Ansia por comer en el trabajo de puro aburrimiento

Realizada por Hada · 14 feb 2023 Ansiedad

He engordado cuidando de mi madre de 90 años, que ha fallecido el 26 de enero, y en el trabajo me aburro, lo que hace que coma más de la cuenta de tontearías, de donut, napolitanas, zumos y cafés.
Es como un vicio, que tengo.
He hecho dietas y adelgazo cuando quiero y me lo propongo, pero cuando dejo la dieta o la alimentación que me ponen, engordo otra vez. No voy a estar siempre a base de dietas. Tengo 56 años y es como si ya me diera igual, como si hubiera tirado la toalla. Y sé que por mi salud, por la espasticidad que tengo de una hemiparesia de nacimiento, necesito volver al gimnasio, hacer piscina y pilates que deje en la pandemia, pero ya es como que siento un cansancio, desde la menopausia, una pesadez, me canso y no puedo tirar de mi cuerpo.
Gracias y un saludo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 15 FEB 2023

Hola Hada,

Lo primero, siento mucho la reciente pérdida de tu madre. Entiendo que para ti esté siendo un golpe duro de llevar, y que durante los próximos meses estarás atravesando ese duelo, que hará que todos los demás frentes abiertos, se hagan más difíciles aún de llevar.

En cuanto al tema de la alimentación, trabajo muy a menudo en consulta con personas que acuden por problemas con la alimentación (ansiedad por la comida, atracones, etc.), desde el enfoque de la psiconutrición. En relación a la información que nos compartes, destacaría tres puntos importantes:

1º) Como bien dices, no es "sano" estar siempre a base de dietas. Si las dietas que te han ofrecido hasta hoy, lejos de darte estabilidad, te hacen entrar en modo "yo-yo" (subir y bajar de peso constantemente), probablemente te hayan dado pautas alejadas del concepto de "salud global". Bien porque sea muy restrictivas, o porque no tengan en cuenta tus gustos personales, tus rutinas, o porque no te estén cubriendo tus necesidades energéticas, etc.. Todo estos son ejemplos de factores que pueden llevarnos a desarrollar ansiedad por la comida.

2º) Es cierto que al entrar en la menopausia, las mujeres experimentamos varios cambios hormonales que pueden des-regularnos en algún área de nuestra vida: a nivel psicológico, laboral, interpersonal... pero eso no quiere decir, que no se puedan hacer cambios, para reducir el impacto negativo de la menopausia en nuestro día a día. El nivel de energía percibido, puede deberse a cambios, hormonales, cierto. Pero también depende de otras muchas variables, que se abordan en terapia; tales como hábitos, creencias, una adecuada higiene del sueño, etc.

3º) Por otro lado, el que se encuentres recurriendo a la comida para gestionar el aburrimiento que experimentas en el trabajo, sería un tema a tratar dentro de cómo te relacionas con la comida. ¿Cómo porque lo necesito y/o por placer, o como para reprimir ciertas emociones (como el aburrimiento, por ejemplo)? Este sería un ejemplo de (auto)pregunta, que necesitaría plantearme, para ir reparando mi relación con la comida. Es decir, el problema no sería tanto comer un donut, si no "desde qué necesidad" lo hago.

Espero que estos tres breves puntos se puedan servir de ayuda Hada,

Cualquier consulta, no dudes en contactarme.

Un abrazo

Patricia García - Psicóloga Sanitaria - Nº Colegiada: O-03174
Atención Online y Presencial en Avilés (Asturias)

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad