¿Por qué me afectan cosas insignificantes?

Realizada por Juan · 28 ene 2019 Psicoanálisis

Padecí e intenté curarme varias veces de una fobia social hace tiempo, pero con el tiempo y mi falta de relación con los demás, que es la mínima que puedo, esa fobia social ha quedado como latente, es decir, no eliminada pero tampoco me afecta demasiado, ahora me afecta una depresión con la que llevaré 5 años o mas, comento esto mas que nada para que sepan un poco de mi antes de ir al problema que no he conseguido resolver en mis 45 años de vida y es que todo me afecta demasiado, soy hombre y en teoría los hombres somos menos emocionales y si bien es cierto que puedo disimular muy bien mi estado de animo y que pocas personas se enteren de como me siento(ni se lo imaginan salvo en momentos donde ya no pueda disimular mas), pero la realidad es que por dentro por casi cualquier cosa que de algún modo me sienta infravalorado, me afecta demasiado, lo que hace que una interacción normal, un gesto, una mirada, etc que ha pasado a las 9 de la mañana yo le este dando vueltas dentro de mi durante días en un pensamiento cíclico constante, me ha pasado desde los 15 años y no he conseguido resolverlo, esto, entre otras cosas, ha hecho que mi vida se haya estancado pues el resto de la gente estas cosas le afectan 5 minutos y siguen con su vida pasados esos 5 minutos, pero yo no puedo, de algún modo solo me siento bien si enfrento eso de un modo agresivo, pero como digo es agresivo e intimidatorio y no creo que sea una solución, aparte de que no soy muy dado a esa respuesta, pero cuando lo he hecho me he sentido muy muy bien.
He trabajado durante años esto en terapia y no puedo quitarme de ello, esta intrínseco en mi, una mirada, un mal gesto, hasta el comentario aparentemente mas inofensivo me puede llegar a afectar muchísimo.

¿Cómo lo supero?

Mejor respuesta 29 ENE 2019

Hola Juan, encantado.

Siento lo que estás atravesando desde hace tanto tiempo y siento que por el momento no hayas encontrado la manera de solucionarlo.

Cada persona tiene una manera de sentir y procesar las emociones diferente. No hay nada anormal en ser un hombre sensible. Incluso es posible que los hombres que te rodean también estén condicionados por esa idea de que "los hombres somos menos emocionales" y por ello no muestren cuando las cosas les afectan.

Es muy positivo que seas consciente de esos detalles en la interacción con los demás que sientes que te afectan de manera significativa. Es una buena oportunidad para explorarlo en profundidad junto con tu terapeuta. Incluso si te ocurre durante las sesiones puede ser muy provechoso comentarlo y explorar qué está sucediendo.

Te animo a seguir trabajándolo junto con tu terapeuta en caso de seguir en terapia. Si no es el caso y estás interesado, estaré encantado de atenderte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis