Problema para establecer relaciones afectivas/sexo-afectivas

Realizada por Martín · 15 feb 2022 Terapias de adultos

Tengo un problema serio con el tema de establecer relaciones afectivas/sexo-afectivas con las mujeres.
Tengo 22 años y si, pensarán "es muy joven, no hay de que preocuparse, es muy pronto" pero pensando objetivamente no es así, teniendo en cuenta mí situación social. Absolutamente toda la gente con la que me relaciono (hombres y mujeres, todxs lxs que conozco) tienen desde hace años relaciones amorosas, están de novixs, tienen sexo casual un fin de semana o con alguien con quien hablan hace mucho, citas, amores, desamores; básicamente las relaciones con el sexo opuesto propias de la edad les parecen sencillas y normales.
Yo soy el único de todo mí ambiente al que no le pasa eso, cuando sale el tema y yo digo que soy virgen o que nunca tuve novia ni estuve saliendo con alguien, me miran con cara de asombro y luego con cara de preocupación, y después el famoso "ya va a llegar".
Yo soy una persona muy objetiva, y analizando las variables: como dije antes, mí situación social (absolutamente todxs viven algo de forma cercana y normal cuando yo nunca lo viví).
También soy una persona sumamente sociable, incluso la gente me suele halagar por eso, que admiran la capacidad que tengo de desenvolverme con la gente, de conversar, de entender, de ayudar, de caer bien, que soy un "entrador", o sea que hasta a la persona más fría y dura puedo sacarle una sonrisa o hablar durante horas.
Por esta razón la gente cuando se entera que nunca tuve novia ni tuve sexo, se sorprenden tanto, porque todo el mundo (hombres y mujeres) me ve tan sociable que creen todo lo opuesto, que me canso de romper corazones.
Yo siempre creí que mí problema era hablar tanto, me pasa que cuando conozco a una chica que me gusta, hablamos por mucho tiempo, nos juntamos solos, vamos a bares, a comer, etc. y cuando me decido a decirle que me gusta, ya me ven como amigo (la famosa "friendzone"). Además de que llegar al momento de abordar de esa forma a una chica me cuesta mucho no se si por miedo al rechazo o vergüenza o que, pero me cuesta, es más, me siento bastante incómodo.
La cuestión es que siempre creí que es un problema relativamente normal en el mundo y tenía que trabajar en eso y ya está. Pero ya es un tema preocupante.
Hasta la gente más tímida que conozco ha podido experimentar algún tipo de relación con alguien, por lo que abriendo la tabla conceptual para encontrar el problema, me desvíe al tema físico.
Lo físico es tan relativo, "para los gustos, los colores". Pero siendo objetivo me considero una persona físicamente normal, no soy Brad Pitt pero tampoco soy una persona fea en sí.
Entonces, resumiendo: soy una persona físicamente normal, socialmente muy activa, no tengo problema en hablar con chicas que me gustan; pero aún así, nunca tuve una relación con ninguna chica, ninguna me buscó a mí, ni me habló, ni me quiso para algo más que amigos (porque al fin y al cabo las personas que me han gustado han terminado siendo grandes amigas) o cuando les dije que me gustaban antes de llegar al punto de la amistad, yo no les gustaba.
Así que mí mapa conceptual mental se quedó sin variables, ya no se por qué lado pensarlo así que necesito algún consejo o ayuda, de verdad me desespera, soy el único de todo el ambiente en el que me muevo hace 22 años que está en un limbo con este tema.

Mejor respuesta 16 FEB 2022

Buenos días Martín,
te agradezco la confianza puesta en nosotros para contarnos tu preocupación.

Lo primero que puedo notar son muchas alusiones a tu ambiente social y al hecho de que todas las personas a tu alrededor han conseguido tener algún tipo de relación afectiva excepto tu. Respecto a esto, creo que es importante que marques tus propios tiempos sin fijarte tanto en los tiempos de los demás. Es decir, está bien que busques ayuda o soluciones si lo que deseas es poder comenzar una relación afectiva con una persona, pero está bien que sea por un deseo tuyo y no por intentar encajar en tu ambiente o por no sentirte extraño. Hay que tener en cuenta que no todo vale, uno no va a ser más feliz por mantener una relación afectiva con una persona cualquiera sólo por el hecho de tener una relación, si no que, en todo caso, será más feliz teniendo una relación afectiva sana con una persona que le aporte aquello que anhela y con la que poder ser uno mismo y aportar también a la relación.
A partir de aquí se me ocurren algunos puntos sobre los que poder trabajar, cómo por ejemplo qué es lo que te gustaría que te aportase una persona, qué es lo que aportarías tu, cual sería el tipo de relación que buscas, cuales serían tus límites. Para poder establecer relaciones afectivas sanas la condición principal es conocerse a uno mismo, saber lo que queremos y por qué lo queremos.

Por supuesto habría que analizar detenidamente tu comportamiento en el pasado para comprender por qué no ha sido posible establecer una relación hasta el momento, pero creo que gran parte del trabajo consistiría en centrarte en lo que a ti te haría feliz y no en lo que se vería bien socialmente.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2022

Hola Martín, por tu discurso veo mucha preocupación en lo que estás viviendo y sobre todo por la incomprensión por la que sucede. Aunque has aportado mucha información sería necesario abordar más detenidamente que es lo que esta ocurriendo, tanto a nivel de tu conducta, como tu parte de pensamiento y emoción acompañada a dicha conducta. Se trata de algo complejo que implica a varias personas y por lo tanto la forma de abordarlo implica muchas variables a tener en cuenta.
Para comenzar sería necesario analizar lo que sucede y porque sucede de dicha forma, es decir, una visión del presente pero también del pasado. Y en función de los resultados realizar cambios paulatinos adaptados para poder enfrentarnos de una forma distinta.
Como otro matiz, sin ser el fundamental, pero si uno que parece que te está marcando de forma notoria está el de comparar, el de entendernos dentro de una normalidad social o fuera de ella, y como esto te está dañando.
Gracias por compartir tu situación, y espero ser de ayuda. un saludo.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

16 FEB 2022

Hola Martín,

Primero de todo, muchas gracias por compartir tu situación en este espacio, entiendo que ha sido difícil.

Primero de todo, como ya sabrás, el hecho de no haber tenido una relación íntima con otra persona no es un problema en sí, el problema es el bloqueo que te impide establecer estas relaciones. Asimismo, evidentemente, esta situación acarrea unas consecuencias a nivel emocional (tristeza, vergüenza, culpa) y también posibles consecuencias sobre nuestra autoestima (dudas, falta de confianza, comparación).

En este caso, el primer punto sería explorar los patrones relaciones y los conceptos y creencias sobre el amor y las relaciones íntimas. Asimismo, tendríamos que hacer un analisis de qué es lo que pasa cuando comienzo a conocer a una persona; cuáles pensamientos se me pasan por la cabeza, qué inseguridades se despiertan en mi, qué emociones/sentimientos siento, etc. A través de estos puntos podremos identificar dónde está la dificultad o el bloqueo que te impide establecer una relación amorosa.

Por otro lado, sería importante aprender herramientas de gestión emocional, explorar el miedo al rechazo/fracaso y reforzar el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos para incluir nuevos roles.

Te animo a consultar con un profesional de la psicología para que te acompañe en este proceso.

Muchos ánimos,

Marina

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2022

Hola,
Creo que en tu caso tendríamos que analizar tu comportamiento y sensaciones tanto en relaciones de amistad como de aproximación a posibles parejas.
Y así entender desde donde te mueves y cómo lo pones en práctica. Cómo lo ven los demás.
Conociendo eso podemos ajustar en la dirección de lo que quieres, empezando por ti para luego enfocarte en la aproximación a ellas para no caer en la friendzone.
Un saludo

Elisa Bustin Gil Psicólogo en Alicante

40 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos