Después de 3 años juntos, mi novio, lleno de dudas, decide volver con su exmujer

Realizada por Zasm · 28 abr 2015 Terapias de pareja

Tuvo un divorcio muy traumático, según él más por la pérdida de la unidad familiar que por quererla a ella.

Nuestros 3 años juntos han sido estupendos, tenemos mucha empatía y lo pasamos muy bien, aunque si es cierto que hay ciertos aspectos de mi personalidad que no le gustan, pero me quiere y me ayuda en todo.

No vivimos juntos porque tengo 2 hijos (22 y 20 años) con los que no le gustaría convivir.

Ahora me dice que está harto de vivir sólo, que necesita tener compañía por las mañanas, por las noches, alguien con quien compartir su vida siempre y que, a sus 58 años ve como se le va la vida sin hacer nada para evitarlo.

Y es por ello que está decidiendo volver con su exmujer, volver al nido familiar que, aunque no la quiere (como a mi) estaría dispuesto a sacrificarse por tener el nido que perdió y que tanto echa de menos.

Nosotros hasta ahora siempre hemos pasado todos los fines de semana juntos, en su casa, mientras que durante la semana no nos vemos ya que vivimos a una distancia considerable.

No sé qué hacer, no sé cómo actuar, no sé si dejarlo que se aclare o ser yo la que tome la decisión de pasar página. Creo que está siendo tremendamente egoísta conmigo o quizá me está ocultando que nunca dejó de amar a su exmujer.

Gracias

Mejor respuesta 30 ABR 2015

Hola Zasm, lo cierto es que es una situación muy fuerte a parte de desagradable, pues implica una vuelta atrás por parte de tu compañero. Quizás tuvo miedo a la soledad futuro o le falta confianza en ti. Creo que deberías preguntárselo porqué no me extrañaría q te sintieras engañada por él, pues son 3 años juntos! De todos modos si su decisión es firme, podrías decirle tu disgusto porqué hubo una ruptura en la confianza y eso hace mucho daño, y pedirle alguna explicación en honor a los años pasados juntos. Dra. Roustan. Barcelona.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

29 ABR 2015

Hola Zasm:

Es un situación difícil que estará creándote una angustia considerable.
La decisión de tu pareja, sea racional, coherente, irracional o egoísta, es su decisión y poco puedes hacer, salvo hablar con él y dejar clara tu postura y tus sentimientos hacía él.
Si después decide marcharse, lo principal es que tu tienes que rehacer tu vida. Ten en cuenta que tu estabas cómoda con esta situación, pero él no, por el motivo que sea.
Una vez que él decida, tu haz tu vida, obra en consecuencia, por doloroso que sea. Intenta no darle muchas vueltas, no llegarás a ninguna conclusión, porque no la hay, salvo que ha decidido lo que haya sido.
Si vuelve por pura comodidad, dependencia emocional o amor es ya su problema y la solución que él ha buscado.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

29 ABR 2015

Buenos días, Zasm;

Según relatas tu caso, parece que es tu novio quien está decidiendo sobre el futuro de la relación y no tú. Aludes a las necesidades de este señor pero no a las tuyas. Estaría muy bien que lo primero que te preguntases es ¿qué quiero yo? ¿qué necesito de una pareja?. Y que evalúes si este señor se ajusta a lo que tú necesitas y a lo que tú mereces. Y si se ajusta a tus condiciones de vida. No se trata de su decisión, se trata de la tuya. Es probable que en este momento ambos necesitéis cosas distintas.
A veces mantenemos relaciones de pareja tóxicas, que nos hacen mucho daño por miedo a estar solos, y por miedo a que haya un cambio. Pero llega un momento en el que los cambios, pese a sus costes, implican siempre nuevas oportunidades.
Piénsalo y decide por ti. Eres la única dueña de tu destino y la que mejor va a cuidar de sí misma.

Saludos.

Saudade Psicología Psicólogo en Madrid

3 respuestas

29 ABR 2015

Hola Zasm.
Creo que existen en tu pareja ciertos rasgos de dependencia emocional. Valora más la compañía que el amor y eso es sólo asunto suyo.
Respecto a ti, creo que deberías plantearte si de verdad quieres estar con una persona así, que además rechaza la convivencia con tus hijos.
En mi opinión, creo que es el momento de centrarte en ti, en tus actividades, en tus relaciones sociales... Si en el futuro él cambia de opinión, ya decidirás y si no esto te servirá para superar la ruptura.
Espero haberte sido de ayuda, si puedo hacer algo más por ti, no dude en contactar conmigo.
Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón