidades de mi infancia cuando me despertaban mis padres para abrir los regalos. En definitiva, estoy anclada en el pasado por lo feliz que fui y ahora también estoy feliz pero no tengo esos ratos en familia que me faltan.

Mejor respuesta 16 ENE 2024

Estimada Paloma,
Gracias a ti por confiar en nosotros, espero poder ayudarte. Nos cuentas que tienes 28 años pero que piensas mucho en tu infancia y que aunque eres feliz, actualmente te faltan los ratos de familia. Parece Paloma que vives una vida donde un valor importante no está siendo atendido y eso no te permite disfrutar y te entristece continuamente.
Ante esta situación sería importante que hicieras un ejercicio serio de autoconocimiento, para identificar tus valores, tus fortalezas y tus preferencias. Eso te permitiría empezar a dibujar una visión de la vida que quieres vivir y a realizar un plan para avanzar hacia ella. Pensar en el pasado sin ser capaces de tener un futuro de esperanza nos causa siempre tristeza Paloma y esto es lo que estás experimentando.
Te invito a empezar a girar tu mirada hacia el futuro. Te puede ayudar un psicólogo-coach si lo consideras necesario. Por mi parte estaría encantada de poder ayudarte, ya sea en visitas presenciales u online. Un afectuoso saludo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

28 ENE 2024

Buenas noches Paloma:

Echar de menos a la familia es algo normal cuando a día de hoy, por lo que comentas, no es posible que estén presentes habiendo tenido buena relación (e incluso mala), y más en fechas señaladas. Recordar y guardar momentos de tu infancia que destaques en tu vida personal es algo positivo, y llorar al recordar solamente muestra nuestros sentimientos y expresarlos es sano.

En cuanto a tu etapa actual de vida, habría que hacer una valoración de aquellas cosas o personas presentes a la que les atribuyas importancia e inviertas tu tiempo, con las que estés a gusto y disfrutes, aunque no sean familiares. Quizá puedas generar nuevos recuerdos a partir de estas nuevas relaciones y anécdotas, valorar lo positivo que te aportan (así como las emociones que te producen) y hacer de ellas un lugar al que acudir y en el que apoyarte.

También poder guardar un rincón, dentro o fuera de casa, donde tengas o lleves algo que represente a tu familia y pasar ahí el ratito que necesites cuando lo necesites, abriéndote poco a poco cada vez más a la vida más allá de este simbólico rincón, pudiendo así avanzar sin dejar de lado todo lo que viviste, cogiendo esos recuerdos como motor para seguir adelante y disfrutar de otras cosas presentes en tu camino.

Irene González López de Arroyabe Psicólogo en Burgos

5 respuestas

1 voto positivo

26 ENE 2024

Comprendo que estás experimentando una profunda añoranza por los momentos felices de tu infancia, y es completamente normal sentir nostalgia por esos recuerdos entrañables. La infancia suele ser una etapa llena de momentos especiales, la compañía de la familia y la inocencia de la niñez.
A los 28 años, es natural reflexionar sobre esos momentos significativos que marcaron tu pasado y anhelar la sencillez y la alegría que caracterizaban esa etapa. La nostalgia puede ser una experiencia emotiva y, en tu caso, parece estar conectada a eventos específicos como las navidades.
Es importante reconocer que el paso del tiempo trae consigo cambios, y aunque ahora disfrutas de tu vida y eres feliz, es normal desear recrear esos momentos familiares que te brindaban tanta alegría. La sensibilidad que experimentaste durante el día de reyes sugiere que esos recuerdos tienen un valor emocional profundo para ti.
Una estrategia que podrías considerar es crear nuevas tradiciones o buscar maneras de compartir momentos especiales con tu familia actual o amigos cercanos. También puedes dedicar tiempo a recordar y valorar los momentos felices que tienes ahora en tu vida adulta.
Si encuentras que la nostalgia afecta significativamente tu bienestar emocional, podría ser útil hablar con un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede ayudarte a explorar estos sentimientos, proporcionarte herramientas para lidiar con la nostalgia y enfocarte en disfrutar plenamente de las experiencias presentes.

Maria Mart Psicólogo en Sanlúcar de Barrameda

8 respuestas

19 ENE 2024

Hola Paloma, te agradezco que compartas cómo te sientes.

Mirar hacia atrás y recordar los momentos felices que hemos tenido crea mucha nostalgia y a veces tristeza. Ahora bien, las emociones siempre tienen una función, por lo que escúchalas y busca el mensaje que te intentan dar. Parece que te han hecho reflexionar y darte cuenta que necesitas más ratos en familia, por lo que falta pasar a la acción para recuperarlos. Toma iniciativa y planifica esos momentos para volver a sentirte plena en este ámbito.

Un abrazo y si necesitas ayuda, aquí estoy!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión