¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

¡Aumenta tu autoestima!

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La autoestima es el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos. En este artículo os doy claves importantes para mejorarla.

1 JUN 2016 · Lectura: min.
¡Aumenta tu autoestima!
  • Aumenta el número de cosas positivas que piensas: La práctica adquirida en estos años me ha hecho mantener lo aprendido en la carrera de psicología: La repetición continuada de una idea pasa a formar parte de tu sistema de creencias. Los trastornos suelen estar sostenidos por las evaluaciones negativas que las personas se hacen a sí mismas. Por lo tanto, si hemos aprendido a hacernos esas evaluaciones podremos, a través de terapia psicológica, aprender a hacer lo contrario, haciendo lo siguiente:
  • Céntrate en éxitos pequeños y en experiencias positivas, marcando una frase positiva al respecto.
  • Identifica tus capacidades con regularidad. Todas las personas las tenemos, así que es posible que al principio te cueste porque tiendes a decirte más cosas negativas que positivas, pero poco a poco conseguirás encontrarlas.
  • Habla en positivo delante del espejo. Tras identificar tus capacidades aprende a decírtelas delante del espejo. Al principio te sentirás extraño porque puede que te cueste creerlas, pero tras practicarlo continuamente lo harás parte de tu rutina psicológica.
  • Disminuye el número de pensamientos negativos que te dices sobre tus debilidades: Para poder hacerlo es relevante que te plantees estas preguntas, que son parecidas a las que trabajaríamos en terapia: ¿Qué clase de situaciones te hacen sentir mal contigo mismo? ¿Qué quieres hacer pero no haces porque crees que no vas a poder? ¿Qué interacciones has tenido y te dejaron sentimientos negativos contigo mismo? ¿Qué etiquetas negativas te has puesto estas semanas? Después intenta rebatirte estas situaciones con frases más realistas y agradables sobre ti mismo.
  • Practica hacer cumplidos y recibirlos: Las interacciones amables con las personas que tenemos alrededor aumentan los pensamientos y sentimientos positivos. Este ejercicio no sólo consiste en hacerlos sino en que cuando alguien te diga cosas positivas lo agradezcas e incluso digas: ¡Yo también lo pienso! Este ejercicio facilita que la autoestima aumente.
  • Desarrolla una visión realista del mundo y de tu lugar en él: Si quieres hacerlo pon en marcha estas estrategias que te ofrezco a continuación:
  • Desarrolla una apreciación de tu propio valor: Tú eres especial simplemente por ser tú. Nadie puede pensar y actuar como tú, y sin ti tu entorno no sería el mismo.
  • Nadie es responsable de las emociones de los demás: Las reacciones que los otros tienen hacía sí y su alrededor es el resultado de sus creencias e interpretaciones, por lo que hacernos responsables puede llevarnos a que nuestra energía disminuya.
  • Busca hechos, no opiniones: Tu autoestima crecerá si tus opiniones se crean a través de información objetiva. Tómate tiempo para pensar y no aceptes sin más los pensamientos y creencias de los otros.
  • Acepta tus debilidades y errores: Hay una diferencia entre tu comportamiento y tu persona. Si una vez no sabes hacer algo no eres inútil, si un día alguien te dice que no has cantado bien no es que seas mal cantante. Aprende a reírte de tus "errores" ya que es una forma de naturalizar y desdramatizar la vida.
  • Aumenta tu autoestima y no te compares con los demás: Solemos acrecentar las virtudes de las otras personas y menospreciar las nuestras. Una frase sana sería "Yo no soy peor. Actualmente estoy haciendo mi propio negocio y ya por eso valgo mucho". Tú eres único y debido a tu singularidad nunca serás como otras personas.
  • Trabajar para reducir tu indecisión: La indecisión es el resultado de tu excesiva preocupación sobre si tu decisión será adecuada o no y eso hace que seas incapaz de hacer todo lo que tú quieres. Para reducir tu decisión:
  • Dedica tiempo a pensar qué quieres y cómo lo quieres.
  • Habla con decisión y actúa con decisión. Practicar esto te ayuda a sentirte más seguro.
  • Repite que las decisiones no son erróneas o no, son decisiones. Cada uno de nosotros tomamos las decisiones pensando que en ese momento son las mejores.
  • No hagas cosas que no te apetece hacer: Si sueles comprometerte en exceso para obtener la aprobación de los demás limita el número de citas que tienes. Acude a las reuniones y fiestas que estás en condiciones de cumplir, si estás dispuesta a hacer el esfuerzo y si quieres realmente cumplir. Si haces las cosas para que los demás te acepten cada vez que las haces sientes que te "traicionas" y tu autoestima disminuye.
  • Utiliza la imaginación: Acuérdate de situaciones positivas, rememora sentimientos positivos e imagina un futuro positivo. Las personas con baja autoestima se detienen en experiencias negativas y fracasos, mientras que las de alta autoestima dedican tiempo a recordar y disfrutar recuerdos positivos.

¡Gracias por leerme!

Blanca de Lamo Guerras

Tu Psicoterapia Madrid

Escrito por

Blanca de Lamo Guerras

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima