Sexualidad más allá de la penetración o coito

Cuando hablamos de sexualidad o de acto sexual, a la mayoría de las personas les viene la idea de la relación coital, que no es otra que la de la penetración, en cambio sexo es más que eso.

12 NOV 2018 · Lectura: min.
Sexualidad más allá de la penetración o coito

La mayoría de las personas que acuden a una consulta de psicología, buscando ayuda sexológica, lo hacen porque tienen la percepción de que no están teniendo una relación sexual "completa". Cuando se les pide que expliquen por qué creen que son incompletas sus relaciones sexuales, responden que no pueden llegar a la penetración o fase de empujes vaginales o anales el tiempo que estiman suficiente para llegar a sentirse satisfechos. Por lo tanto, ante una relación sexual, al menos heterosexual, que es la orientación sexual de la mayoría de las personas que presentan esta problemática en una consulta, tanto hombres como mujeres se centran en la penetración pene-vagina, así que si el hombre no es capaz de obtener una erección adecuada y posterior aguante, no consideran que sea una relación sexual satisfactoria.

Para explicar la problemática surgida con el tema de la genitalización, podemos guiarnos por el gráfico, cuya imagen se incluye en este artículo, de Respuesta Sexual Humana, propuesto por Master y Johnson. Como bien podemos observar en dicho gráfico una relación sexual se puede dividir en 5 etapas.

1. Excitación

Sería lo que podemos denominar como preámbulo o juegos previos al acto sexual, como por ejemplo: caricias, besos, palabras estimulantes, etc..., esta fase suele durar unos 15 o 20 minutos, en muchos casos si la duración es menor, tal vez no se haya conseguido una excitación adecuada para pasar a la siguiente fase.

2. Meseta

Actividad sexual encaminada a conseguir el orgasmo. Para la mayoría de las personas, la meseta sería el acto de penetración (pene-vagina o pene-ano), aunque también sería el sexo oral, o estimulación de genitales con juguetes, la mano o con todo el cuerpo.

3. Orgasmo/os

Tras un tiempo (indeterminado) de estimulación genital de puntos concretos, se alcanzaría el orgasmo u orgasmos (en el caso de las mujeres).

4. Resolución

Tras alcanzar el orgasmo, la pareja o personas que han llevado a cabo la relación sexual, comparten un momento de intimidad, donde los besos y abrazos son conscientes y la comunicación se hace desde la complicidad y la ternura (estén o no enamorados los individuos).

5. Periodo refractario

Dependiendo si eres hombre o mujer, tendremos en cuenta algunos aspectos específicos, como por ejemplo que la mujer puede tener varios orgasmos en una misma relación sexual y que el hombre tiene lo que se viene a denominar periodo refractario, que es el tiempo que necesita para recuperarse tras el orgasmo.

Las personas que asisten a la consulta de Sexóloga Algeciras, presentan un problema, en principio en una de las fases expuestas, pero que con el tiempo, termina perjudicando a todas las fases, convirtiendo la relación sexual en una situación de estrés y negatividad. Sobre todo porque el empeño de la mayoría de hombres y mujeres, es la de poder conseguir la penetración, estando muy pendientes de la erección del pene, como si sólo el pene fuera el protagonista de la relación sexual y posteriormente la vagina, dando una excesiva importancia a la penetración y empujes vaginales, hasta el punto que si esto no se consigue, parece que ya el resto del acto sexual no es válido ni satisfactorio y por lo tanto "incompleto".

PUBLICIDAD

Escrito por

Carmen Ardila

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Pedro Larossa

    Podrías haber sido más inclusiva, es una problemática también en personas homosexuales.

  • Alejandra Benavides

    Esta interesante ya que se piensa que tener una relacion Sexual!!!! Solo es la penetracion saca y mete y ya!!!!!

  • Jorge Rosas

    Este artículo presenta muchas de las característica que me están ocurriendo en este momento. Necesito poder buscar las palabras correctas para que mi esposa me entienda y me ayude a mejorar.

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD