MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Mal comportamiento niño 3 años en el colegio

Realizada por Ana. 29 nov 2018 2 respuestas  · Psicopedagogía

Buenos días. Mi hijo de 3 años acaba de empezar al cole y se porta fatal: agresivo con los compañeros (patadas, empujones), a veces lanza objetos, no cumple las normas de hecho ya hay padres que se han quejado porque sus niños tienen miedo de ir al colegio. Ya antes de empezar presentaba un comportamiento muy fuerte e impulsivo, con perretas constantes, desobediente y agresivo. Tiene nula tolerancia a la frustración (si no gana o no le sale algo se pone como loco). Estamos colaborando con los profesores y la orientadora para coordinar las medidas a adoptar con él. Al salir de clase me dan un papel con las "caritas" del comportamiento y, si es malo (casi siempre) aplicamos diversas consecuencias (le retiramos su peluche favorito, pequeños privilegios, le "ignoramos" un tiempo y le explicamos que estamos tristes). La cuestión es que hemos notado una mejoría en el comportamiento fuera del colegio pero allí sigue fata; incluso se probó a llevarlo sólo unas horas para alargar el periodo de adaptación pero creo que conseguimos el efecto contrario (él sabía que iba a buscarlo papá).
Es hijo único y, por otro lado, me dicen que es muy inteligente pero ya no se que mas hacer.
Gracias y un saludo.

hijo , comportamiento

Mejor respuesta

Estimada Ana,

¿Habéis llevado a vuestro hijo a la unidad de salud mental infantil para valorarlo? Es cierto que tiene solo 3 años y aún está en desarrollo, pero vendría bien para prevenir posteriores dificultades. Las pautas me parecen adecuadas, pero creo que sería necesario hacer cambios en el colegio. Él ya sabe que su padre va a ir a buscarlo, y creo que el período de adaptación al centro está listo. Lo que hay que trabajar es su conducta en las relaciones sociales con sus compañeros/as y durante el trabajo de clase. Sugiero plantear dinámicas y juegos que permitan favorecer el trabajo cooperativo (nada de competir con otros, precisamente por su baja tolerancia a la frustración) con la finalidad de trabajar las relaciones entre el alumnado. Juegos donde no haya ni un ganador ni un perdedor, sino que alcancen los objetivos entre todos y todas. En el patio también deberían promoverse este tipo de juegos con la misma finalidad, así como otros como las danzas, el paracaídas y juegos de pelota. Son medidas dirigidas a todo el grupo-clase, no solamente a él. En cuanto a las tareas de clase, sería adecuado alternar las tareas cooperativas con el trabajo individual, así como aplicar técnicas para modificar su conducta similares a las que se trabaja en casa. No vale de nada hacerlo en casa si luego en casa no hay una coordinación con la familia.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Ana,
También se le premia por su buen comportamiento? Porque de alguna manera, según lo que comentas, os estáis centrando en lo malo, pero lo bueno no se está reforzando.
Probad que en el cole reciba felicitaciones (físicas, postales por ejemplo) con algún comportamiento que haya hecho bien ese día. Así fomentamos que lo bueno se repita.
Saludos,

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 DIC 2018

Logo Susana Mayorgas-psicóloga infantojuvenil Susana Mayorgas-psicóloga infantojuvenil

111 respuestas

116 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Niño 8-9 años. Comportamiento

5 respuestas, última respuesta el 16 Enero 2016

Mi niño tiene terror a ir al colegio

2 respuestas, última respuesta el 26 Noviembre 2015

¿Por qué mi hija de 11 años actúa como una niña de 3 años?

2 respuestas, última respuesta el 23 Julio 2014

Mi hijo de 6 años no quiere ir al colegio

10 respuestas, última respuesta el 25 Febrero 2014

Niño 12 años problema de conducta

1 respuesta, última respuesta el 04 Enero 2017

Mi hijo de 3 años no quiere relacionarse

2 respuestas, última respuesta el 19 Noviembre 2018

Mi hijo de 3 años y medio no se sabe relacionar

2 respuestas, última respuesta el 02 Marzo 2018

Mi niño de 4 años es autista no quiere entrar a su nueva escuela

2 respuestas, última respuesta el 02 Junio 2018

Mi hija de 3 años no quiere volver a su jardín

2 respuestas, última respuesta el 27 Abril 2016

Casada y obsesionada por infidelidad desde hace 3 años

2 respuestas, última respuesta el 05 Diciembre 2017