Síndrome de abstinencia cuando termina una relación

El amor es una droga porque activa hormonas asociadas al placer. ¿Nadie quiere dejar de sentir esa sensación, verdad? Pero tristemente pasa cuando el amor se acaba.

27 AGO 2019 · Lectura: min.
Síndrome de abstinencia cuando termina una relación

Cuando te enamoras, tu cerebro produce oxitocina, dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad. Sin duda el amor se convierte en la droga más barata y maravillosa porque la produce nuestro cuerpo.

¿Y qué pasa cuando el amor se acaba? Que la cruda realidad es muy dolorosa. 

Todos pensamos que somos fuertes, que somos perfectamente capaces de dejar "adicción" en cualquier momento, de vivir sin esa "droga", pero la realidad acecha y nos revela lo contrario. Una ruptura sentimental genera algo similar al "síndrome de abstinencia" que experimentan los adictos cuando están dejando la droga. El cuerpo les pide volver a consumir para repetir esa sensación de placer y el sufrimiento viene porque no pueden hacerlo. 

Lo peor de la adicción al amor es que tendemos a repetir esquemas de comportamiento, especialmente los que nos hacen daño: repetimos tipos de pareja, nos refugiamos en otra relación tóxica, buscar al/la ex que nos hizo daño o entramos y salimos de relaciones pasajeras que no nos aportan nada. Tenemos ganas de amar otra vez y esas ganas son más fuertes que la lógica: nos dejamos arrastras por esa euforia que nos produce ese cocktail de felicidad en forma de dopamina, serotonina y oxitocina. 

Síndrome de abstinencia

Puede que, en el fondo, sepamos que "aquella" relación no nos llena pero queremos disfrutar "un poco más" porque pensamos que somos capaces de dejarlo cuando queramos (¿te suena? Es lo que suelen decirse los adictos). Pues no. Lo que ocurre es que estamos pasando por el síndrome de abstinencia del amor y hay que pasarlo como buenamente se pueda.

Aquí van algunos consejos:

  • Vive el duelo. Asume que tu relación terminó y, seguramente, es lo mejor para los dos. Obviamente te dolerá así que no trates de reprimirlo. Llora, enfádate, háblalo, pero... aléjate de esa persona porque es necesario para vivir tu proceso de duelo. Cuando lloramos, generamos opiáceos en nuestro organismo: son sustancias que nos dan la sensación de tranquilidad y nos ayudan a relajarnos.
  • Mímate. Intenta comer bien y descansar. Sal con tus amigos/as, haz cosas que te gusten y pásalo bien en la medida de lo posible. Pero ojo, tampoco intentes fingir que todo va bien y que no lo estás pasando mal, porque también es contraproducente.
  • Escucha. Tus amigos y familiares tienen su propia opinión sobre tu "ex" y sobre la relación. Puede que te digan cosas que no habías querido ver porque seguías bajo los efectos de esa "droga" llamada amor.
  • Cierra la puerta. No hables con tu ex, no le busques, no le contestes las llamadas o mensajes. Deja pasar semanas o meses, el tiempo que necesites para sentirte fuerte y retomar el control de tu propia vida sin pareja. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 40
  • Lisbeth Monterrey

    Excelente, es tal cual como pasa.

  • JOSE

    He tenido una corta relacion con una chica... ella a decidido la roptura, para estar con su ex novio...que devo hacer, y como tengo que actuar, cuando nos vemos en el trabajo.

  • Abderrahman

    Es fácil decir eso, pero para practicarlo es muy difícil, hace 3 días que fuimos separar, siento cansado, triste no tengo hambre ni gana de leer ni nada, es como mi vida ha acabado.

  • Diego Espinosa

    Gracias, Esta soledad que dejo mi amada en su tormentosa partida dejó mi alma y mi corazón en mil pedazos, difícilmente volveré a la normalidad y a sanar las heridas, la única opción es dejar la vida a merced de la voluntad de acabar con todo este sufrimiento.

  • Patricia Sofia Panichelli

    Hace un año terminé con mi ex, pero nunca dejamos de hablar, hasta nos fuimos a vivir juntos siendo exs, él hablaba con otras (obviamente porque estaba soltero) y hace unos días le pusimos fin, pero yo busqué por debajo de las piedras la manera de volver. Porque lo amo? No. Porque lo extraño? Por el simple hecho que con él me siento segura, ya hay una rutina armada, y la paso muy bien la verdad, podría ser mi mejor amigo. Hoy él cortó con todo eso, y ayo llegué al punto de rogarle para quedarme en su casa una noche más porque ya después al otro día sí me iba a ir a mi casa (como dicen los dogradictos), por suerte me dijo que yo y acá estoy haciendo POR FIN el duelo que necesité hacer desde hace 1 año. Y lo único que me duele es haberle rogado, y también extraño un poco lo bien que la pasaba. A veces tengo ataques de llorar, me siento perdida, y de la nada me pongo realmente mal. Pero luego, como ahora, estoy bien.

  • FFF

    Estoy saliendo de una relación de 7 años. Hace dos años cometí un error grave, fui infiel, cosa de la que me arrepiento todos los días. Mi pareja lo supo y decidió seguir conmigo, pero finalmente no lo pudo superar y me dejó hace poco. Ahora no quiere saber nada más de mi. Ella dice que me perdonó pero aun así no quiere saber nada más de mi. Estoy sufriendo mucho, pero leer que no soy el primero ni el ultimo al que le pasa, en cierto modo me sirve. Me gustaría que ella se diera cuenta realmente de lo arrepentido que estoy, pero es muy tarde. Ya nada será igual. No pierdan al amor de su vida por una tontera.

  • Anónimo

    Estoy separandome de una relación de 10 años, tenemos un hijo en común, todo es muy reciente. Por mucho tiempo pensé que yo era la que más daba por la relación, lo buscaba y lo mimaba siempre, el por el contrario era poco demostrativo con el cariño y constantemente me rechazaba, me hacía sentir fea y poco atractiva. Me fui acostumbrado a esta situación hasta que me di cuenta que me estaba autodestruyendo, estaba descuidada físicamente y aislada socialmente, todo por no descuidar a mi familia. Hoy me siento decidida a hacer un cambio en mi vida aunque el duelo de la separación sea algo tan tormentoso.

  • Cella

    Hola Quisiera saber si tienen algún dato sobre todo lo contrario a este tema, me pasa que quedé con miedo a volver a tener alguien cerca de mi....

  • Xiomara Gonzalez

    Me separe del papá de mi hija por que fue una persona bastante tóxica en mi vida... El se fue a otro país poco hablaba con nuestra hija a pesar que se que la ama pero el consiguió otra persona y tuvieron otra bebe... El siempre me lo negó hasta que nació la niña y no pudo ocultarlo más, yo igual hice mi vida y me costó mucho llegar a buenos términos con el, sin embargo desps de 3 años el regreso y se separó de su nueva familia.. Me hizo creer que nunca me habia podido olvidar y decidí darle una segunda oportunidad... Parecía un cambio real en el pero empezo a querer ocultar cosas y a pesar que me mostraba delante de sus amigos y familia no era capaz de enfrentar a su mamá que estaba de nuevo conmigo.. Eso me puso a dudar muchas cosas y le dije que era mejor dejar toso así... Trato de buscarme pero yo preferí alejarme y hacerle creer que alguien me pretendia.. Hasta que dejo de insistir me elimino de sus redes y escasamente habla con nueatra hija... La verdad siento de nuevo un sufrimiento terrible por que creí nuevamente que sería diferente y realmente siento que si me quiere pero no lo suficiente y he estado reviviendo ese dolor de ruptura... Algún consejo?

  • Mayra

    Gracias por esta información. Me doy cuenta que es por lo que estoy pasando ahora. Extraño sentirme como me sentía cuando estaba con él, eso es... mi error es que aún no puedo cortar lazos pero se que tengo que hacerlo porque nuestra relación no me hacía bien


Cargando...



últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD