Test RIST de altas capacidades

Realizada por ESTHER · 19 feb 2016 Superdotados

Hola, tengo una niña de 3 años y 5 meses. Parece que tiene características propias de un niño de altas capacidades, una amiga que es PT de un colegio le hizo el test de inteligencia breve de Reynolds (RIST) dando como resultado un índice de 125. Con ese resultado, ¿debería seguir adelante con los siguientes pruebas? Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

Mejor respuesta 20 FEB 2016

Estimada Marina:

No estaría de más, si a temprana edad se detectan algunas potencialidades de interés, puede ser útil sacarle el máximo partido posible para favorecer su desarrollo. De todas formas, no olvides lo siguiente:

-Las personas tenemos 9 inteligencias. La inteligencia no solamente se basa en las capacidades lingüísticas y matemáticas, sino también en la capacidad de interpretar y regular sus emociones, de expresarse empleando el lenguaje artístico, de saber responder adecuadamente en todas las actividades deportivas, de relacionarse con otras personas, etc. Todo esto debes desarrollarlo. Procura que pueda desarrollar su creatividad y sus habilidades realizando actividades diversas (pintura, modelado de arcilla, deportes, canto, teatro, cocina, etc.), y promueve que se relacione con sus compañeros/as de clase y otros niños del barrio.
-Los tests son insuficientes para diagnosticar una alta capacidad intelectual. Es solo un dato más, pero se necesita evaluar su capacidad creativa y su conducta en el hogar familiar, por medio de inventarios. Es importante que hables con la maestra de Pedagogía Terapéutica y que ella, a su vez, hablen con el orientador del centro educativo o que acudas tú a un gabinete psicopedagógico para tratar este tema.

Y recuerda, la finalidad de diagnosticar altas capacidades intelectuales para poder detectar sus necesidades a tiempo, y ofrecerle enriquecimiento curricular y extracurricular, y a su vez trabajar su ámbito social y afectivo. En ningún momento debe esto afectarle a sus relaciones con sus compañeros/as, ni tampoco se le debe "saturar" de actividades para estimularla. Como todos los niños y niñas, necesitan su tiempo para descansar y jugar.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados