¿Por qué la ex esposa de mi pareja no nos deja en paz y él lo permite?

Realizada por Elisabeth · 25 oct 2021 Terapias de pareja

Hola, mi relación comenzó hace unos 5 meses con el hermano mayor de una de mis amigas, yo sólo conocía de nombre puesto que no fuimos presentados hasta 1 o 2 meses antes de comenzar la relación. La cuál yo tenía miedo de comenzar por arruinar mi amistad con mi actual cuñada y a que ambos tratábamos de evitar las relaciones serias, pero finalmente nuestros sentimientos ganaron y en la actualidad somos una pareja muy feliz e incluso ya tenemos planes para el futuro a pesar de llevar tan poco tiempo juntos.
Antes de eso yo había escuchado en varias ocasiones el disgusto de mi cuñada por la ex esposa de mi novio, donde se dejaba ver que todos deseaban su divorcio el cual sucedió hace más de 3 años. Luego de eso él mismo me confesó que tuvieron sexo esporádicamente, a pesar de que según él en la cama ya no se sentían bien, hasta hará cosa de un año donde comenzaron a realizar negocios juntos pero ya esa etapa también terminó.
En la actualidad aún mantienen el contacto a pesar de no tener hijos en común. Ella al enterarse de lo nuestro amenazó con suicidarse y armó escándalos como si la estuviera traicionando cosa que ya había hecho con anterioridad con otra de sus ex. Lo ha seguido llamando y escribiendo a cualquier hora pidiéndole que la ayude como si aún siguieran juntos e incluso escuche que mi novio le decía a su abuela que ella le recriminó por unas fotos que publicó conmigo en Facebook.
Además de que ella se aprovecha que sus padres mantienen con él una buena relación, porque él se siente en deuda con estos, para que estos le den indirectas sobre que deben volver. Y así mismo ahora resulta que mi suegra tras todo lo ocurrido se está comenzando a llevar bien con la ex y la está comenzando a meter cada vez que voy a su casa y haciendo comparaciones.
Ya en varias ocasiones me he sentado a hablar con él sobre el tema, como hemos hecho desde el inicio siempre que tenemos algún problema porque tratamos de tener una buena comunicación, explicándole como me siento e intentado comprender el motivo de porque él permite toda esta situación. Lo cual no logro hacer. Fuera de ello no tenemos ningún problema, los que han aparecido los hemos resuelto excepto por este y nos compenetramos muy bien en muchos sentidos. Por lo cual necesito un consejo sobre como manejar la situación ya que siento que nuestra relación vale la pena y podemos construir algo muy lindo juntos.

Mejor respuesta 28 OCT 2021

Hola Elisabeth, ¿Cómo estás?
En realidad yo te preguntaría por qué dejas que él y su familia te hagan esto? No tengo idea de cuáles son las razones de su ambigüedad al cortar con una relación, si se puede llamar cortar, ya que siguieron teniendo sexo y después hicieron negocios juntos...es decir: ¿es esto un verdadero corte? ¿Encima tu suegra vuelve a meterla en su casa y encima hace comparaciones? No te llama mucho la atención todo eso?
Repito no sé qué le pasa a él y tampoco puedo adivinar, ya qué eres tú quien consulta, por eso repito: por qué lo dejas hacer todo esto? Baja autoestima? Miedo a perderlo? Qué te pasa a ti que no puedes darte tu lugar? Los problemas de los otros y querer cambiarlos no suele ser eficaz, en cambio lo nuestro si podemos cambiarlo! Cuando esos cambios se producen el otro reacciona! Si estás mostrando que soportas todas estas cosas, lo más probable es que esto continúe hasta que tu lugar sea cada vez más reducido
Nadie va a darte tu lugar: eso no ganas tú misma con tus acciones y con una puesta de límites, sin discutir, exponiendo lo que te hace daño, si no esto va a continuar y será aún más penoso si no reaccionas. Repito no sé trata de enfado, ni de reproches sé trata de decir que eso te duele, qué no lo entiendes, eso es poner un límite
Espero que esto te sea útil y puedas reflexionar en vez de quedar alienada en el otro
Mi nombre es Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona