Sudoración por ansiedad

Realizada por Anonima · 17 nov 2015 Ansiedad

Desde que tengo aproximadamente 12 años que suelo sudar mucho. Al principio pensaba que era por el calor o por hacer alguna actividad muy agotadora. Pero hay momentos en donde estoy quieta y transpiro, por lo general me pasa cuando salgo y estoy con gente, aunque en mi casa sola, también me pasa.

Quizás estoy hablando por chat con alguien y ya transpiro. Cada vez que salgo debo fijarme con anticipación qué ropa usar, cosa que si sudo, que es muy probable, no se note. Ya no aguanto más vivir así, varios años de mi vida desperdicié ocasiones por tener vergüenza de mi sudor, quizás el mínimo detalle de abrazar a alguna persona.

Odio mi mente, no sé por qué no puedo ser como la gente normal que ni se preocupa por su sudor y vive la mar de bien. Cuando estuve en pareja no podía estar muy cerca de él por este tema y me dificultó muchas cosas. Ojalá puedan ayudarme con algunos consejos.

Espero que lo que me pasa tenga cura, no aguanto más.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 NOV 2015

Hola Anonima:

La duda que tengo es si transpiras (hiperhidroxis se llama) porque tienes ansiedad en situaciones sociales o que al transpirar tienes miedo de que se note y esto te causa ansiedad en las relaciones sociales.
Posiblemente los dos miedos se retroalimentan, se refuerzan mutuamente.
Sea cual sea el problema, están como vez relacionados. Sudas en las relaciones sociales, aunque sean a distancia, ignoro si ocurre en otras situaciones, si no es así, estaríamos hablando de fobia social, si es más general sería hiperhidroxis que se manifiesta con más intensidad en las relaciones sociales.
El tratamiento psicológico para este problema es enormemente efectivo y se basa en técnicas de relajación para reducir la activación del sistema nervioso simpático que es el responsable de la sudoración, un síntoma de ansiedad, en el aprendizaje de habilidades sociales y de comunicación para poner en marcha estas habilidades de acuerdo a lo que deseas conseguir en tu relación con los demás, así como solución de problemas personales e interpersonales para encontrar las mejores soluciones y mejorar tu desempeño y por lo tanto un aumento de tu autoestima.
Mientras intenta practicar relajación y/o meditación, no solucionará el problema de ansiedad social pero mejorará mucho el problema de sudoración.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

19 NOV 2015

Hola,
Te aconsejo acudir a un dermatólogo, quizás tengas un desbalance hormonal.
Centra tu atención en otra cosa, sobretodo en aquello que te haga sentir bien.
Amate y acéptate tal cual eres, mucha gente no tiene extremidades o padecen de alguna minusvalía. no somos perfectos, valora lo que tienes.
Hay productos que te pueden ayudar a sentirte fresca, sudar no es malo, eliminas toxinas.
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

18 NOV 2015

Hola,

Anónima entiendo que te resulte incómodo este problema y que quieras solucionarlo. Cuando notamos que algo que nos ocurre empieza a afectar en nuestro día a día es hora de tomar medidas para que no se agrave.

Existe la técnica de biofeedback, mediante la que se pueden hacer medidas a lo largo del día sobre algunas respuestas fisiológicas, luego analizarlas para saber en qué momentos los resultados son más altos y plantear estrategias para evitar que estos se eleven demasiado. Imagina que pudieras saber cuando empiezas a ponerte nerviosa y poder reducir los nervios en ese momento para que la sudoración sea menor.

Por otra parte, creo que puede ser interesante consultar con tú médico sobre los motivos por los que esto te ocurre y descartar que sean físicos, también puede darte alguna pauta que te resulte de ayuda.

Espero haberte ayudado en algo y que pronto encuentres soluciones eficaces.
AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad