¿Por qué mi pareja se enoja cuando no tenemos relaciones sexuales?

Realizada por Alondra · 25 ago 2023 Sexología

Cuando no tengo relaciones sexuales con mi pareja, y solo quiero abrazarlo para dormir, él me dice que le dé su espacio y se ve incómodo. En una ocasión me dijo que yo no sabía lo que él sentía, porque de repente a mí él no me gusta lo suficiente como yo a él, luego se disculpó y manifestó que lo dijo sin pensar, pero me comentó que él se frustra mucho cuando no tenemos relaciones sexuales y que a veces no lo puede controlar y lo pone de mal humor. No sé qué hacer para ayudarle, esto también me incomoda a mí, y me hace sentir mal esta situación. Él dice que me ama mucho, llevamos casi 4 años de relación, somos convivientes desde hace 3 años.

Mejor respuesta 28 AGO 2023

Alondra gracias por la confianza que depositas en todos los profesionales de Mundopsicologos.

Una relación de pareja no debe estar fundamentada en solo tener un placer sexual , va más allá . Es normal que en determinados momentos necesites un abrazo, una mirada de complicidad o un simple beso que también son muestras de cariño antes que mantener una relación sexual completa como parece que quiere tu pareja. Lo que está claro es que nunca debes sentirte obligada a tener sexo si no te apetece.
La comunicación es el factor primordial para la comprensión y yo lo que te aconsejo es que hables con él de forma clara ya que posiblemente os falta conoceros más, 3 años tampoco es mucho.
Si no sabes como gestionarlo, te aconsejo buscar ayuda de un terapeuta.
Un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

21 SEP 2023

Hola Alondra, en primer lugar te agradezco que compartas cómo te sientes, imagino que no debe ser una situación fácil.

Me parece imprescindible que trabajéis en esa comunicación y que lleguéis a acuerdos. Debes expresarle cómo te hace sentir que él se enfade con este tema, hacerle ver que es importante que respete tus límites y que no lo hagas forzada, por obligación o para que no se enfade. Las necesidades sexuales no tienen porqué coincidir pero aquí es donde tendréis que pactar, para que ambos estéis cómodos y satisfechos en la relación.

Si se os hace complicado entenderos, no dudéis en buscar ayuda profesional.

Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

28 AGO 2023

Hola Alondra! Gracias por tu consulta.
De lo que comentas se refleja que en ocasiones surgen necesidades diferentes en vuestra relación, es muy probable que esto se vea reflejado en otras facetas y no solo en la sexual.
El enojo que comentas que siente tu pareja derivado de esta situación tiene que ver con la emoción que normalmente sentimos cuando se nos frustra en nuestro deseo.
Seguro que lo has escuchado mil veces y aquí te lo recuerdo nuevamente: una de las cuestiones más importantes en la relación de pareja para evitar que una diferencia en las necesidades genere un conflicto, es la comunicación. Así mismo, es importante también hablar de cómo nos sentimos ante determinadas situaciones de la vida, tengan que ver o no con nuestra pareja, para así poder contextualizar algunos comportamientos que en ocasiones, si no se hablan, llevan a la libre interpretación del otro y puede terminar en disputa.
Por otro lado, creo que es importante señalar que no siempre hay que tener ganas de mantener relaciones sexuales y que eso no tiene porque significar que haya algo que vaya mal en la relación de pareja. Las preocupaciones, el estrés, el cansancio...pueden afectar en nuestro deseo sexual, aquí lo importante es identificar qué es lo que está provocando ese descenso en nuestro deseo y trabajar para solucionarlo.
Espero haber podido arrojar un poco más de luz sobre tu consulta.
Un abrazo.

Rocío Vergillo Masip Psicólogo en Madrid

14 respuestas

Hace terapia online

26 AGO 2023

Parece que estás atravesando una situación delicada en tu relación. Es comprensible que los deseos y necesidades sexuales puedan variar entre las parejas, y es importante abordar este tema con empatía y comunicación abierta.

Dado que ambos se aman y llevan casi 4 años juntos, sería útil tener una conversación honesta y calmada. Explícale cómo te sientes en relación a esta situación y cómo afecta tus emociones. A su vez, puedes invitarlo a compartir sus sentimientos sobre la importancia que tiene la intimidad sexual para él.

Es crucial recordar que la comunicación es la clave para resolver cualquier conflicto en una relación. Escuchar activamente los sentimientos y deseos del otro, sin juzgar, puede ayudar a entender mejor la perspectiva de tu pareja. Pueden explorar juntos formas de encontrar un equilibrio que satisfaga a ambos, donde el cariño y la conexión emocional también tengan un lugar importante.

Recuerda que el amor genuino se basa en la comprensión y el apoyo mutuo. Si ambos están dispuestos a trabajar juntos para superar este obstáculo, podrán encontrar una solución que fortalezca su relación. Si sientes que la situación es demasiado complicada para manejar por ustedes mismos, consideren buscar la ayuda de un consejero o terapeuta de parejas para abordar este tema de manera más profunda y constructiva.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología