Relación de pareja disfuncional

Realizada por Karina · 6 mar 2023 Sexología

Hola, tengo 17 años casada y mi relación de pareja es disfuncional, principalmente nuestros problemas son en el ámbito sexual, mi esposo es de alta frecuencia y yo de baja. Sinceramente ya esto me está llevando al límite de mis fuerzas, lo he conversado mucho con mi esposo y no logramos un acuerdo. Su impetuosidad e intransigencia me asfixia, me molesta y me desagrada en sumo grado que mi esposo me toque y me manosee la mayor parte del tiempo que estamos en compañía cuando no estamos teniendo intimidad, nunca tiene caricias de otra índole sino explícitamente sexual, tenemos una hija de corta edad y a veces delante de ella me da nalgadas y me aprieta los glúteos, me exige a diario que me ponga ropa sexy aunque la niña esté en casa y cuando la niña no está quiere que ande totalmente desnuda haciendo los oficios del hogar. Todos los días si por él fuera quiere que tengamos intimidad y se frustra mucho que mi frecuencia sea tan baja, a veces solo podemos estar una o dos veces por semana, se molesta cuando no accedo a sus peticiones y me chantajea y manipula haciéndome sentir culpable, me dice cosas como: bueno, quién sabe cuánto tiempo más aguante está situación, el hombre se cansa, siempre soy un gafo, las mujeres en la calle se me insinúan, todo el tiempo tengo presión, de verdad estoy segura que no ha cometido infidelidad, porque ambos tenemos afianzados valores morales, antes de nuestro matrimonio fuimos castos y entramos vírgenes al matrimonio. Sinceramente me siento agobiada, quiero mucho a mi esposo, pero esto que vivo a diario con él no es saludable, le he pedido que busquemos ayuda psicológica y no quiere, yo antes creía que era la del problema y asistí a terapia psicológica y sexológica para que me ayudaran con herramientas a aumentar mi frecuencia porque atributo mi baja frecuencia y desinterés por el sexo a una experiencia traumática de la infancia de abuso sexual de la que fui víctima. Mi esposo sabe eso porque se lo conté, le he expresado cómo me hace sentir que me presione tanto en el plano sexual, le he pedido que sea más sutil, de verdad creo que él está más mal que yo y que debe buscar ayuda psiquiátrica, me dice que todos los días sueña que está teniendo sexo conmigo e incluso en sus sueños me hace cosas que en la vida real nunca le permitiría. Me siento frustrada, quiero seguir conservando mi matrimonio porque amo y respeto a mi esposo pero no soporto más ésta situación. Necesitamos ayuda urgente. Gracias.

Mejor respuesta 8 MAR 2023

Hola Karina, siento mucho escuchar que estás pasando por esta situación tan difícil en tu matrimonio. Es comprensible que te sientas frustrada y agobiada por la presión que sientes de tu esposo para tener relaciones sexuales con mayor frecuencia, especialmente cuando has expresado tus límites y necesidades y él sigue siendo intransigente.

Es importante que sigas comunicándote con tu esposo sobre cómo te sientes y lo que necesitas en tu relación. Es posible que debas establecer límites claros sobre lo que te hace sentir incómoda o insegura, como las nalgadas o la insistencia en que uses ropa sexy. No es apropiado ni saludable que tu esposo te haga sentir culpable o te manipule emocionalmente para conseguir lo que quiere.

Sería beneficioso para ambos buscar ayuda profesional de un terapeuta de pareja que pueda ayudarles a abordar los problemas que están afectando su relación. Es importante que tu esposo comprenda que su comportamiento no es adecuado y que necesita trabajar en su propia sexualidad y en la comunicación efectiva en la relación.

Además, es posible que desees continuar con la terapia individual para abordar cualquier trauma de abuso sexual que puedas haber experimentado en el pasado. Es comprensible que esta experiencia pueda estar afectando tu deseo sexual y tu capacidad para conectarte íntimamente con tu esposo.

Recuerda que es importante priorizar tu bienestar emocional y físico en cualquier relación, y que no debes sentirte presionada o coaccionada a hacer algo que no te sientas cómoda haciendo. Espero que puedas encontrar la ayuda que necesitas y deseo lo mejor para ti y tu esposo en su relación.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

8 MAR 2023

Hola Karina!
Gracias por exponer tu problemática , gracias a ti quizás también apoyemos a más personas que tendrán tu misma situación.

La sexualidad sana requiere de educación
( entender que le gusta a tu cuerpo y saber poner tu mente en clave erótica).
También requiere de conocer las barreras por las que guías tu vida sexual (lo que te permites o no).
Si te sientes más agusto con caricias suaves o quizás te permites cachetadas.

Como dicen mis compañeras aprender a poner límites que no es otra cosa que comunicarse mejor con los demás.
Y escuchar a tu cuerpo ( en un abusó tu cuerpo ha aprendido a reaccionar-huir- evitar y no a responder como a ti te valla mejor)
Pero es muy entrenable. La sana sexualidad aporta muchos beneficios y no solo el goce final.
Aumenta la autoestima, refiera el vínculo de la pareja , libera neuroquímicos que te dan energía y refuerzan el sistema inmunológico y muchas cosas masssss

Por otro lado la alta frecuencia de tu marido puede deberse a muchas cosas, pero quizás la más lógica es la de "me quitan el caramelo" y lo quiero con doble de fuerza.
Es un comportamiento que algunos humanos tenemos cuando no sabemos gestionar nuestras emociones ante las negativas de la vida a darnos lo que necesitamos.
Mi consejo es que busquéis una Sexóloga o terapeuta de pareja.
Ya que con compromiso y amor,( que creo os tenéis) , todo lo demás se aprende, se entrena y se goza de la vida a otro nivel.
Ojalá te haya apoyado con la respuesta
Un saludo
Raquel Vara

Raquel Vara Hernández Psicólogo en Granada

33 respuestas

Hace terapia online

7 MAR 2023

Buenos días Karina,
Entiendo lo complicada que debe resultarte la situación pero no olvides algo importante, el respeto debe ser recíproco y manipularte con amenazas indirectas si no cumples con sus deseos es una manera que tiene poco que ver con el respeto.
Sería ideal que le ayudaran a entenderlo pero como eso no puedes decidirlo tú yo te animo a que seas tú la que aprendas a poner tus límites sin sentirte culpable, el amor no se impone .
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

7 MAR 2023

Karina, enhorabuena por dar el primer paso hacia la petición de ayuda. La situación que comentas es muy delicada, desde este espacio, lo único que se me ocurre decirte es que cada persona, solo podemos manejar lo que hacemos nosotros, muchas veces, necesitamos ayuda profesional para "que nos ayuden a encontrar o nos acompañen" hacia la clarificación de qué es lo que podemos hacer y como queremos hacerlo. Te invito a que des el paso siguiente que es pedir ayuda profesional para que te acompañe a encontrar alivio a tu sufrimiento

Pilar Ollero Psicólogo en Córdoba

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología