Sentimiento de inferioridad cursando una carrera universitaria

Realizada por Hope (:( · 21 jul 2022 Autoestima

Soy estudiante de medicina, en estos momentos no me encuentro bien en cuanto a mi desarrollo en mi carrera. Siento que no estoy dando lo mejor de mi, me siento insuficiente en mi carrera, mi rendimiento no es el mejor. Lo peor es cuando estoy tratando de cambiar este aspecto negativo termino autosaboteando mi progreso. Si un día me levanto con todas las ganas de estudiar para mi siguiente prueba, en la tarde termino poniendo un montón de excusas para no terminar aquella tarea y al final no me preparo lo suficiente para las pruebas y termino fallándolas. Me da miedo el participar en clases y ser la burla por no saber lo que digo en clase, tengo el conocimiento pero me falta esa seguridad para decirlo con firmeza en frente de la clase. Suelo preparar temas dos o tres días con anticipación, pero los nervios me fallan y mi voz termina quebrándose en frente de todos, los que me hace sentir insuficiente. No se como arreglarlo, he querido tomar terapia, pero por ser estudiante no cuento con el recurso suficiente para sustentarla y mis padres no pueden enterarse de eso, pues son de la idea que no la necesito que debería de dejar de pensar en esas cosas porque no me falta "nada" y debería estar bien.

Mejor respuesta 22 JUL 2022

Hola Hope,

En primer lugar, decirte que entiendo perfectamente tu angustia y preocupación.
En segundo lugar, debo decirte que intuyo que en tu caso sobran los "debería" , es decir, la imposición y la auto-exigencia quizás extremas. Te voy a poner un ejemplo ilustrativo para hacerme entender: si yo soy una persona que quiero correr 5 km todos los días pero me lo tomo como una obligación e internamente creo que si no corro los 5km "soy una fracasada" o no "valgo nada"... el día que no pueda correr, sentiré que mi mundo acaba allí y que no valgo nada. Por tanto, será tan intenso el dolor y el miedo a no poder correr un día los 5km, que dejaré de correr para no volver a experimentar ese malestar que la posibilidad de no poder hacerlo me genera. En definitiva, hay varios aspectos a trabajar en tu caso. Podrían ser los altos niveles de auto-exigencia, el cómo entiendes el error y cómo lo gestionas, en cómo te premias cuando logras algo bueno o te castigas en tu mente cuando cometes un error... En tu caso, la aceptación incondicional de ti mismo es clave y seguir intentándolo aunque te genere miedo pero sin presionarte en exceso...

Espero que te sirva de orientación

Un fuerte abrazo

Anónimo-403570 Psicólogo en Elche/Elx

33 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima