Siento que soy una carga para mi familia

Realizada por Dannerys · 20 ene 2023 Psicología de RRHH y organizaciones

Soy una joven de 20 años y estoy a mitad de mis estudios universitarios, eh buscado trabajo y mandado curriculums a todas partes pero aún no logro conseguir empleo así que todos mis gastos los cubre mi padre… siempre eh querido ser independiente y de pequeña imagine que ya a esta edad tendría empleo pero eso no ha sido posible. Mis padres a veces hacen comentarios al respecto de lo estresados que están por los gastos, comentarios que indirectamente me dicen a gritos que ya quieren que me case y me vaya de la casa o me independice. Es frustrante por que genuinamente yo quisiera poder conseguir algo mejor y valerme por mi misma y últimamente me estoy empezando a sentir inútil, más cuando para realizar algún taller o curso técnico necesito del dinero de mi padre, para comprar alguna ropa o cuál quiero cosa de cuidado personal necesito dinero de mi padre, y es como que me dan el dinero sin problemas pero siento que estoy siento un parásito, una carga y que ellos solo quieren ver el día en el que me marche.

Mejor respuesta 21 ENE 2023

Hola Dannerys, por tus palabras entiendo que la situación te está generando un gran malestar y que te pesa no poder cambiarla. Muchas veces nos planteámos objetivos, metas y estandáres que consideramos que debemos cumplir a una determinada edad, sin embargo a veces no es fácil. Y esto en ocasiones hace que aumente la presión y exigencia hacia uno mismo y que aparezcan pensamientos y emociones de autocrítica, culpa y juicio. Es importante que te pares a pensar y reflexiones sobre qué más puedes hacer. Como comentas has puesto de tu parte y has intentado muchas cosas para cambiar la situación, pero a veces el esfuerzo no da los resultados esperados o en el tiempo que esperamos. No es algo que dependa únicamente de ti. Éstás haciendo lo que puedes con las herramientas que tienes dentro de tu área de acción, pero no puedes controlar todos los elementos que hay fuera de tu área de acción.
Intenta valorar la situación viendo lo que has hecho, no solo resultado. Esto puede ayudarte a tener una visión más amplia y neutra sobre la situación.
Además, te animo a que no seas tan crítica contigo misma y valores que hay muchos elementos que no puedes controlar, y que te fijes en lo que sí puedes hacer. Estás en un proceso de formación, date tiempo.
Además, puedes probar a hablar con tus padres para explicarles que estás haciendo todo lo que puedes y que, por favor, intenten rebajar los comentarios o al menos los gritos (es normal que sea un tema que les preocupa, pero es importante que lo abordéis diferente).

Un saludo

María Sánchez Psicólogo en Madrid

7 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Psicología de RRHH y organizaciones

Ver más psicólogos especializados en Psicología de RRHH y organizaciones

Otras consultas sobre Psicología de RRHH y organizaciones