Mi pareja viene de un hogar disfuncional

Realizada por anacr · 27 ene 2022 Terapias de pareja

Mi pareja es una persona ansiosa y viene de un hogar de papás separados, papá adicto y una madre que con la que durante toda la vida han tenido peleas y desacuerdos fuertes. Sin embargo, tienen una relación amor-odio muy extraña.
He estado durante 2 años con mi pareja. En un principio, su madre era muy amable conmigo y los 3 podíamos convivir perfectamente. Cuando empezó todo a volverse más formal y a plantearnos un futuro juntos, su madre cambió su actitud conmigo y con mi pareja. Cuando decidimos mudarnos juntos hace unos 4 meses ya, su madre nos insultó, tuvimos grandes peleas y ella tuvo un episodio grave de ansiedad y desde ese momento, entre el y ella no ha habido más que peleas cada vez que tienen un contacto.
Mi pareja acudió a terapia psicológica y le comentaron que su madre lo veía como su 'pareja' y que al ver que el se iba conmigo, sintió que la estaba abandonando. Pero creo, que mi pareja está llenando sus vacíos emocionales conmigo.
Desde que todo el problema pasó, veo que es una persona que le cuesta levantarse de la cama por las mañanas, nunca quiere hacer nada, pocas veces quiere salir de casa y convivir con otras personas, se queja constantemente de la vida, del trabajo y de las situaciones que le toca vivir. Solo está 'feliz' si me tiene a lado acompañándolo en todo y si en algún momento discutimos por algo, tiene episodios de quiebre y saca a relucir los problemas con los que ha cargado por su familia a lo largo de su vida.
Mi consulta es porque yo siento que estoy viviendo cosas con el que no me esperaba vivir y que de cierta forma me está afectando su negatividad y que intento ayudarle pero siento que me pierdo a mí misma, me he vuelto menos activa y siento que siempre estoy pensando en como 'sacarlo' de su pasividad ante la vida.
Yo quiero mucho a mi pareja y a pesar de todo esto, tenemos ciertas fortalezas que me han mantenido con el, sin embargo, siento que la situación me está sobrepasando y no sé cuál es la mejor forma de actuar ante esta situación.
Espero puedan ayudarme, gracias de antemano.

Mejor respuesta 28 ENE 2022

Gracias por exponer tu caso en este foro.

Como ya has comprobado, a veces, representamos papeles que no nos corresponden. Tu suegra actúa como si ella fuese la pareja de tu chico.
Mi pregunta para que reflexiones es qué papel estás representando tú? Porque las mujeres a veces tendemos a hacer de madres y nos convertimos en cuidadoras de hombres que tienen problemas, es un programa de "salvadora" que puede venir configurado desde la infancia.
En una consulta te preguntaría sobre la relación de tus padres, y sobre otras relaciones que hayas tenido antes.

La idea es encontrar el patrón, descubrir cuál es tu manera de actuar en pareja.

Tendemos a repetir patrones porque son inconscientes, no nos damos cuenta!. Y lo hacemos porque queremos reparar algo que tenemos dañado, pero para eso necesitamos saber qué es.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena