¿Por qué me deprimen los problemas ajenos a mí?

Realizada por Mireia · 3 dic 2015 Depresión

Me afectan los problemas del mundo más de lo que deberían, me afectan las injusticias, la desigualdad, la despreocupación por el medioambiente... E infinitas catástrofes humanas, pero más me duele ver a la gente de mi al rededor preocuparse por cosas estúpidas, como comprarse ropa, por programas de televisión estúpidos, me molesta ver criticar por el físico...

Me deprimen los problemas del primer mundo que en realidad no son problemas, y acabo en una espiral de odio hacia la gente que me rodea. Todo parecen problemas normales y de la humanidad, pero a mí me afectan demasiado. Hasta el punto de sufrir depresiones graves que impiden mi felicidad.

No me gusta ser así, no me gusta pretender vivir en mundo utópico, quiero saber qué le pasa a mi mente.

Mejor respuesta 4 DIC 2015

Hola Mireia,

Ojalá más personas fuesen tan empaticas como tu. Sin embargo no puedes dejar que tu empatía por las desgracias ajenas te deprima e impida que avances en tu día a día.
Yo te recomendaría pasar a la acción. Cualquier acto prosocial que realices te va a aportar sensación de bienestar y de que estás aportando tu granito de arena por esta sociedad.
No podrás cambiar a todo el mundo, pero los pequeños gestos hacen que la vida valga la pena.

Espero haberte ayudado, un saludo

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

4 DIC 2015

Hola Mireia,
Cambia la forma de ver las cosas, rescata lo bueno y bonito de todo y de todos, así te llenarás de amor y luz. Si te centras en ver lo malo, te deprimirás.
Educa a tu mente pensando en positivo, así tus palabras y tus actos también lo serán.
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

4 DIC 2015

Hola Mireia:

No son los problemas ajenos los que te deprimen, ni las injusticias o desigualdades, es tu forma de percibirlo, por decirlo así, lo sacas de contexto. Esto hace que lo acerques hacia ti más allá de lo que está realmente y te hagas responsable de ello.

Como lo que hay que hacer para que eso se solucione es tan grande, se escapa de tus manos y eso te frustra, otra vez estás fuera de contexto. Piensa que tienes responsabilidad y poder de acción sobre ti y poco más si te dejan. Al César lo que es del cesar.

En cuanto a tu autoestima, te conviene ponerte en serio y alimentarla, quierete y trabaja en tu seguridad, en la que te da confianza.

Recibe un cordial saludo.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

3 DIC 2015

Estimada Mireia:

Cada persona tiene un diferente nivel de empatía y de sensibilización hacia los problemas que le rodean. Es la inteligencia emocional. Veo que eres una persona muy sensible ante todos aquellos desastres naturales o situaciones que consideras que son injustas. Posiblemente no entiendas que haya personas que, debido a las facilidades que han tenido siempre, se preocupen por asuntos que, bajo tu punto de vista, son problemas sin importancia en comparación con otros donde su resolución es más compleja.

Posiblemente podrías acudir a un psicólogo para ayudarte a regular esas emociones de una forma adecuada, en el sentido de evitar que puedan afectarte a tu vida diaria y provocarte depresiones. Si quieres un consejo, como ya veo que te han dicho por aquí, podrías intentar hacer algo para cambiar un poco una pequeña parte del mundo, y así satisfacer tus sentimientos. Es evidente que tú sola no puedes cambiar el mundo entero, pero sí puedes ayudar a mejorar una pequeña parte de tu sociedad. ¿No has pensado en unirte a alguna ONG, asociación o fundación y dedicar un tiempo de tu vida al voluntariado social? Hay muchas instituciones sin ánimo de lucro que se dedican a cuidar y proteger el medio ambiente cercano a ellos, ayudar a facilitar la inclusión social de personas discapacitadas del entorno inmediato, cuidar a personas mayores, rehabilitar viviendas en malas condiciones, organizar actividades culturales en zonas deprimidas, atender a personas inmigrantes, cuidar a personas enfermas, etc. Es decir, ayudar a determinados colectivos sociales de tu municipio. Puedes luego difundir las prácticas que hagáis en los medios de comunicación para inspirar y animar a otros a seguir adelante. Incluso puedes tener iniciativas de proyectos a organizar y difundirlos.

Es posible que estas ideas te ayuden a elevar tu autoestima, sentirte orgullosa de ti misma, y a regular tus emociones. Junto con el apoyo psicológico, poco a poco irás siendo capaz de regularlas y evitar deprimirte en exceso cuando veas por la televisión situaciones horribles o cuando alguien se queje de problemas que tienen fácil solución, pudiendo relajarte y ayudarles a resolver su pequeño problema. Es bueno intentar, en vez de enfurecerse, ayudar a las personas a resolver su problema y que se den cuenta de que hay muchas cosas que, si uno quiere, tienen fácil solución.

Reflexiona sobre mis propuestas. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

3 DIC 2015

Hola,

Mireia las razones por las que te ocurre esto pueden ser diferentes y lo más probable es que sea la combinación de varias.

Me alegra que te estés planteando por qué te pasa esto, sería interesante saberlo para encontrar la manera de que no te afecte tanto. Hay personas que son más empáticas que otras y que por ello, se ponen en el lugar de los demás con mayor facilidad, sin embargo, si esto llega a afectar tu estado de ánimo hasta el punto de que produzca un malestar mantenido en el tiempo, es buena idea consultar con un psicólogo para aprender a manejar estas preocupaciones de otra forma más positiva para ti. También puede brindarte la oportunidad de encontrar una vía por donde sacarle partido a tu sensibilidad, quizás si dedicas tiempo a alguna causa social que te interese, te sientas más útil y menos desanimada,

Espero haberte ayudado en algo,
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión