¿Qué hacer si una niña de 3 año realiza movimientos como masturbandose?

Realizada por jimena lopez · 1 dic 2017 Psicología infantil

Soy docente y una madre se ha venido a quejar que su hija esta realizando actos indebidos, que entra a su cuarto y sale sudada, que se sube encima de su hermana y que ella le ha preguntado y la niñas a contestado que un niño en su jardin hace eso. Pero yo he observado y el niño en mención no creo que tenga esta actitudes.

Mejor respuesta 2 DIC 2017

Estimada Jimena,

Es normal que un niño de esa edad explore su cuerpo y se toque en sus partes íntimas. Está conociéndose, y poco a poco esa conducta desaparecerá con el tiempo, hasta que sea adolescente y pueda sentir la necesidad de masturbarse para conocerse a nivel sexual y satisfacer sus necesidades. Si acaso ves que lo hace en público, debes intentar corregir esa conducta y darle a entender que no se pueden tocar las partes íntimas (la vaginita, la vulva...) delante de los demás porque es de mala educación. Para que vea las consecuencias, podéis todos ignorarla cuando hace eso para poco a poco extinguir la conducta. Pero esto solamente si lo hace en público, si no, no tiene por qué ser negativo.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

2 DIC 2017

Es normal, lo hacen muchos niños, pero hay que tener una precaución pedagógica, de explicar-les que igual que lleva ropa porque hay partes de su cuerpo que no se muestran en público, también hay partes que no se tocan en público. Y que solo lo pueden hacer ellos, que no deben hacerlo a nadie, ni dejar que nadie les toque, igual que no dejan que nadie les quite la ropa. En ocasiones pero se cronifica y los niños lo pueden a hacer como descarga, y en ese caso si que hay que realizar consulta, no por la conducta, sino porque suelen ser niños con mucha angustia y ansiedad, y encuentran en esa descarga su única forma de alivio. Pero si no va ligado a otras cuestiones es una situación evolutiva totalmente normal, sobretodo en épocas en que se les retira el pañal...

Míriam Torre Martín Psicólogo en Reus

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil