Ayuda, quisiera desaparecer

Realizada por Mila Mientes. · 20 feb 2019 Depresión

Tengo 26 años, me han tratado por depresión desde que tengo 18 años, luego se le sumó la ansiedad, a todo esto lo precede una mala relación en donde recibía abuso psicológico y también lo proyectaba a demás personas, siempre he querido poner de mi parte, ahora puedo decir que conozco lo que mi ex pareja hace o dice solo para llamar mi atención, pero algo dentro de mí, ya no quiere evitarlo, solo que cada vez que está cerca de mí, entro en ataque de pánico, se me baja la presión, tiemblo, lloro, no puedo hablar y la angustia me consume.
En mi casa, mi familia no es de ayuda, yo trabajo pero lo poco que gano me hacen saber que ellos le consideran una "miseria", aunque ayudo con gastos de la casa, a veces dicen que ellos me pagan a mí todo, es constante escuchar si a mí no me parece algo que me vaya de la casa, que no vuelva más o que "me tome mi medicina" que ya ando loca, nadie se preocupa por preguntar qué me pasa y si lo hacen tengo miedo de que ocurra como en veces anteriores en un momento de disgusto, me repiten lo que yo con confianza les conté.
Sumado a esto, de pequeña nadie supo pero a las 4 años me abusó un familiar de unos 16 años.

Mejor respuesta 22 FEB 2019

Hola Mila.
Siento que hayas tenido una infancia y adolescencia tan difícil. Es muy complicado salir de una problemática prolongada en el tiempo, especialmente cuando tu ambiente te pone más obstáculos en lugar de facilitarte la vida. Mi consejo en primer lugar es que cortes toda relación con tu ex pareja, especialmente si esa relación que tuviste es la que en primer lugar generó la ansiedad y la depresión o si ha agravado ambas como describes. Sé que esto no es nada fácil, pero hasta que no te alejes de las personas que te hacen daño no vas a dejar de sentirte herida constantemente.
Respecto a la relación con tus padres, al parecer ellos también agravan esos problemas de depresión y ansiedad. Por lo que dices parece aue te exigen demasiado y no se ponen en tu lugar. Aquí hay dos alternativas: la primera es explicarles cómo te sientes sin culpabilizarlos ni tratarlos con rencor, ya que es posible que ellos no se hayan dado cuenta de tus sentimientos ni de tus necesidades, pues son seres humanos con sus propios problemas. Si esto no funciona y ellos siguen sin comprenderte ni emoatizar contigo y por el contrario te invalidan llamándote loca o de cualquier otra forma, entonces lo adecuado es que pongas cierta distancia emocional para que no te afecte su manera de ser ni te perjudique a tu autoestima. Sé que es fácil decirlo y no es nada fácil hacerlo, pero para eso estamos los profesionales. Como consejo para aumentar tu autoestima independientemente de lo que piensen o digan otras personas podrías hacer cosas que te hagan sentir bien contigo misma. Lo importante es que tú sepas quién eres y te quieras como tal.
Sobre el abuso, es un tema bastante espinoso y para ello deberías buscar ayuda profesional, especialmente en caso de que esté afectando a algún aspecto de tu vida en la actualidad.
Saludos y mucha suerte.

Beatriz Abad Psicólogo en Alcobendas

16 respuestas

20 FEB 2019

Hola Mila,
Entiendo tu angustia y tu desesperación por toda esta situación que estás viviendo. Te animo a que vuelvas a buscar un psicólogo para trabajar todas estas situaciones actuales y pasadas que te están generando emociones negativas. Volverás a recuperar la motivación por el día a día poco a poco y aprenderás a cambiar o poder llevar estas situaciones sin que te supongan tanto malestar emocional en tu día a día. Espero que te encuentres mejor dentro de poco. Para cualquier duda o pregunta no dudes en llamar a la clínica.

Un saludo,

Florencia Stolo Maiorini
Psicóloga sanitaria de Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Florencia Stolo Maiorini Psicólogo en Málaga

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión