Trastorno de personalidad esquizoide

Realizada por Gemelo · 20 abr 2023 Trastornos de la personalidad

¿Cuáles son las más importantes características para saber identificar un trastorno esquizoide de personalidad?

¿Puedo desarrollar un tipo de trastorno esquizoide si tengo fobia social ?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 21 ABR 2023

Hola gemelo, el trastorno esquizoide de la personalidad es un trastorno mental que se caracteriza por una falta de interés en las relaciones sociales, una preferencia por actividades solitarias y una falta de expresividad emocional. Algunas características que pueden ayudar a identificar este trastorno son:

Aislamiento social: las personas con trastorno esquizoide de la personalidad suelen evitar las relaciones sociales y prefieren actividades solitarias.

Frío emocional: pueden parecer indiferentes o distantes emocionalmente, con una falta de expresividad en su lenguaje corporal y su rostro.

Falta de interés en las relaciones interpersonales: tienen poco o ningún interés en tener amigos o relaciones cercanas, y no parecen preocuparse por la aprobación o el rechazo de los demás.

Poca capacidad de disfrute: tienen poco interés en actividades recreativas y tienen dificultades para sentir placer en general.

En cuanto a su segunda pregunta, tener fobia social no es un factor que, por sí solo, pueda llevar al desarrollo de un trastorno esquizoide de la personalidad. Sin embargo, la fobia social y el trastorno esquizoide de la personalidad pueden tener algunas características en común, como la ansiedad social y la evitación de las situaciones sociales, por lo que pueden coexistir en una misma persona. Es importante que si tienes alguna preocupación o sospecha de que puedas estar experimentando algún trastorno mental, consultes con un profesional de la salud mental para una evaluación y tratamiento adecuados.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

21 ABR 2023

Hola, Gemelo:
Los trastornos de personalidad son una categoria especifica dentro de los trastornos mentales, y dentro existen varias clasificaciones o patrones mas especificos aún, categorizados en tres grupos : grupo A, B y C. Dentro del grupo A se encontraria el trastorno de la personalidad esquizoide que es por el que estás interesado. Las caracteristicas a grosso modo , del trastorno de la personalidad esquizoide son :
Desinterés en las relaciones sociales, una expresion emocional limitada que puede acompañarse de una preferencia por actividades solitarias y tambien ausencia de disfrute de las relaciones intimas.
Te diré que para poder diagnosticar este trastorno hay que hacer varios estudios evaluativos, y si bien es cierto que tiene un patron muy marcado de ausencia o desinteres parcial de la actividad social, este tipo de conducta de evitación de contactos en sociedad se da en muchos trastornos que no son solamente los trastornos de tipo esquizoide, ademas de que puede ser un trastorno exclusivo, es decir, puedes tener una fobia social y ya está , sin que haya nada más.
Para diagnosticar el trastorno de personalidad de tipo esquizoide hacen falta otros sintomas que parece que no padeces ahora mismo. la fobia social es un trastorno en si mismo y forma parte de las fobias especificas, miedo a las relaciones sociales y suelen deberse al deficit en diversas variables. Por ejemplo,no tener habilidades a nivel social debido a ansiedad, modelos erroneos, conducta de evitacion que refuerza la fobia, pensamientos automaticos invalidantes, etc. Lo ideal seria tratar esta fobia y mejorar tu ejecución social para que te sintierars mejor y evitar posibles complicaciones futuras, como aisalmiento, apatia, depresion, etc. Te animo a que consultes de forma directa con un especialista, pero insisto; esto no tiene por que derivar en un trastorno de tipo esquizoide,
Animo y un abrazo.
Ana Lucía Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad