No sé si mi mejor amigo se ha enamorado o no

Realizada por Eva_UK · 14 dic 2022 Terapias de pareja

Buenos Días,

Hace dos años conocí a un chico y estuvimos liados, estábamos "conociéndonos". Ambos vivíamos en un país extranjero y debido a malas relaciones pasadas lo cierto es que quise correr demasiado. La cuestión es que se vio presionado y en temas laborales tenia qué volver a España, así qué dijo qué no quería seguir porque no se sentía enamorado pero qué no quería perder la amistad conmigo. Acepte su amistad porque se comporta increíblemente bien conmigo.
De esto hace casi año y medio. Desde entonces (vivimos en distintos países pero yo estoy buscando volver), nuestra relación se parece a Una relación a distancia, llama cada día a todas horas, me ayuda con mi trabajo, pasamos horas y horas hablando, estudiando juntos, nos damos Los Buenos Días, me llama Al llegar a casa, etc. Cuando vengo de vacaciones no duda en coger el coche 2h solo por comer conmigo.
No hablamos de otras personas, de hecho es qué el tema relaciones es un tema qué ninguno hemos sacado. Nos sentimos muy a gusto el Uno con el otro.
Yo sigo enamorada de el, pero el no lo se, su comportamiento no es el de UN amigo sin mas. No se si quizás esta esperando a qué vuelva a España y estemos más cerca, ya qué se qué tuvo malas experiencias con relaciones a distancia.
Es Una persona qué me aporta muchísimo, me valora, me anima y no quiero alejarme de el. Pero temo qué esta situación se eternice y me impida conocer a otras personas.
Qué debo hacer? Esperar a qué vuelva a ver cómo avanza o alejarme?

Un saludo

Mejor respuesta 16 DIC 2022

Una amistad que te hace sentir de la forma que nos explicas es muy importante conservarla, no importa si él te quiere como pareja o simple amistad, no intentes presionarlo, sólo deja fluir el tiempo y disfruta de lo bueno que te aporta tenerle sin etiqueta de relación. Si necesitas cualquier tipo de ayuda no dudes en contactarnos, todos los profesionales que formamos esta plataforma estamos preparados para ayudarte. Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

16 DIC 2022

Hola Eva,
creo que la relación que tenéis es muy bonita y parece muy sana. Sin embargo, me preocupa que el tema "relaciones" sea un tema tabú entre vosotros y que quizá estéis teniendo ideas equivocadas de lo que esperáis el uno del otro precisamente por "no poder hablarlo". Mi recomendación es que hables con él de lo que sientes y de lo que te gustaría tener, y que también escuches su punto de vista para poder saber si vais en la misma dirección, si tenéis las mismas ideas y si esperáis lo mismo el uno del otro, para evitar llevaros disgustos y decepciones en el futuro.
No se trata de decidir nada serio hoy, sino simplemente saber en qué punto estáis cada uno y qué deseáis.
Espero haber podido ayudarte un poquito,
un fuerte abrazo,
Olaya.

Olaya Turbón Psicólogo en Langreo

29 respuestas

15 DIC 2022

Buenos días, Eva:

gracias por contactar y explicar tu situación.
Entiendo perfectamente que estés tan confundida, él te verbaliza una cosa pero hace otra que te confunde. Como bien explicas, no habéis hablado de relaciones y sin embargo, das por hecho que no puedes conocer a otras personas, ¿por qué? ¿qué te impide estar abierta a otras relaciones de tipo sentimental? ¿qué compromiso tienes con él?
Por lo que dices, él te ha dicho claramente que no está enamorado de ti, pero sí quiere ser tu amigo. ¿Y tú? ¿Cuáles son tus necesidades? ¿Y tus deseos? ¿Aceptas, quieres, tener una relación como la que él te ofrece?
¿Realmente no podríais seguir con la amistad si tanto tú como él tuvierais pareja?
Te recomiendo que escribas en un papel qué es lo que tú quieres, si te hace bien o mal seguir esta relación con él, cuáles son tus prioridades, qué quieres realmente tú. Una vez tengas estas cuestiones aclaradas, pregúntale directamente a él, sin rodeos qué es lo que quiere y plantéale tus necesidades. No des por sentado ningún tema que no hayáis hablado. Es esencial que tengáis una buena comunicación, porque a pesar de hablar varias veces al día, no habláis de lo que realmente te preocupa a ti.
No es bueno vivir en la incertidumbre y dar por hecho cuestiones que no se han hablado claramente.

Un abrazo,

Mercedes

Mercedes Gonzálvez Rodríguez Psicólogo en Sant Adrià de Besòs