Soy extranjero ¿qué debo hacer para ejercer en España la psicología?

Realizada por jesus · 18 dic 2016 Psicología de RRHH y organizaciones

Soy psicólogo de Venezuela y deseo saber qué trámites debo realizar para poder trabajar y ejercer la psicología en España, muchas gracias.

Mejor respuesta 19 DIC 2016

Estimado Jesús:

Entiendo que ya tienes el visado para poder trabajar como extranjero en España, o conoces esos trámites. Lo que tienes que hacer es homologar tu título de Psicología. Para ello, te recomiendo buscar la página web de la embajada de Venezuela en España, al menos la de Madrid, y solicitarles asesoramiento para hacerlo. Normalmente esta información la puedes encontrar en la página web de la embajada, y también en la del Ministerio de Educación. Copia esto en el buscador Google: "Homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España". Ahí te informarán de todo y cuando ya tengas el visado y puedas vivir y trabajar en España, podrás hacer esto.

Una vez realizado y homologado tu título, deberás darte de alta en el Colegio Oficial de Psicólogos y Psicólogas de la provincia en donde residas. En España, es obligatorio que los psicólogos estén colegiados y paguen sus cuotas para poder ejercer la profesión. Luego una vez colegiado, ya puedes montar tu propia consulta o buscar trabajo. Ya para determinadas especialidades, puedes requerir de estudiar un máster que te habilite para ello, como serían las especialidades de Psicología clínica u Orientación educativa. Si tienes años de experiencia como psicólogo en Venezuela, podrías convalidar ese máster por esos años de experiencia, si es acorde a esa especialidad, demostrando que tienes ya las competencias adquiridas.

Este sería el resumen de lo que habría que hacer, ya si necesitas más ayuda, podrías ponerte en contacto, ya que explicar todo paso a paso sería muy extenso.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

22 DIC 2016

Hola Jesus

En lo que al ejercicio profesional en concreto y dejando a un lado el resto de tramites, comentar que en la actualidad para ejercer tendrías que tener el master de psicólogo general sanitario, aparte de la titulación homologada de licenciado o graduado en psicología, o de forma alternativa haber hecho el PIR en España o que también te reconocieran esta titulación equivalente en Venezuela.

Un saludo

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

21 DIC 2016

Hola Jesús. Aquí tienes información al respecto. Espero ser de ayuda. Un saludo.

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/homologacion-educacion-superior.html

Pablo Diego Márquez Psicólogo en Granada

23 respuestas

21 DIC 2016

Hola Jesús,

en la embajada te asesorarán de los trámites.

Un saludo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de RRHH y organizaciones

Ver más psicólogos especializados en Psicología de RRHH y organizaciones

Otras consultas sobre Psicología de RRHH y organizaciones