¿Por qué le tiene miedo a los peluches?

Realizada por Sara · 7 nov 2017 Psicología infantil

Mi primita de 4 años le tiene miedo a una lagartija de peluche, cada que la ve es para que salga corriendo y llore no se la razón por la cual ella le tenga tanto miedo.

Mejor respuesta 8 NOV 2017

Estimada Sara:
Son muchas las razones por las que tu prima le tiene miedo a ese peluche... ¿has intentado preguntarle? Es normal que los niños tengan miedo a cosas que los más mayores no entendemos pero con empatía y comprensión podemos ayudarles.
Espero haberte sido de alguna ayuda, sí puedo hacer algo más por ti, no dudes en escribirme, estaré encantada de hacerlo.
Paloma Díez, terapeuta en Psicología Europa Online

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

8 NOV 2017

Estimada Sara:

¿Le tiene miedo al peluche, o a las lagartijas en sí? Es normal que los niños tengan algunos temores, sean situaciones reales (por ejemplo, la oscuridad) o imaginarias (por ejemplo, los monstruos). A veces sus temores pueden ser objetivos o no, aunque debemos tener en cuenta que se trata de una niña de 4 años, y es normal que no sepan distinguir entre lo objetivo y la fantasía porque todavía no ha tenido suficientes experiencias como para eso.

¿Has intentado hablar con ella? Aunque tenga 4 años, con palabras sencillas los niños y niñas pueden entenderte y explicarte muchas cosas. Puedes pedir la ayuda de un psicólogo infantil o de un psicopedagogo para hablar con ella e iniciar una intervención para superar sus temores. Si no puedes contratar a un especialista, te recomiendo temporalmente retirar el peluche y poco a poco acercarte con ella a ese peluche de forma progresiva, e ir apartándote poco a poco, cada cierto tiempo un poco más, y tranquilizándola cuando se ponga nerviosa, hasta que poco a poco supere sus temores. No obstante, habría que analizar el origen de sus miedos y exactamente a qué se debe, por si a lo que tiene miedo es a las lagartijas o a otro aspecto relacionado.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil