¿Cambio mi orientación sexual?

Realizada por Nicolas · 14 feb 2017 Identidad sexual

Hola a todos.

Tengo 21 años, llevo unos cuantos meses con un inconveniente sobre mi orientación sexual, nunca dude de ella hasta ahora, he tenido novias y nunca llegue a considerar una homosexualidad, sin embargo un día estando en el bus de camino a la universidad, pensando me entró una idea sobre la homosexualidad la cual se quedó en mi cabeza y me puso muy mal, desde ese momento me empecé a fijar en todos los hombres lo cual me generaba una angustia muy grande, no puedo creer que mi orientación y mi vida cambiaran de un segundo para otro, además esto ocurrió estando en una relación con mi aun novia actual y esto ha afectado mucho nuestras cosas. Todo el tiempo estoy revisando mi pasado para encontrar algo homosexual, llegué hasta a revisar mis movimientos físicos, mi forma de hablar, conversaciones que tenia con chicas antes que me pasara esto, etc.; es bueno señalar que antes de eso tuve problemas en las relaciones sexuales, eyaculación precoz y disfunción lo cual me ponía muy mal también.

Muchas gracias, espero me puedan dar una ayuda.

Mejor respuesta 15 FEB 2017

Buenos días Nicolas,

entendemos que estés sintiendo angustia ante este malestar, nunca habías tenido pensamientos de este tipo y ahora aparecen de manera recurrente.

Refieres haber tenido pensamientos sobre temas homosexuales, sin que haya existido una atracción hacia otro hombre o una relación.
Esto que te está pasando, Nicolas, es más frecuente de lo que te imaginas. Me refiero a estos pensamientos intrusivos sobre dudas homosexuales. Hay una carencia de información sobre el caso por lo que no sería posible saber qué te ocurre.

Lo que sí puedo decirte, por experiencia en otros casos, es que en muchas ocasiones esto ocurre por ansiedades y conflictos que estés experimentando (no me refiero únicamente a conflictos de índole sexual sino de cualquier tipo), y esa ansiedad se expresa a modo de pensamientos intrusivos que parecen controlar tu estado de ánimo. Siendo estos pensamientos síntomas de ansiedad. Además, has referido también haber tenido problemas de eyaculación precoz y disfunción, (muy relacionada la génesis de ambas con problemas de ansiedad que pueda estar experimentando la persona).

Otra posible explicación de lo que e estás experimentando, sería la homosexualidad, es decir, que verdaderamente te atraigan personas de tu mismo sexo.

Como te comento, existe carencia de información.
Considero que una terapia psicológica puede ayudarte a esclarecer tu situación. Poder buscar el origen de estos pensamientos acompañado por un terapeuta que pueda ayudarte; en un espacio seguro en el que te sientas comprendido.

Nosotros podríamos ayudarte en ese proceso. Si tienes alguna pregunta con respecto de la terapia, no dudes en contactar con nosotros.

Un saludo,

Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

15 FEB 2017

Estimado Nicolás:

La identidad sexual siempre está en continua reconstrucción. Puedes estar siempre enamorado de chicas, y de repente te enamoras de un chico, y solamente de un chico. Puedes sentirte atraído por otras mujeres, pero en cuanto a chicos, solamente a ese chico concreto. Nos enamoramos de personas, no de género. Eso sí, no olvides que una cosa es el amor y otra el sexo. Es cierto que cuando ambas se combinan, la pasión aumenta.

Si te sientes atraído por un chico y sientes que te gusta, pues es algo natural, y ve a por todas. Aunque hayas tenido novias antes. E incluso después de ese chico puedes volver a enamorarte de una mujer perfectamente. Lo importante es que seas feliz con una persona a la que amas y que a su vez ella te ame a ti.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

14 FEB 2017

Hola Nicolás.
Por lo que comentas no creo que haya un problema de identidad sexual. Es normal que uno tenga pensamientos sexuales con ambos sexos. Por otro lado cuando relacionas tus problemas de erección o eyaculación precoz, tienen mas que ver con estados de ansiedad que con tu orientación sexual.
Sería bueno que acudas a un psicólogo que te pueda ayudar a entender la situación que estas viviendo y ello te pueda ayudar a ver con otros ojos este proceso por el que estas pasando.
Cualquier otra cuestión no dudes en contactar.
Atentamente
Gustavo

Gustavo Mesa Psicólogo en Barcelona

39 respuestas

14 FEB 2017

Hola Nicolas.

Entiendo tu preocupación y confusión.
A menudo las creencias acerca de la sexualidad nos juegan malas pasadas.

Sin embargo, el hecho de que hayas tenido pensamientos y sensaciones hacia hombres, no significa que seas homosexual, no invalida que hayas tenido relaciones heterosexuales anteriores que hayan podido ser satisfactorias.
Existe la bisexualidad y otras formas de orientación e identidad sexual. Puede ser que estés sumando opciones, y no restando o cambiando tu opción.
A veces sentir atracción no quiere decir querer tener un relación...
Y sobretodo preocuparse por ello, no ayuda a aclarar las cosas.

Te aconsejo que busques un acompañamiento psicológico para ayudarte a explorar lo que estás viviendo, que con la información que das, no es suficiente.

Si quieres, puedes consultarme.

Un saludo y mucho ánimo.

Gisela

Gisela Oliva Psicoterapeuta y Coach Psicólogo en Barcelona

25 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual