Siento mucha vergüenza tras un error que cometí en el trabajo

Realizada por Maria · 3 ago 2022 Ansiedad

Hola, cometí un grave error en el trabajo y soy consciente de ello y me han abierto un expediente disciplinario, estoy de baja porque me ha causado mucha ansiedad.... Tengo mucha vergüenza y ahora me da miedo y vergüenza el qué dirán los demás de mi error ya que mis compañeras son los que hicieron acusaciones porque hacia meses que sospechaban que estaba haciendo algo inadecuado y yo se los negaba cuando me lo preguntaban. Me da mucha vergüenza seguir trabajando en el mismo sitio hasta que no este resuelto el expediente no me puedo marchar. Estoy agobiada no se como gestionarlo. El simple hecho de pensar que en 10 días tengo que incorporarme al trabajo me causa tristeza, insomnio, taquicardia, nerviosismo, sudoración en las extremidades... Nunca pensé que haría algo así... La mente es tan mala porque sabiendo que estaba haciendo algo indebido lo seguía haciendo. Me cuesta afrontar ir a trabajar otra vez... Me cuesta perdonarme porque ahora me miro desde fuera y digo esa no era yo... Yo no soy así he ido en contra de mis principios...llevo 2 meses de baja medica. Hay días que digo no merece la pena vivir así con este sufrimiento.
Me estoy imaginando un final de expediente catastrófico ya que todavía no me han dicho la sanción ni me han llamado a tomar de declaraciones... Estoy paralizada. Tenía planes y veo que todo se ha ido al pique.

Mejor respuesta 5 AGO 2022

Estimada María,
Por lo que relatas, en este momento sientes mucha culpabilidad, vergüenza, ansiedad, miedo, agobio, nerviosismo, sudoración, pesimismo, etc., y esos afectos, emociones y sentimientos te están paralizando e interfiriendo en tu día a día de una manera significativa.
Un proceso psicoterapéutico psicoanalítico podría ayudarte a compenderte mejor y a resolver tu malestar, parcial o totalmente.
Aparecen varias cuestiones significativas que pueden ser analizadas:

-La negación de ciertas cosas que haces: ¿por qué tienes necesidad de negar algo?
-La imagen que tienes de ti misma (“Nunca pensé que haría algo así...”).
-El cómo afrontas las situaciones.
-Tu identidad (“Yo no soy así”...)
-El sentimiento de sentirte mala.
-Otras cuestiones.

Además, otro motivo de malestar es la pérdida de planes que tenías.
Aparecen varias pérdidas en tu vida y no es fácil afrontarlo todo tú sola. Una ayuda psicoterapéutica sería muy recomendable.
Habría que analizar, también, cómo y por qué has llegado al punto en el que te encuentras actualmente y cuáles han sido los motivos, tanto conscientes como inconscientes.
No hay que olvidar que el inconsciente está siempre presente en nuestra vida y que puede aparecer de maneras muy distintas, generando, incluso, un sentimiento de parálisis y de negación. Sería interesante explorar la dimensión inconsciente de tu personalidad.
Espero haberte ayudado, saludos cordiales, Víctor Hernández Bonilla.

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

7 AGO 2022

Hola Maria entiendo la situacion por la que estas pasando y todas las emociones negativas que tienes, pero has de saber que se sale de todas la situaciones, sin escepcion, el proceso de anticipacion que te paraliza es terrible, pero cuando llegue el dia y creas que no podras ir o ver a tus compañeros te sorprendera ver que si puedes, estaras asustada pero estaras, tambien es dificil aceptar que somos capaces de hacer cosas inadecuadas y en contra de nuestros principios, pero esa es la base de la libertad, poder elegir y asumir la responsabilidad de lo hecho, ahora bien las leyes morales no son iguales que las leyes juridicas o las sociales asi que el hecho de infringir una ley social solo significa que tiene una consecuencia social, no es necesario sufrir tanto sobre todo si ya has aprendido de esta situacion, tendras que integrarlo y seguir adelante.

Un abrazo y estoy por aqui si necesitas algo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

4 AGO 2022

Hola María.
Como comenta Ángeles Iglesias, el perdón ayuda mucho en estos procesos.
Los errores forman parte de la vida y todo viene con una enseñanza. Estoy segura que ya has aprendido la enseñanza de lo que ha ocurrido. Acéptalo, no te queda otra y enfréntate con humildad y respeto a lo que has hecho,es la mejor manera de llevar esto.
Saldrás de este bache!
Ánimo y un saludo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

4 AGO 2022

Hola María, entiendo tu desesperación pero hay que afrontar los hechos. No sé qué tipo de error sea el que cometiste, pero imagino que tú solo tendrás que responder ante tus jefes de empresa. Es verdad que es importante tener una relación cordial con tus compañeros de trabajo para así, tener un mejor ambiente laboral. Lo hecho, ya está hecho y por mucho que te castigues no va a cambiar, así que enfócate en lo que sí puedes hacer para mejorar el ambiente, empezando por pedir perdón a tus compañeras, ya que ellas te estaban advirtiendo y tú negándolo. El perdón tampoco va a cambiar lo que hiciste pero al menos hará que te sientas mejor contigo misma. Una vez des ese paso (gran paso), esperar la decisión de la sanción y seguir adelante, eso sí, no volviendo a cometer el mismo error,. Que al menos esto te haya servido como aprendizaje para no volver a caer en lo mismo. Y si ves que no puedes con la culpa y el remordimiento, aquí estamos para ayudarte, no dudes en contactar y pedir tu cita.
Saludos.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad