Del ghosting al orbiting en redes sociales

Lo hemos dejado y no para de darle me gustas a mis publicaciones y comentar en ellas. No lo entiendo. ¿Qué quiere?

10 DIC 2019 · Lectura: min.
Del ghosting al orbiting en redes sociales

Si el ghosting nos parecía cruel y nos sentíamos confundidos, aparece el orbiting en nuestras vidas. Una nueva tendencia en redes sociales mucho más dura para superar una ruptura amorosa. Años atrás, pasar página después de una relación de tiempo parecía más sencillo sin la comunicación constante que tenemos ahora con las redes sociales, pues no teníamos por qué saber qué hacia, con quien estaba o se encontraba esa persona. Ya lo dicen, ojos que no ven, corazón que no siente. Ahora, es imposible. Sabemos en todo momento qué está haciendo alguien, con quién, donde se encuentra, como se siente e incluso qué está comiendo. El control sobre nuestras vidas está expuesto en el momento que lo compartimos y nuestro alrededor –amigos, pareja, conocidos- nos siguen. Y, ¡no solo es eso! Tal vez no seas muy fan de publicar en los medios digitales, pero seguramente tus amigos sí lo sean y, aunque no quieras todo tu mundo va a tener oportunidad de chafardear sobre tu vida en un momento u otro.

¿Qué es el orbiting?

El orbiting nace de la necesidad de saber cómo le va a esa persona con la que has compartido tu vida, tus amigos y tu entorno durante un periodo de tiempo. No quieres o no puedes estar con ella pero necesitas que no deje de existir en tu vida, que no desaparezca. Es entonces cuando se produce el orbiting, el marujeo constante por ver si nos echa de menos, si está triste y saber cómo le está yendo la vida. Es entonces cuando se empiezan a observar las publicaciones que hace, de ahí a dejar caer un me gusta y de un me gusta a terminar comentando, como si nada ocurriese. Una forma de estar pero no estar, o incluso de mantenernos alerta con la inquietud de si querrá volver o no.

Razones para hacerlo

Cometer orbiting puede ser por motivos muy diversos, pero según comenta el psicólogo Gustavo Farray, estas conductas suelen estar relacionadas con conductas de personas narcisistas o obsesivas.

  • Quiere mantenerte cerca por si le interesa volver.
  • Busca estar en tu cabeza para que no te olvides.
  • Quiere influir en tu entorno social y familiar.
  • Busca influir en tu comportamiento.

¿Soluciones?

¡Muy sencillo! ¿Te interesa que te hagan orbiting? Si no es así, bloquea y cierra esa puerta. Lo que después esa persona pueda ver de ti o comentar a otras personas ya no lo puedes controlar, pero lo que influye directamente en ti lo has evitado que es lo más importante. E igual que lo bloqueas para que esa persona no entre en tus perfiles y comente, bloquea también tus accesos. La curiosidad es muy mala, y saber que ahora ya no estará ahí observándote puede producirte nerviosisimo por el desapego con tu ex pareja.

Intenta no desestabilizarte emocionalmente, esa persona se acabará aburriendo al ver que ya no tiene control sobre ti y tus sentimientos empezarán a cambiar y a encontrarte mucho más fuerte psicológicamente. Asimismo, recuerda que el orbiting no se limita a ex, también puede producirse con amigos o familiares con los que ha habido un distanciamiento. Pon los límites que necesites aunque sea una decisión difícil para poder luchar por tu bienestar.

¿Estás haciendo orbiting?

Estás viendo que la otra persona se mantiene distante, no te está respondiendo ni ves feed-back por su parte. ¿Piensas que le estás aportando algo positivo o solo pretendes molestar? Busca ayuda, habla con las personas de tu alrededor, pregunta si lo que te ocurre es normal. La dependencia emocional tiene solución y puedes luchar por hacerle frente. Intenta ponerte en la piel de la otra persona, ¿cómo crees que se está sintiendo? Seguramente, le estás haciendo daño. Y tú mismo, deberías saberlo, has compartido un tiempo con esa persona como para saber que no le gustan esta clase de acciones y menos de ti, con el cariño que os habéis tenido. ¡Ponle solución!

Es el momento de pensar y razonar cómo nos están haciendo daño o estamos haciéndolo. No hagas lo que no te gustaría que te hicieran, puedes llegar a frustar muchísimo a alguien.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Miguel A. Martinez

    Muy bueno... excelente trabajo. Llevaba unas semanas encerrado en explicarme en porque acabo mi corta pero idílica y perfecta relación. Ni gurús del amor, ni métodos maravillosos para recuperarte de la ruptura, ni bloqueos, ni contacto 0... simplemente una explicación científica de porque se comportó así desde casi el principio, primero el pocketing, ahora el Orbiting, y acabará en ghosting, pero ahora estoy preparado. Tengo el control. Espero no dar pasos atrás, una vez que tengo la explicación a toda su conducta.

últimos artículos sobre terapias de pareja