¿Puedo denunciar a mi madre?

Realizada por Ximena · 7 mar 2017 Terapias familiares

Mi madre supo que mi padrastro me manoseaba desde los 8 años. Es alcohólica. Hoy tengo 37 años, me hizo venir a su casa. Yo alquilaba. Estoy embarazada. Me echa con mi hija de tres años, llama bastardo al bebé, insinúa que aborté y me maltrata verbalmente, ¿qué hago?

Mejor respuesta 8 MAR 2017

Hola Ximena,

siento que hayas sufrido tanto en esta vida, desde niña con abusos y sin apoyo de una madre.
Necesitas terapia psicológica para superar los traumas de tu infancia, distanciarte de tu madre y de todas las personas que te hacen daño, y evidentemente hablar con un abogado para saber que puedes hacer respeto a los abusos de la infancia.
No se en que comunidad autónoma vives, pero deberías mirar que asociación hay sobre víctimas de abusos sexuales y pedir ayuda psicológca y de un abogado.

Si deseas hablar más de tu situación puedes consultarme.

Un abrazo y suerte.

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

13 MAR 2017

Ximena está claro que no es el momento de tratamiento, lo que tú pides es puntual y claro, tú preguntas qué hacer, curar las heridas será después de salir de esta situación, porque se trata de salir, no pasa por denunciar o no ( cosa que si te alivia puedes hacer), se trata de concreciones Ximena y la concreción es salir, definitivamente, de ahí. Si no tienes dónde ir o no tienes medios ve a Servicios Sociales y pide una ayuda hasta que puedas resolverlo. El tratamiento ( que si necesitas) vendrá después. No sé dónde vives, en Catalunya puedes llamar al 012 y pides que te comuniquen con Servicios Sociales : embarazada y violencia familiar grave.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

8 MAR 2017

Hola Ximena. La situación es francamente desastrosa y compleja, pero no tengo claro que una denuncia vaya a ninguna parte. Yo acudiría a los servicios sociales que corresponden a tu zona de residencia.

Saludos cordiales.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

8 MAR 2017

Hola Ximena, siento mucho lo que has tenido que atravesar.

Coincido con la compañera Lourdes, sobre la necesidad de que inicies una terapia psicológica que te permita explorar y expresar todo lo que necesites en relación con los traumas que has vivido, contando con un acompañamiento profesional y protector. Este trabajo, así como el duelo de la relación con tu madre es necesario para que puedas separarte física y psicológicamente de aquellas relaciones que te hacen daño. Es muy importante que puedas sentirte a gusto, aceptada tal y como eres, comprendida y protegida en este proceso, por lo que no desistas si no encuentras el acompañamiento que necesitas en un primer intento.

Respecto a la denuncia, lo más adecuado es que consultes con un abogado que te pueda guiar en la parte legal del proceso.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

8 MAR 2017

Estimada Ximena:

Personalmente, creo que sería más satisfactorio intentar arreglar vuestra relación. Si la denuncias, solamente empeorarías las cosas. Te recomendaría pedir la ayuda de un mediador familiar que ayude a que dialoguéis, resolváis vuestras diferencias y aclaréis todo. Luego a raíz de ello, si el especialista sugiere que tu madre reciba el apoyo de un especialista o de él mismo, pues ya todo irá surgiendo a medida que se trabaje.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares