Mejor respuesta 8 JUN 2012

Hola Esther,

Es complicado darte una orientación con tan escasos datos. No nos dices sobre qué miente tu hijo (salidas de ocio, notas, amigos,...). Creo que debes tener en cuenta que tienes en casa un adolescente, con todo lo que eso significa.

Podríamos estar ante un problema o simplemente, por ejemplo, ante una reacción de oposición a la disciplina o ante un mecanismo de compensacion de su inseguridad. La adolescencia es una edad maravillosa pero nos sitúa en 'terreno inseguro'. Saben lo que no quieren pero no lo que quieren, se sienten con la necesidad de ser más independientes y fuertes y con el temor de no poder conseguirlo, por eso algúnos 'se hacen los gallitos', otros esconden lo que pueden ser defectos, dependencias o síntomas de debilidad, ...cada uno reacciona como mejor sabe o puede.

Si la frecuencia y la importancia de las mentiras es alta, acude a consulta. Habrá que indagar en por qué tu hijo cree que necesita mentir, ¿qué obtiene?, ¿habría otras formas mejores de obtenerlo?.

En fin, espero que mi respuesta y la de mis compañeros pueda serte de utilidad.

Un cordial saludo,
YGJ
Delphos

Yolanda García Jarque Psicólogo en Madrid

6 respuestas

11 JUN 2012

Hola Ester, posiblemente si tu hijo miente es porque con la mentira está evitando algún tipo de castigo y/o desea captar tu atención. Por tanto, te aconsejo que le premies por no mentir y extingas la mentira (no castigando o ignorándola).

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

11 JUN 2012

Hola Ester,

Siempre es conveniente consultar con un psicoanalista para estos casos. No existe receta ni diagnóstico general. Hay que ver tu caso particular.

Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

11 JUN 2012

Buenos dias

Cuando dices que miente no dices sobre que temas, y esto seria interesante de saber.
Lejos de recomendarte correcciones que podria dar mi abuela y que no serian el caso, creo que lo primero es saber que problema existe.
Por favor recurre a un psicólogo que trate temas de adolescentes (nosotros lo hacemos online) y hay que ver que problema tiene el chico y como solucionarlo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

11 JUN 2012

Realmente lo que tienes es que averiguar el motivo por el cual está mintiendo. si con esa edad te miente será por algo, es posible que tenga miedo de las consecuencias, que crea que no va a ser escuchado, que no quiera preocuparos con algún problema que pueda tener... La causa con los niños es tan importante o incluso más que el suceso. Intenta ser paciente con él, tolerante y comprensiva, y hacerle ver que puede contarte cualquier cosa que tú le vas a aceptar igual y le apoyarás siempre y darle tiempo.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

8 JUN 2012

Ester,

En primer lugar habría que ver si es un niño mentiroso o fantasioso. Por otro lado, es normal, y hasta sano, que un niño tenga la posibilidad de mentir y tener secretos. Si la mentira es constante es conveniente consultar con un profesional

Luis Teszkiewicz
Psicoterapeuta de Niños y Adolescentes

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

8 JUN 2012

Con esta pregunta es más fácil plantear interrogantes que respuestas. Mi recomendación es que visite a un especialista en Educativa, o en Adolescencia preferentemente, y sobre todo que afiance la relación con su hijo a base de diálogo, comprensión, disciplina y responsabilidades compartidas, quizá eso asiente las bases del respeto y de la honestidad en su relación.
Suerte!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

8 JUN 2012

Hola Ester,

Aunque no conozco los detalles del problema de tu hijo, te diré que en muchas ocasiones los chicos y chicas mienten a los padres cuando temen que éstos se enfaden, les castiguen o se decepcionen con ellos/as. Ante el control, es frecuente que mientan, pero claro está que los padres deben poner límites a sus hijos. Sin embargo, también es muy importante escucharles y ser comprensivos. Lo difícil es mantener el equilibrio entre ambas actitudes.

Si el caso de tu hijo crees que se parece a lo que acabo de mencionar, una cosa que podrías tratar de hacer es escucharle con actitud comprensiva las cosas que cuenta, aunque no sean positivas. Responderle desde la comprensión y luego el consejo.

Por otro lado, pienso que te podría ir bien consultar con un/a profesional de la psicología para que te oriente, sabiendo los detalles de vuestra situación, ya que es difícil poder aconsejarte sin conocer y analizar bien lo que está ocurriendo.

Finalmente, te diré que si el problema tiene que ver con que tu hijo cuenta historias elaboradas que no son verdad, historias algo extrañas, sería conveniente que consultaras con un/a psicólogo/a.

Saludos y ánimo,

Desde Arbor-Psicologia Barcelona, quedamos a tu disposición, Ester

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia