Vivo sola con mi pareja y él no hace nada

Realizada por Laura · 27 may 2022 Terapias de pareja

Buenas, seré breve. Para mi, soy como la madre de mi pareja, ya que nunca hace nada en casa, tengo que ir detrás suyo para todo, me deja la casa hecha un asco. He intentado hablar con el de mil formas, bien, mal, desesperada, empáticamente etc de mil formas. Sus contestaciones son siempre las mismas (yo no quiero estar así, ya veras como a partir de ahora haré las cosas mejor, blablabla) y encima no veo nunca ningún esfuerzo/cambio por su parte. Ya no sé qué más hacer, estoy muy agotada.

Mejor respuesta 30 MAY 2022

Buenos días Laura,
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.

Cuando hay temas de pareja que no están colocados o resueltos y que, por mucho que se hablen no se solventan, no tiene que ver con este tema en cuestión si no con otros aspectos de la pareja que no están en su sitio.
Me explico, si tú no consigues que tu pareja haga cosas en casa es porque, de base, ya hay un error en vuestro vínculo en el que se ha entendido que tú eres has tomado el rol de madre y cuidadora respecto a tu pareja.
Esto no es bueno ni sano.
Probablemente, vuestra relación ahora mismo no se está sosteniendo sobre un vínculo de comunicación asertiva, o empatía, ni sobre límites y necesidades expresados ni cubiertos.

Es un tema complejo y muy interesante que, en caso de querer abordar, estaría encantada de ayudarte.

Un abrazo Laura
Cuídate

Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

29 MAY 2022

Hola Laura, es muy incómodo y frustrante sentir que tu pareja, no es "pareja", es decir, no pone su 50% en la relación y en todo caso, no cumple tus expectativas. No creo que la solución sea ir detrás suyo con instrucciones, esto es muy desgastante y como has dicho, tu no eres su madre y tampoco su madre tendría que estar supervisando las actividades de una persona adulta. Sería conveniente que se sienten a hablar tranquilamente y lleguen a acuerdos, que hablen de lo que significa el uno para el uno y de como se plantea esa convivencia ideal, que expectativas reales tienen y de que manera pueden llevar adelante su casa y sus vidas en general. En cuanto a la casa, es importante hacer una lista con todas las actividades y responsabilidades y asignarse una tarea a cada uno, cada uno será responsable de una actividad, pero esa lista la tendrán que preparar juntos en función del tiempo, disponibilidad y predisposición de cada uno. Es decir, si a ti no te gusta lavar los platos, pero a él le da igual, entonces que lavar los platos sea su responsabilidad y en cambio la tuya sea sacar la basura. Los dos deberán comprometerse a llevarla a cabo. Esta lista deberá estar en un lugar visible de la casa. Si aún así, hay dificultades para cumplirla, entonces las tareas pueden ser rotativas. Es decir martes, jueves y sábados a él le tocará cocinar y lunes, miércoles y viernes a ti y el domingo comer comida preparada por ejemplo. De esta manera tendrán todo más organizado. Llevará un tiempo acostumbrarse, pero tu tendrás que comprometerte a hacer solo tus actividades y dejar de controlar lo que él no hace. Tú puedes recoger sus cosas, pero entonces él tendrá que cocinar, y así con todo. En la pareja siempre hay convenios, y no, no es fácil, pero tampoco tendría que ser complicado. Espero puedan disfrutar de la convivencia con actividades gratificantes, compartiendo cosas agradables y proyectos juntos y puedan superar estas diferencias.

Liliana Goreico Psicólogo en Calonge