Hace un mes se acabó mi relación pero no consigo sanar

Realizada por Maria Bales · 14 nov 2023 Duelo

Hace un mes mi ahora ex pareja, decidió terminar con nuestra relación. Durante el verano vi un cambio en su comportamiento pero no hacia mí sino hacia toda su vida, empezó a estar mal emocional y psicológicamente, tenía algunos problemas y se cerró en banda emocionalmente conmigo (o eso creo).
Coincidiendo con este cambio de comportamiento sucedió el fallecimiento de su madre (eso comportó cambios muy bruscos en su vida).
Respecto a mí, pasó de ser una persona con mucha responsabilidad afectiva y con dedicación en la relación, a poco a poco alejarme.
Mi cabeza insiste en que como “creo” que se han dado las razones de querer dejar la relación, cuando se solucionen él va a valorar y querer volver conmigo. No para retomar la relación sino para empezar de cero. Nuestra conexión era muy fuerte y teníamos una historia muy bonita y sana, nunca hubo toxicidad ni discusiones.
Puede ser que su situación emocional le haya afectado en nuestra relación? Y es probable que él quiera volver?
Tengo que sanar y soltarle o tengo que esperar?
Muchas gracias.

Mejor respuesta 23 NOV 2023

Estimada María,

Antes que nada agradecerte la confianza compartiendo tu inquietud en MUNDOPSICÓLOGOS. Por lo que explicas parece que tu pareja una situación difícil con el fallecimiento de su madre, una situación que no sirvió para uniros más sino todo lo contrario. Los duelos de personas importantes, y la madre siempre lo es, comportan reestructuración y cambio y las personas que lo viven pueden iniciar cambios importantes en su vida. Puede ser que él no haya procesado todavía el duelo, de hecho hace pocos meses, y necesite tiempo para volver a encontrar el equilibrio, en cuyo caso pudiera ser ( no es seguro) que pasado este tiempo quisiera volver contigo. O puede ser que él haya decidido que no tiene sentido seguir vuestra relación ya que en momentos difíciles como los que ha vivido no ha encontrado en ti el refugio y la comprensión que necesitaba. En cualquier caso, si le aprecias de verdad como persona valdría la pena de que te interesaras por su estado, por como está, por cómo está viviendo la muerte de su madre, y de aquí ya irás descubriendo cómo está y si puede volver cuando todo pases o no y toca empezar a soltar tal como dices. A pocos meses de la muerte de su madre y solo un mes de la rotura de la relación es temprano para que él pueda decidir nada y que tu puedas saber a que atenerte Maria. Necesitas paciencia e interesarte por él, apoyarle , si realmente es una persona importante para ti.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo