Estrés y agobio nada más entrar al trabajo

Realizada por Antonio · 11 oct 2016 Fobia social

Hola, antes que nada decir que ahora mismo tengo depresión y antiguamente me diagnosticaron de fobia social y desde hace 5 años trabajo de atención al público. La decisión de elegir este trabajo aunque fue mía casi me vi obligado a tomarla, por un montón de factores, como falta de oportunidades, y que lo pasé bastante mal en anteriores trabajos, aunque debo decir que en todos los trabajos lo paso mal debido a que me cuesta horrores socializar. Sé que el problema es mío, pero he intentado tratarme varias veces sin éxito actualmente desconfío de todo el mundo y no me puedo abrir a nadie.

Vivo "feliz" yo solo, pero cuando estoy "obligado" a socializar lo paso muy muy mal. El tema es que nada más entrar al trabajo, aunque no haya atendido a nadie ya estoy en tensión, estoy en un ambiente que no quiero estar y siento un agobio tremendo, paulatinamente y debido a una medicación que uso para intentar apaciguar estos síntomas parece que me siento menos mal, pero siempre en tensión. Sigo aquí porque no me veo preparado a socializar en otra empresa y no me siento preparado para otro trabajo.

¿Puedo hacer algo para solucionar esto?

Mejor respuesta 11 OCT 2016

hola Antonio.

Creemos que lo que te ocurre es un trastorno evitativo, un problema de ansiedad social grave. La fobia social es el miedo a relacionarse por temor a ser criticado y rechazado, el trastorno evitativo es la evitación de todo contacto para prevenir el malestar que se experimenta en las relaciones sociales por temor intenso a la critica, es algo más hallá de la fobia social.
Por eso estás tranquilo cuando estás solo, pero sabes que esto te deprime, que con el tiempo el aislamiento y la soledad te hacen sentir mal y además te niegas a ti mismo la posibilidad de avanzar, te pierdes muchas oportunidades, pues las relaciones con los demás son imprescindibles para aumentar el bienestar y siendo egoístas las perspectivas y oportunidades de mejora.
Existen excelentes tratamientos psicológicos para tu problema, eso si, es necesaria la paciencia para salir de este patrón de comportamiento y creencias con el que llevas muchos años, posiblemente desde la adolescencia o la infancia, pero merecerá siempre la pena el esfuerzo y el cambio.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

17 OCT 2016

Esto no es algo de una receta que se te da y uno lo compra y se lo toma o unas conductas a seguir para que lo hagas. Por lo que cuentas lo debes de estar pasando muy mal, ¿no te has planteado ir al psicólogo para que te acompañe en este proceso de trabajar tus miedos? Igual que uno tiene problemas con las muelas del juicio y va al dentista lo que te pasa es muy serio para que te lo tomes como tal y acudas a un profesional. Si quieres yo te puedo acompañar en este trabajo de descubrir tus miedos y ponerles fin. Un saludo, Susana Saucedo

Susana Saucedo del Campo Psicólogo en Madrid

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social