Break en mi relación de pareja

Realizada por Cleo · 1 dic 2021 Terapias de pareja

Hola.
Con mi ex pareja llevaba justo 3 años, en los cuales hemos tenido nuestras altas y bajas; principalmente por temas de comunicación.

Nuestra relación estaba relativamente bien, sin embargo, luego de una tonta discusión me dejé llevar por mi orgullo y no le escribí por varios días hasta que llegó el día de su cumpleaños y le mandé un texto sencillo felicitándolo. Luego de esto pasaban los días y ninguno de los 2 se escribía, hasta que yo decidí preguntarle qué pasaba.

Conversamos y me dijo que después de haberlo pensado mucho lo mejor era terminar ya que yo lo había herido con mi actitud y que ya no se sentía cómodo conmigo. Me recalcó que lo que más le dolió fue como lo felicité en su cumpleaños, como si él fuera una mierda. Yo le pedí disculpas y el me dijo que ya me había perdonado pero que pensaba que terminar era lo mejor.

En resumidas cuentas me dijo que prefería estar solo, no tener compromiso con nadie y sentirse tranquilo. Que esto lo podíamos tomar como un tiempo, que todo se podía mantener igual, que igual seguiríamos en contacto y de igual forma podíamos mantenernos como amigos, que él me amaba y que por eso le había costado tanto tomar esa decisión.

Al despedirnos me pidió un beso en la boca lo cual no entendí. Luego de esto me escribió al día siguiente para saber cómo estaba. En estos últimos días yo soy la que siempre le escribo para saber cómo está, pero lo noto distante.

Desde hace 3 días no hablamos y la verdad ya no se qué pensar.

¿Cómo debo actuar?

Mejor respuesta 2 DIC 2021

Gracias por confiar en nosotros Cleo.

Mira yo lo que te puedo aconsejar es que tomes distancia.
Parece que la que tiene más interés en seguir con la relación eres tú, deduzco eso por lo que has relatado.
Puede que de alguna manera él lo vea y esté jugando a ver qué estás dispuesta a hacer por seguir la relación. Una especie de tanteo.
No te dejes manipular, ya que intuyo que tiendes a ser tú la que cede y se responsabiliza de que las cosas hayan ido mal.
Es cosa de dos, él también tendrá su parte en ésto.
Quizá se hace el ofendido porque sabe que tú tienes una tendencia a sentirte responsable del bienestar de los demás y asumes la culpa fácilmente.
Con esa actitud puedes caer en manos de personas manipuladoras que se aprovechen de tu bondad.
Posicionarte y darte tu valor, no es orgullo, es amor propio.
Quien quiera algo contigo debe merecer tu atención y tu tiempo. Tú tienes derecho a recibir tanto como das, no te conformes con menos. Quizá necesites fomentar tu autoestima y la seguridad en ti misma.

Espero haberte ayudado a ver el tema desde otra perspectiva

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

3 DIC 2021

Buenas Cleo, gracias por compartir tu situación.

No esta para nada mal el darse un tiempo y tomar distancia pero es cierto que si se hace, hay que establecer una serie de reglas porque sino se vuelve una situación confusa en la que no se sabe bien como actuar o si se puede estar haciendo bien o mal.
Lo primero sería establecer la duración de ese tiempo (te recomendaría que no más de un mes), también que durante ese tiempo no existiera ningún tipo de contacto y establecer si queréis quedar o conocer a otras personas, o no.
Aprovechad este tiempo para reflexionar sobre vuestra relación y que es lo que queréis cada uno de vosotros para hablar, una vez acabado ese tiempo, si lo que queréis y os hace realmente felices esta junto a la otra persona.

Espero haberte sido de ayuda y para cualquier consulta, quedo a tu disposición.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza