¿Autoestima baja? 6 Claves para volver a enamorarte de ti

¿Cómo saber si padezco de una baja autoestima? ¿Cuál es la relación que existe entre la depresión y la baja autoestima? Descubre cómo superar la baja autoestima a través de la psicología.

18 SEP 2018 · Última modificación: 22 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué sufrimos de baja autoestima?

En la actualidad cada vez hay más personas  que padecen de una baja autoestima. A pesar de ello, muchas de ellas no se plantean cambiar su situación porque a veces vemos la autoestima como una parte que no se puede cambiar.

¿Cuándo decimos que tenemos una autoestima baja?

Existen algunos síntomas con los que podemos detectar una autoestima poco saludable. A pesar de que la mayoría de estas señales de autoestima baja son bastante conocidas, la realidad es que existen algunos problemas que no se detectan a primera vista.

1. Falta de confianza

Uno de los síntomas más conocidos para la baja autoestima es precisamente padecer de una falta de confianza en uno mismo. No tener confianza hace que no podamos desarrollar todo nuestro potencial, dificultándonos llegar a nuestros propósitos y éxitos.

2. Pensar demasiado

Los pensamientos recurrentes, así como el exceso de actividad mental, es una de las señales más comunes de una persona con poca autoestima o incluso la autoestima muy baja. Esto es debido a que las personas que la padecen se centran en errores y en recordar malas experiencias pasadas.

3. Miedo a los desafíos

La mayoría de personas que tienen una falta de autoestima sienten miedo a aceptar los desafíos que nos ponen por delante. De esta forma, las personas con baja autoestima acaban evitando salir de la zona de confort precisamente por no el miedo a no poder superar pequeños y grandes desafíos.

4. Autocríticos

Los problemas de autoestima muchas veces surgen debido a la cara perfeccionista y crítica de una persona. En muchas ocasiones estos individuos se juzgan de una manera muy estricta. En cambio, a los demás los acostumbran a poner casi en un pedestal.

5. Ansiedad y Depresión

En muchos casos la falta de autoestima acaba viniendo de la mano de trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión. Estas enfermedades están muy relacionadas con disfrutar de una buena o mala autoestima.

6. Adicción al trabajo

Muchas personas que padecen de problemas de autoestima acostumbran a enfocarse a realizar muchas tareas para intentar demostrar a los demás que tienen un valor que ellos mismos no se otorgan. Tanto es así que en la mayoría de casos la falta de autoestima se intenta remediar con un exceso de trabajo, dando más dificultad a poder solucionar el problema.

7. Falta de concentración

La baja autoestima perjudica gravemente en la concentración de un individuo. Tanto es así que en muchas ocasiones las personas no pueden desarrollar bien todas sus habilidades, haciendo que nunca puedan obtener buenos resultados.

Los síntomas que hemos mencionado son los más fáciles de visualizar en una persona que necesitan recuperar su autoestima. A pesar de todas estas señales ya mencionadas, existen otras características que pueden indicar una baja autoestima. Si crees que puedes estar en esta situación, una buena forma de salir de ella es a través de la ayuda de un psicólogo.

Causas de la baja auotestima

Causas de la baja autoestima

Cuando alguien tiene una autoestima baja, las causas acostumbran a estar muy relacionadas con las experiencias negativas que hemos tenido durante nuestra infancia. Entre las causas más comunes de falta de autoestima nos encontramos los siguientes.

  • Castigo frecuente
  • Descuido en  la crianza (no estar por el niño)
  • Abuso crónico
  • Mucha exigencia por parte de los padres
  • Ser intimidado / boicoteado
  • Ambientes con mucho estrés
  • Falta de elogios, calidez y cariño

La niñez es la etapa donde nuestra personalidad se desarrolla en la mayoría de sus aspectos. Tanto es así que la manera en la que nos crían puede llegar a afectar lo que pensamos y cómo somos durante la adultez. Es por ese preciso motivo como la infancia puede llegar a influir muchísimo en nuestra autoestima.

Depresión y baja autoestima

La depresión es uno de los trastornos más diagnosticados en nuestra sociedad del siglo XXI y aunque la baja autoestima no se puede diagnosticar per se, sí que se puede decir que es un problema muy común entre nosotros. De hecho, la mayoría de mis pacientes tenía una pobre autoestima cuando vino por primera vez a terapia. Y es que sufrir cualquier trastorno o dificultad continuada provoca que creamos poco en nosotros mismos, desconfiemos de nuestros recursos y nos sintamos inútiles o anulados, y por tanto, nuestra autoestima baje.

Según el manual diagnóstico y estadístico de psiquiatría (DSM-V), se considera la depresión como un trastorno, pero no lo hace con la baja autoestima, que se valora como síntoma en varios trastornos. Así, se puede considerar la baja autoestima como una consecuencia de padecer algún trastorno psicológico aunque la realidad es que no necesariamente tiene que haber un trastorno para sufrir baja autoestima y ésta puede ser la causante de trastornos psicológicos posteriores.

En cuanto a la autoestima, se puede decir que es la base de la percepción que tenemos de nosotros mismos. Ésta se forja a partir de las experiencias que vivimos, es decir, a partir del factor ambiental así como de las personas que nos rodeamos. Si nuestros padres carecen de autoestima, probablemente como hijos nosotros también "heredaremos" esa manera de ver la vida, por aprendizaje. La baja autoestima genera sentimientos de tristeza, vacío, frustración, culpa e impotencia. Esos sentimientos de forma continuada en el tiempo acaban provocando estados depresivos.

¿Cómo superar la baja autoesima?

Existen algunos consejos que puedes seguir para dejar atrás tus problemas de autoesitma. Aun así es vital trabajar cada día en mejorar nuestro autoconocimiento y autopercepción. 

1. Expresa tu malestar pero no te recrees en él

Desahogarse es bueno, hace que no acumulemos las emociones negativas y en consecuencia las vayamos expulsando, pero por otra parte, recrearse en lo negativo provoca que la atención esté puesta sólo en eso y se obvien otras muchas cosas que sí que van bien. Una de las causas de la baja autoestima es recrearse constantemente en nuestros malestares. Es por eso que es importante que para superar esta falta de autoestima dejes de lado los pensamientos negativos recurrentes.

2. Intenta ver el vaso medio lleno: 

Si nuestra actitud ante la vida es negativa, no nos enfrentaremos a las situaciones con la misma fuerza y energía.  Por lo tanto, es probable que nos salgan mal las cosas, facilitando así el recrearse en todo lo que anda mal. Sin embargo, si nos centramos en la parte positiva de la vida, nuestra actitud es más proactiva, nuestro estado de ánimo mejora, y por tanto, tendremos más espíritu luchador, lo cual puede facilitar los éxitos futuros.

3. Valora tus recursos y habilidades

No todo en la vida son defectos. Absolutamente todo el mundo tiene aspectos positivos. Aunque te resulte muy complicado, piensa en todo aquello positivo que tienes, aunque te parezca algo muy pequeño y sin importancia. Si son rasgos, valores o actitudes que verías significativos en otras personas, ¿por qué en ti no lo son? Si no te sale, piensa en el día a día y extrae un listado de pequeñas cosas a partir de tu experiencia cotidiana.

4. Autoelógiate y prémiate por los logros que consigas

Hasta el paso más pequeño como levantarte de la cama a una hora razonable cuenta. Aunque sean cosas que una persona sin depresión hace con facilidad, no es tu caso. A ti te cuesta porque estás deprimido, por tanto, es importante valorar cada esfuerzo que haces. Tanto es así que una buena manera de solucionar los problemas de autoestima es justamente intentando valorar todo lo que tienes y te rodea.

5. Evita el autocastigo excesivo

Machacarse y autocastigarse en exceso es nocivo y baja el estado de ánimo. Recuerda que tienes virtudes y haces cosas bien, y aunque a veces te equivoques, eso lo hacemos todos porque somos humanos, con ser consciente del error ya es suficiente para rectificarlo, no hace falta hurgar en la herida. Por tanto, no seas tan duro contigo mismo porque eso no te hará rectificar sino hundirte más.

6. Aunque no tengas ganas de hacer cosas, sigue haciéndolas

La apatía es el peor enemigo de la autoestima y la depresión. Cuando hacemos cosas (ya sean responsabilidades u ociosas), adquirimos recursos, habilidades y experiencias positivas, por lo que construimos y cuidamos nuestra identidad y evitamos el exceso de tiempo libre para preocuparse. Ya sabes, la clave está en ocuparse en lugar de preocuparse.

¿Cómo superar la baja autoestima?

¿Cuándo buscar ayuda para la baja autoestima?

La baja de autoestima es fácil de ignorar por las personas que la padecen ya que muchas sienten que es parte de su personalidad. A pesar de que se puede pasar por alto estos problemas de autoestima, la realidad es que esta perjudica todos los aspectos de tu vida. Tanto es así que la baja autoestima te impide desarrollarte en todas tus facetas. Las señales de alarma con las que debes tener en cuenta contar con un psicólogo profesional son las siguientes:

  • Afecta a tus relaciones interpersonales

Te has aislado por que sientes mucha negatividad al relacionarte de los demás. Además sientes que por tu baja autoestima, los demás intentan quedar por encima de ti.

  • Te sientes abrumado

Cada día te vas a dormir con la mente llena de problemas y con la sensación de malestar. Tanto es así que inviertes la mayoría de tu tiempo libre en descansar por todo este cansancio emocional.

  • Tienes muchos cambios de humor

Cuando la falta de autoestima te perjudica en tu día a día, los cambios de humor son muy recurrentes. Este tipo de actitudes pueden afectar tanto a ti mismo como a tus seres queridos más cercanos.

  • Dificultades para concentrarse

No puedes acabar tareas o trabajos con facilidad. Te cuesta mucho estar en el aquí y el ahora. Esto es precisamente por la falta de confianza y la poca autoestima que posees.

  • Buscas la aprobación de los demás

En muchas ocasiones quieres demostrarles a los demás que eres valioso. Esto acaba siendo uno de los problemas de autoestima más evidentes ya que a los demás les costará más apreciarte si tú no lo has hecho de antemano.

Estas son algunas de las señales de alarma que indican que tu baja autoestima te está afectando más de lo que imaginas. Cuando muchos de ellos están presentes en tu vida, es necesario acudir a un especialista en salud mental.

La autoestima es la base para disfrutar de una vida llena y feliz. A pesar de que muchos no la valoremos, la realidad es que este rasgo de nuestra personalidad nos indica si realmente estamos satisfechos con lo que verdaderamente somos. Por eso la autoestima es la clave para llegar a lo más alto.

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • McLeod, S (2019). Low Self Esteem. Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/self-esteem.html
  • Treolo, C (2018). Symptoms Of Low Self-Esteem And The Root Causes of It. Life Hack. https://www.lifehack.org/565816/low-self-esteem 
  • Stambor, Z. (2006, May). Low self-esteem distorts perceptions of partners. Monitor on Psychology, 37(5). http://www.apa.org/monitor/may06/self-esteem 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Mirtha Quiroz

    Yo estoy intentando hacer mi tesis doctoral , y un amigo me sugirió el tema correlación entre la depresión y la baja autoestima. Que me pueden sugerir? Gracias

  • Sonia Fernandez

    Gracias por normalizar apoyar informar desculpabilizar y dar atención a lo que muchos olvidan y demasiada gente sufre no se vera ni se habla sobre el tema pero el sufrimiento puede ser tanto o más como sufre un cuerpo ! Salud a todos y ánimos

  • Mercedes Panyella

    Me encanta todo lo bien redactado, simple.. para que se pueda apreciar y tomar en cuenta cada una de las recomendaciones!

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal