¿Cómo superar un desamor? 8 Consejos de la psicología para poder afrontarlo

¿Cómo superar un desamor según la psicología? ¿Cuáles son las fases del desamor que pasamos al romper con una relación o al experimentar un rechazo? Descubre las claves para afrontarlo.

23 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo superar un desamor?

Cuando alguien sufre un desamor es que tiene el corazón roto debido a la incapacidad de continuar una relación o de no poder tenerla con la persona que realmente quiere. Diversos estudios han demostrado que la sensación de desamor es similar a cuando se sufre un daño físico como el de una quemadura. Pero, ¿Cómo se puede superar un desamor y por qué duele tanto?

¿Qué es el desamor?

El desamor se define como la angustia que se percibe cuando una relación termina, ya sea porque hubo una ruptura como si has sido rechazado por la persona amada.

Según las diferentes investigaciones al respecto, el desamor puede llegar a tener un impacto psicológico similar a la que se percibe en las fases del duelo por la muerte de un ser querido. Esto sucede ya que en muchas ocasiones, pasar del amor al desamor supone un final para la relación entre las dos personas.

Fases del desamor

Como hemos dicho, el estado de desamor suele tener la tendencia de pasar por fases similares a las que hay en un duelo. Tanto es así que los psicólogos han determinado que la mayoría de personas pasan por las siguientes fases de desamor.

1. Dolor

El primer síntoma que se experimenta al sufrir el desamor es precisamente el dolor. La mayoría de personas experimentan un entumecimiento que se puede percibir como una especie de dolor alrededor del corazón.

2. Ira

Durante esta fase de desamor el dolor se vuelve hacia afuera y puedes encontrarte enfurecido por todos y con todo. La ira proviene del hecho de que tu vida no progresa como querías, algo que te genera angustia alrededor de tus expectativas.

3. Depresión

Después de experimentar dolor e ira, las personas que sufren de un desamor suelen acabar alejándose de los demás para estar un tiempo con ellos mismos. En estos casos, aquellos que han pasado del amor al desamor suelen intentar reconstruir sus heridas a través de la tristeza y la reflexión.

4. Renovación

Después de la depresión, las personas que experimentan el desenamoramiento y sus síntomas suelen empezar a dar algunos pasos para regresar de nuevo al mundo exterior. En una de estas fases del desamor, las personas suelen experimentar menos tristeza y a dejar de lado los pensamientos hacia la relación anterior.

Fases del desamor

5. Reconstrucción

Durante estas fases del desamor la persona empieza a adquirir más fuerza para asumir tareas lo que conlleva a salir más de su zona de confort y a volver a tener fuerzas para poder socializar de nuevo. En este estado de desamor las personas suelen empezar a ver las cosas que no iban bien en sus anteriores relaciones o el porqué del rechazo amoroso.

6. Aceptación

A pesar de estar triste por amor, durante la aceptación las personas ya pueden aceptar el hecho de que una relación ha terminado. De hecho, en muchos casos es posible que empieces a ver que quizá es mejor esto que haber continuado con ese amor.

¿Cómo superar un desamor?

Todas las personas experimentar el amor y el desamor de formas diferentes. Por ello, no hay ninguna garantía de que existe un método concreto para superar todos los síntomas del desamor. Aun así existen algunos consejos que puedes tomar que te pueden ayudar a intentar pasar mejor este estado de desamor.

1. Reconoce tus sentimientos

En el momento que una persona ha sido rechazada, es muy probable de que su ego se resienta. Lo normal en estos casos de desamor es que las personas no reconozcan sus verdaderos sentimientos al respecto. Por ello, es importante intentar reconocer lo que se siente en estos instantes. Si tu corazón está roto, debes afrontar la angustia para poder superar el desamor y los sentimientos que esto conlleva.

2. Escríbelo

Si durante este estado de desamor no estás preparado para hablar, es importante que intentes plasmar tus pensamientos y sentimientos en un papel. Anotar las emociones o las ideas que pasan en nuestra mente es importante para poder lidiar con todas las sensaciones que surgen en estos instantes.

3. Piensa con lógica

En muchas ocasiones las personas que pasan del amor al desamor suelen asumir que es por su culpa. La realidad es que si alguien no sabe valorarte o tú no puedes estar bien junto a esa persona, esto implica que es mucho mejor dejarla de lado. Por este motivo, antes de dejarte guiar por las emociones y los sentimientos intenta pensar en la lógica detrás de este tipo de pensamientos.

Claves para superar el desamor

4. Muestra compasión por ti mismo/a

A veces nos tratamos peor que nuestros peores enemigos. En muchos casos las malas palabras o los sentimientos de rechazo pueden surgir debido a la negatividad que suponen todos los síntomas del desamor. Para intentar contrarrestar esto es necesario que intentes percibirte a ti mismo/a como si fueras tu mejor amigo/a. De este modo, no te dirás frases o palabras que pueden ser negativas, ya que nunca le dirías esto a alguien que quisieras.

5. Usa el contacto cero

Durante las fases del desamor las personas creen que son capaces de continuar relacionándose con sus ex parejas o ex amados y eso es un grave error. Para poder dejar atrás todos los sentimientos contradictorios que surgen de pasar del amor al desamor, es importante intentar dejar de contactar con esa persona, al menos mientras estas emociones están recientes.

6. Trabaja en ti

Lo mejor que puedes hacer para superar un desamor es empezar a trabajar en tu interior de manera proactiva. Es un buen momento para dejar atrás todas las excusas y empezar a volcarte en aquello que quieres mejorar en ti así como en tus aficiones. Empieza por cultivar tu autoestima, seguridad y visualiza lo que realmente quieres en tu vida.

Pasos para superar el desamor

7. Rodéate de positividad

Mantener la mente positiva es lo mejor que puedes hacer al experimentar los síntomas del desamor. Por este motivo, debes intentar animarte con mensajes positivos en vez de hacer caso de aquellos pensamientos que te echan para atrás. La clave es rodearte de personas que sean así también para poderlo conseguir.

8. Aprovecha tu soltería

A veces no nos damos cuenta que estar soltero es un buen momento para conocernos más a nosotros mismos/as y conseguir ser nuestra mejor versión. El desamor puede ser tu oportunidad para hacer aquello que tanto has deseado hacer y nunca lo has hecho debido a tus ligaduras. Ahora es el momento de disfrutar de la soledad y de tu propia compañía.

En muchas ocasiones no nos damos cuenta de que para poder disfrutar de la compañía de los otros, antes debemos saber estar con nosotros mismos/as.  Si crees que no eres capaz de poder asumir o superar un desamor, es necesario que acudas a un profesional de la salud mental. A pesar de que sufrir un desamor puede ser difícil la realidad es que esto nos enseña una lección de vida que debemos tener siempre presente: Tu mejor compañía siempre serás tú mismo/a.   

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Pletcher, P (2016). What Does Heartbreak Do to Your Health? Healthline. https://www.healthline.com/health/what-does-heartbreak-do-to-your-health
  • Morin, A (2021). How to Heal a Broken Heart When a Relationship Ends. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-heal-a-broken-heart-1065395
  • Bonet, A (2021). How to get over heartbreak: 12 steps to mend your broken heart. Net Doctor. https://www.netdoctor.co.uk/healthy-living/a28278051/heartbreak-how-to-mend-a-broken-heart/   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Gema

    ¿Y qué ocurre cuando ese desamor ocurre con una tercera persona? Es decir, cuando nos enamoramos de alguien teniendo pareja?¿Como se vive ese duelo teniendo pareja a la que se le ha engañado?

  • Dary Milena Díaz

    Me siento culpable porque aprendí a mentir para que mi ex no se enojara. Y no sé si hice bien o hice mal, ya que era muy celoso y no quería que me relacionara con mi familia, me decía que hablar con hombres era para que me enamoraran y las mujeres para hablar de hombres. Aún a esta fecha no entiendo por qué me siento muy mal.

últimos artículos sobre terapias de pareja