3 Tips si tu pareja hace que te sientas mal

¿Sientes que tu pareja te hace sentir mal con frecuencia? ¿Por qué aceptas seguir así?

28 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

3 Tips si tu pareja hace que te sientas mal

Cuando una persona siente que su pareja le hace sentir mal de forma habitual es necesario poner foco en una serie de elementos sobre nosotras mismas:

1. ¿Piensas de forma negativa sobre ti?

Las personas que se juzgan de forma constante son aquellas que cuentan con una baja autoestima y suelen decirse a sí mismos/as: “Me trata así porque yo le he provocado”, “Si yo cambio, él/ella también lo hará” o “Me lo merezco”.

2.  ¿Estableces límites emocionales?

Aprender a colocar límites es importante en todos los aspectos de nuestra vida, pero sobre todo con nuestra pareja y más si nos está haciendo daño en distintas situaciones.

3. ¿Cómo se encuentra tu autoestima?

Ten en cuenta que  si te encuentras en un momento de baja autoestima será mucho más fácil que alguien te haga daño y por consecuencia te haga sentir mal. Cuando nuestra autoestima está alta hay cosas a las que no le damos tanta importancia y otras que nos hacen daño y nos enfrentamos.

¿Piensas que te vas a seguir sintiendo mal?

Una vez hayas pensado en las anteriores cuestiones, es el momento de que te preguntes si la forma en que te trata tu pareja para que tú te sientas mal se pasa de la raya y puede que te estén haciendo maltrato psicológico. Puede que te cueste aceptar que te está ocurriendo, pero ten en cuenta que en el momento que aceptes lo que está ocurriendo podrás poner soluciones.

Señales de maltrato psicológico en la pareja

1.  ¿Sus actitudes te confunden?

¿A veces sientes que en algunos momentos es muy cariñoso/a y en otra situación parecida te contesta mal? Cuando sientes que la persona tiene dos caras y que no sabes cómo va a reaccionar en ningún momento es señal de que debes estar atento/a.

2.  ¿Baja tu autoestima?

¿La forma en que te trata a través de enfados o comentarios hace que termines buscando su aprobación constantemente? Es posible que te esté resintiendo tu autoestima.

3.  ¿Te exige?

Cuando una persona espera mucho de ti pero no hace nada de ti y además te demanda tiempo y atenciones todo el tiempo dejándote sin poder hacer nada de lo que a ti te apetece es porque quiere controlarte.

El maltrato psicológico puede ir mucho más allá, desde demandas sexuales hasta hacerte sentir muy pequeña/o, incluso con tu familia y amigos. Llegando a aislarte de ellos. Si sientes que te estás encontrando en un caso similar es el momento de buscar ayuda. Recuerda que la atención psicológica está a tu disposición y que la terapia te ayudará a volver a sentirte bien y quererte como deberías. ¡No es ninguna tontería!

Artículo original de Psico.mx

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

Estudio del maltrato psicológico, en las relaciones de pareja, en jóvenes universitarios. Líder de proyecto Macarena Blázquez Alonso. Universidad de Extremadura, España.  https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121945005.pdf

Estudios del Maltrato psicológico. Psychological abuse., por M. Gómez de Terreros Guardiola, publicados en http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/08.pdf

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre violencia de género